El test de la #waterpeople: Francisco Javier Salguero (@frasalbah)

0
238
238

Hoy es el día de Francisco Javier Salguero (@frasalbah), apasionado del mundo agua e Ingeniero industrial y Máster en ingeniería hidráulica y medio ambiente.

Pregunta - ¿Cómo llegaste al mundo del agua?

Respuesta - Al mundo del agua llegué con algo de suerte, la verdad, aunque sí que es cierto que era el ámbito hacía el que tenía claro que quería dirigirme.

Tanto es así que, desde mi primer curso de carrera, el tema que más me apasionaba era el relacionado con el agua (fluidomecánica, máquinas hidráulicas, etc). Afortunadamente, en el último curso, se me ofreció la posibilidad de entrar en el Grupo Aguas de Valencia con una beca, y no lo dudé. Es más, lo que encontré aun me convenció más para permanecer en este mundo. Es por ello que, hace un par de años, cursé un máster en ingeniería hidráulica y medio ambiente y, actualmente, estoy matriculado en un programa de doctorado.

Nadie discute la repercusión que ha tenido iAgua tanto en la web como en las redes sociales

P.- ¿Qué actividad desarrollas?

R. - Durante el periodo de un año que duró la beca, en el Área técnica, aprendí, entre otras tareas, a redactar planes directores, definir sectorizaciones o construir modelos de simulación de redes de distribución de agua potable.

Pasado este tiempo, me trasladaron al departamento de desarrollo donde me encuentro en la actualidad.

Aquí, una de las tareas principales que realizamos, desde el punto de vista técnico, es mostrarle a un municipio dado como podríamos mejorar su servicio de distribución de agua potable o de evacuación de aguas residuales o pluviales, así como el modo en que podríamos reducir el volumen de agua que se escapa de manera incontrolada del sistema, y que no es nada despreciable.

P.- ¿Cómo utilizas las redes sociales profesionalmente?

R. - En mi caso, para el ámbito profesional tan solo utilizo Twitter y Linkedin.

En realidad, las redes sociales me permiten conocer a personas que, estando en el mismo ámbito profesional, se encuentran a lo largo y ancho de todo planeta. De este modo, tales contactos facilitan que conozca, por ejemplo, cómo están gestionando las mismas infraestructuras que en España pero en Londres, estar al día sobre publicaciones de libros, manuales, seguir en directo conferencias, jornadas, etc.

Y ya, si dentro de las redes sociales, incluimos los foros o los blogs especializados, las posibilidades de aprender crecen a una velocidad exponencial.

En resumidas cuentas, sea cual sea la pregunta que formule, en las redes sociales voy a ser capaz de encontrar una respuesta.

P.- ¿Qué entidad (del mundo del agua) destacarías como ejemplo en redes sociales y a cuál te gustaría ver más?

R. - Lo más correcto, por brindarme la presente oportunidad, sería empezar por el portal iAgua. Ciertamente, nadie discute la repercusión que ha tenido, tanto en la web como en las redes sociales. Y, todavía menos, su trayectoria en los últimos años.

También me gustaría resaltar la labor que están haciendo las cuentas de @magrama, @NYCWater, @UN_Water, @emasesa, @aigua_Cat, @EPAespanol o @fundacionbotin, entre muchas otras. Las destaco, fundamentalmente, por su veracidad, sencillez a la hora de transmitir la información o porque simplemente se centran en el usuario al cual dirigen su servicio.

De hecho, su valor aumenta considerablemente toda vez que comprobamos que hay muchas otras cuentas que únicamente se preocupan por tener un número elevado de seguidores, olvidándose de la calidad de la información que transmiten y consiguiendo hacer insufribles los 140 caracteres.

P.- ¿Qué te aporta iAgua?

R. - El portal iAgua es mi diario sobre el mundo del agua.

Recoge de una manera sencilla pero potente todas las noticias del sector del agua o próximos eventos y cursos a nivel nacional e internacional.

Además, por si fuera poco, me ha concedido un pequeño espacio en su sección de Blogs.

P.- ¿Con qué tuitero del sector del agua te tomarías una caña?

R. - Si tiene ganas de hablar del mundo del agua, ganas de enseñarme o incluso invitarme, no pongo ninguna pega.

De hecho, mientras contesto a estas preguntas me estoy tomando una bien fría. ¡A vuestra salud!

Por cierto, @hidrojing me debe una. 

Comentarios