Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Vector Energy
SCRATS
Molecor
Likitech
AECID
Agencia Vasca del Agua
Filtralite
Fundación Botín
LACROIX
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ACCIONA
Minsait
KISTERS
Asociación de Ciencias Ambientales
Baseform
Innovyze, an Autodesk company
Rädlinger primus line GmbH
s::can Iberia Sistemas de Medición
Schneider Electric
Fundación CONAMA
Cajamar Innova
Xylem Water Solutions España
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Kamstrup
Fundación Biodiversidad
Amiblu
Confederación Hidrográfica del Segura
ADASA
DATAKORUM
ISMedioambiente
Global Omnium
AGS Water Solutions
Catalan Water Partnership
IAPsolutions
Sacyr Agua
CAF
TRANSWATER
Hach
Hidroglobal
Saint Gobain PAM
Hidroconta
FENACORE
ESAMUR
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
IRTA
Idrica
ICEX España Exportación e Inversiones
HRS Heat Exchangers
RENOLIT ALKORPLAN
Grupo Mejoras
AMPHOS 21
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
EPG Salinas
ONGAWA
Lama Sistemas de Filtrado
Ingeteam
ADECAGUA
FLOVAC
J. Huesa Water Technology
Barmatec
Almar Water Solutions
GS Inima Environment
Red Control
TecnoConverting
TEDAGUA
Aqualia
Sivortex Sistemes Integrals

Se encuentra usted aquí

González Tovar: "El PHN tiene que resolver el déficit de 480 hm3 que padece la Cuenca del Segura"

  • González Tovar.
  • Critica a Garre por intentar "resucitar" la idea del Ebro "cuando desde su propio partido le han manifestado que ese no es el camino".

El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, ha manifestado este miércoles, tras la reunión que ha mantenido con el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), José Manuel Claver, que la próxima aprobación del Plan Hidrológico Nacional "es vital para la Región", por lo que ha resaltado la necesidad de "estar todos unidos, los partidos políticos, la sociedad y las comunidades de regantes, para defender los intereses de la Comunidad".

Así, González Tovar ha trasladado a Claver el interés del PSRM por la situación del agua y analizar y dar solución a los retos del futuro.

Y es que, ha advertido González Tovar, "aunque el estado de la Cuenca del Segura no es preocupante en estos momentos, tenemos que estar pendientes del futuro inmediato que viene marcado por la aprobación del PHN", por lo que ha expresado su preocupación por las consecuencias del aumento de la reserva de los pantanos de cabecera del Tajo.

González Tovar ha trasladado a Claver el interés del PSRM por la situación del agua y analizar y dar solución a los retos del futuro

En este punto, Tovar ha reprochado al Gobierno regional del PP "su falta de combatividad en cuando a la defensa de los intereses de la Región por haber consentido ese aumento hasta 400 hm3 en las reservas de cabecera, lo que hará disminuir las aportaciones del Tajo-Segura a la Comunidad, y por no haber luchado por que no se aprobara, en los términos en que se ha hecho, el Plan de Cuenca del Ebro, declarándola zona deficitaria".

"Ese era el momento que tenía que haber usado el Gobierno regional, con el consejero Antonio Cerdá a la cabeza, para defender los intereses de la Región, en vez de apoyar el Plan del Ebro, como hizo el representante del Gobierno regional en el Consejo Nacional del Agua, y que cerraba y enterraba definitivamente la puerta a un hipotético trasvase del Ebro por parte del PP", ha argumento.

De ahí que, "tanto el portavoz del Gobierno aragonés del PP, como la propia presidenta, del mismo partido, y hasta el propio Miguel Arias Cañete, le hayan enviado a Alberto Garre el mensaje de que el PP tiene enterrado definitivamente ese trasvase", ha indicado Tovar.

PSOE, a disposición de los regantes

No obstante, apunta que "más allá de todo eso, tenemos un reto de futuro, que es el de la unidad de cara a la aprobación del PHN"; por lo que han transmitido al presidente del Scrats la propuesta socialista de que sea este sindicato "el que lidere y coordine la posición regional de unidad". "En ese sentido, nos hemos puesto a su disposición", ha añadido.

"El nuevo PHN tiene que aclarar cómo se va a resolver el déficit de 480 hm3que padece la Cuenca del Segura, y qué medidas concretas se van a plasmar en él para que el futuro de la Región esté asegurado", ha remarcado.

A estas alturas, destaca, "cuando ya sabemos que vendrá menos agua del Tajo y ninguna del Ebro, los Gobiernos del PP responsables no aportan ninguna solución para paliar el déficit de la Cuenca del Segura".

Por otro lado, el líder socialista ha pedido al Gobierno regional que "trabaje en medidas factibles, estables y definitivas, y no busque permanentemente vías de solución coyunturales, porque el problema de la falta de agua en la Región es estructural". Y ha criticado al nuevo presidente Garre por intentar "resucitar" la idea del trasvase del Ebro "cuando desde su propio partido le han manifestado que ese no es el camino".

González Tovar, que ha acompañado por el diputado regional socialista Manuel Soler, ha finalizado insistiendo en que "queremos ser convocados a ese foro de unidad en la defensa del Tajo-Segura y de la Región de Murcia, para aportar nuestras ideas".

A su juicio, "es el momento de buscar nuevas alternativas y los murcianos debemos exigir al Gobierno que le corresponda soluciones reales a la situación de déficit y a la mayor necesidad que tiene la Región para salir adelante".

La redacción recomienda