Roque Gistau recibe el unánime reconocimiento del sector del agua en la presentación de iAgua Magazine 3

0
545
  • Roque Gistau recibe una reproducción de la portada de iAgua Magazine (Fotografía: González Cebrian)
  • Cerca de 150 asistentes respaldaron el lanzamiento de una edición cuyo eje temático se centra en el desarrollo de las Smart Cities.
  • El protagonista del acto fue Roque Gistau, que recibió un gran reconocimiento a 40 años de trayectoria profesional.

El Instituto de la Ingeniería de España acogió el pasado viernes la presentación del tercer número de iAgua Magazine, la revista de los protagonistas del sector del agua.

Cerca de 150 asistentes respaldaron el lanzamiento de una edición cuyo eje temático se centra en esta ocasión en el desarrollo de las Smart Cities y su relación con la gestión del agua. Pero el protagonista del acto fue sin duda, Roque Gistau, que recibió un gran reconocimiento a 40 años de trayectoria profesional.

Tal y como explicó Alejandro Maceira, director de iAgua, en su discurso inaugural:

"En cada entrega de iAgua Magazine hay dos pilares básicos: el eje temático y el personaje de portada. En torno a ellos construimos nuestro discurso y con ellos se escribe la historia de cada edición.

En esta ocasión, supimos pronto que nuestro personaje iba a ser Don Roque Gistau, con el que queríamos repasar más de 40 años de brillante trayectoria. Cuando nos sentamos para realizar la entrevista que podéis leer en las páginas centrales, empezamos a hablar de los visionarios que, a mediados del siglo XIX, diseñaron y construyeron el abastecimiento a Madrid y seguimos por el regeneracionismo de Joaquín Costa en los comienzos del siglo XX y por los ingenieros que elaboraron el Plan Nacional de Obras Hidráulicas de 1933.

Ahí comenzamos un viaje que nos trae hasta nuestros días, pasando por empresas públicas y privadas, por países tan distintos como España, Chile o Argentina, por la Expo de Zaragoza o por la presidencia de AEAS. Cuando acabamos la entrevista, aplicando la perspectiva histórica, comprendí que la carrera por mejorar la gestión del agua ha sido una búsqueda constante de soluciones inteligentes para los problemas que se han planteado en cada momento y en cada lugar. Y como este siglo es, sin duda, el siglo de las ciudades, en este momento nos toca caminar hacia las Smart Cities.

La respuesta del sector empresarial a este número de iAgua Magazine, que ha batido récords de anunciantes y también de asistentes al acto de presentación, demuestra que estamos ante un tema que apasiona, y ya sabéis que eso es algo que nos gusta: la pasión por el agua."

Tras esta apertura, tuvo lugar una mesa de debate moderada por Águeda García de Durango, responsable de contenidos de iAgua, con el título: Mitos y Realidades de la gestión del agua en las Smart Cities.

En primer lugar intervino Fernando Rayón: ‎Director de Innovación de Negocio de Agbar.

A continuación tomó la palabra Juan Pablo Merino: Director de Marketing y Comunicación de FCC Aqualia y FCC Medio Ambiente:

Continuó con las exposiciones Juan Murillo: Project Leader - Urban Data Services & Applications de BBVA:

Y cerró las presentaciones Santiago Molina: Director de formación del Instituto Superior del Medio Ambiente:

Un panel de primer nivel que, en el diálogo posterior a las presentaciones nos dió la ocasión de responder a preguntas como ¿Son las Smart Cities una novedad, o sólo un producto de marketing con un envoltorio atractivo? ¿Qué aporta el paradigma Smart a la gestión del ciclo integral del agua?


 

Llegaba a continuación el turno de David Escobar, socio de iAgua, que presentó en detalle los contenidos de esta entrega de iAgua Magazine, entre los que destacan firmas de primer nivel como Francisco Fonseca, Director de la Comisión Europea en España, Juan Pablo Espinosa, Gerente de Administración de Aguas de Quito, Eduardo Echeverría, Vocal de SPANCOLD, Antolín Aldonza, Director General de ASAGUA, Gonzalo Echagüe, Presidente de la Fundación CONAMA o Roberto Ruiz, Presidente de ACA.

Las entrevistas juegan como siempre un papel fundamental en iAgua Magazine, destacando en esta ocasión las realizadas a Fernando Rayón, Xavier Armengol, Miguel Antolín, Alfonso Vergara, Sonia Castañeda o José Miguel Janices. Además, empresas como Aqualogy, Aqualia o Aguas de Valencia nos descubren sus últimos avances en la gestión inteligente de los servicios del agua.

Y para finalizar, quedó el momento más esperado. Fernando Morcillo, Presidente de AEAS, presentaba con emotivas palabras a Roque Gistau, protagonista indiscutible del día.

Gistau comenzó con un detallado recorrido por su larga carrera profesional, que le ha llevado de la empresa privada a la pública, pasando por distintos países como Chile o Argentina, y siendo responsable de proyectos como la Expo de Zaragoza.

Posteriormente, realizó una precisa radiografía de la situación actual y los retos que se le presentan al sector del agua en España, haciendo hincapié en los déficits en saneamiento y la necesidad de las reformas competenciales y operacionales.

No perdió la ocasión de alabar el papel de la ingeniería española en el desarrollo y la calidad de vida de los ciudadanos, tanto en España como a nivel internacional.

Y finalizó su emocionado discurso reiterando su voluntad de servicio público:

"Hoy es un día feliz para este ingeniero en el final de su vida laboral. He intentado trabajar con rigor y pasión porque la ilusión brotaba y lo he hecho lo mejor que  he sabido, lo que, naturalmente, no excluye  la comisión de errores. Pido excusas por ellos  y a quienes haya podido afectar pero, como  la jubilación laboral no implica la mental, seré  hasta el último día un servidor público. Siempre  estaré dispuesto a poner mis conocimientos al  servicio de todos."

Comentarios