Federico Ramos: “La economía verde debe responder al reto de producir más con menos”

0
27

Sobre la Entidad

MAPAMA
El Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de España es el departamento competente en el ámbito de la Administración General del Estado para la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de agua.
27

Personalidades

  • El secretario de Estado de Medio Ambiente subraya la importancia de diseñar políticas para el crecimiento que consideren la conservación del patrimonio natural.
  • En este foro, participan más de 1.200 representantes gubernamentales y de la sociedad civil internacional.

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, ha asegurado hoy que “la economía verde debe responder al reto de producir más con menos”, durante su intervención en la sesión ministerial celebrada en el marco de la primera Asamblea Universal de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

En este foro, que se celebra hasta mañana viernes en Nairobi (Kenia), se analiza la contribución del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), como voz autorizada para el medio ambiente global, a los dos temas fundamentales de debate en Naciones Unidas resultado de la conferencia de Río+ 20: la definición de los Objetivos de Desarrollo Sostenible como continuación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la nueva agenda de cooperación al desarrollo para el futuro.

En este sentido, Ramos ha destacado los grandes esfuerzos que está realizando España para lograr una mejor gobernanza de los recursos hídricos mediante una gestión integrada y moderna de las cuencas hidrológicas “que racionalice el uso y conservación de estos recursos preservando al mismo tiempo el medio ambiente”, ha añadido.

Eco-Innovación y Residuos

Por otro lado, el secretario de Estado ha subrayado las medidas que el Gobierno está poniendo en marcha en coordinación con el sector público, el privado y los ciudadanos para, entre otros, apoyar los planes de movilidad de las grandes ciudades; avanzar en la certificación energética de edificios y establecer los incentivos a las empresas que empiecen a calcular su huella de carbono.

La sesión ministerial ha estado precedida de un segmento técnico en el que representantes de los gobiernos han analizado asuntos relacionados con la gestión de químicos y residuos, la importancia de la adaptación de los ecosistemas al cambio climático, la importancia de la relación entre la ciencia y la política, las basuras marinas o la calidad de las aguas y del aire.

Así, Federico Ramos ha asegurado que se deben estimular las inversiones públicas y privadas en sectores y actividades sostenibles, “como la eco-innovación y la gestión de los residuos, y contribuir así por esta vía a la recolocación de las personas en un empleo verde”.

El secretario de Estado de Medio Ambiente ha recordado la importancia del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) como herramienta fundamental para liderar con eficacia la aportación del medio ambiente a los debates sobre los futuros Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Comentarios