La sequía no está afectando al Taibilla, según el presidente de la Mancomunidad de Canales del Taibilla

0
31
31

El presidente de la Mancomunidad de Canales del Taibilla (MCT), Adolfo Gallardo, ha lanzado este jueves un mensaje de tranquilidad a la población, dada la situación de sequía que vive la Región. Así, ha asegurado que "al Taibilla hoy por hoy no le está afectando y tenemos agua suficiente".

Y es que, ha explicado, el Taibilla "se nutre en un porcentaje muy elevado del trasvase Tajo-Segura y tenemos comprometidos unos volúmenes de aquí al final del año hidrológico que nos garantizan el suministro sin ningún problema".

"Tenemos el río Taibilla que tiene una inercia importante y nos sigue dando un caudal de agua significativo y las desaladoras que garantizan el suministro a nuestros usuarios", ha indicado, para después dejar claro, preguntado por si había que temer cortes de agua durante el verano, que "por descontado que no".

El Taibilla se nutre en un porcentaje muy elevado del trasvase Tajo-Segura 

Así lo ha expuesto en la II Jornada del Ciclo Integral del Agua y Medio Ambiente que se celebra en la UCAM, con la participación de diversos expertos que han tratado sobre los problemas actuales y los nuevos retos que se plantean en la gestión de los recursos hídricos. Han inaugurado la jornada Estrella Núñez, vicerrectora de Investigación de la UCAM; Pedro de los Santos Jiménez, vicedecano del Grado en Ingeniería Civil; y el presidente de la MCT.

Sobre el precio que pagan los usuarios por el agua, ha comentado que "intentamos ajustar los precios pero el Taibilla compra el agua al trasvase y producimos agua de las desaladoras. Esto tiene un coste que repercute en los usuarios".

Para reducir costes y ser más rentables, Adolfo Gallardo ha asegurado que "estamos muy dedicados a buscar una eficiencia energética en el consumo en todas nuestras instalaciones". Ha apostado por "avanzar en los sistemas de automatismo y control para tener un mejor control de los mismos y saber en tiempo real lo que sucede y así tomar las mejores decisiones en cada momento".

Igualmente, ha comentado que la llegada del verano suele traducirse en un aumento de la demanda de agua pero ha insistido en que "no hay motivos para preocuparse por posibles cortes de suministro".

"En junio, julio y agosto sube la demanda en un 20% pero tenemos previsto atender esa demanda, probablemente con un poco más por parte de nuestras desaladoras", indica.

En este contexto, las ponencias de toda la jornada han cobrado una especial importancia, ya que en todas ellas se ha tratado sobre el uso eficiente del agua, sistemas de información hidrológica o actuaciones en investigación y desarrollo para instalaciones de regeneración de aguas residuales urbanas entre otros asuntos, que han contado con la participación de profesionales del sector público y privado, informa la institución docente.

Comentarios