Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Barmatec
CAF
Catalan Water Partnership
ESAMUR
FLOVAC
ISMedioambiente
Lama Sistemas de Filtrado
Almar Water Solutions
AGS Water Solutions
Baseform
Aqualia
Molecor
Amiblu
Cajamar Innova
SCRATS
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
HRS Heat Exchangers
s::can Iberia Sistemas de Medición
Agencia Vasca del Agua
TEDAGUA
ACCIONA
Xylem Water Solutions España
Ingeteam
Filtralite
Idrica
DATAKORUM
RENOLIT ALKORPLAN
Rädlinger primus line GmbH
Red Control
Innovyze, an Autodesk company
KISTERS
Confederación Hidrográfica del Segura
Likitech
TecnoConverting
ADECAGUA
Grupo Mejoras
Sivortex Sistemes Integrals
Sacyr Agua
Laboratorios Tecnológicos de Levante
TRANSWATER
Vector Energy
Fundación Botín
J. Huesa Water Technology
Saint Gobain PAM
Fundación Biodiversidad
IAPsolutions
Hach
AECID
ONGAWA
AMPHOS 21
GS Inima Environment
Asociación de Ciencias Ambientales
Schneider Electric
Hidroconta
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Fundación CONAMA
FENACORE
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
LACROIX
Global Omnium
Minsait
ICEX España Exportación e Inversiones

Se encuentra usted aquí

El test de la #waterpeople: Mariano Soto García (@MarianoSoto1972)

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

Hoy es el día de Mariano Soto García (@MarianoSoto1972), Doctor Ingeniero Agrónomo, cuyo interés principal es la optimización del #agua y la #energía en el regadío.

Pregunta - ¿Cómo llegaste al mundo del agua?

Respuesta - Hace 18 años comencé mi actividad profesional en la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena (@crccar). Durante este periodo he tenido la suerte de participar en la modernización de esta organización, con la implantación de las TICs, y la incorporación de nuevos recursos procedentes de la reutilización y la desalinización. Lo mejor de estos años ha sido conocer grandes profesionales relacionados con este sector.

P.- ¿Qué actividad desarrollas?

Las redes sociales permiten que en muchas ocasiones se den debates muy interesantes sobre posturas muy enfrentadas en el uso del agua

R. - Mi actividad principal se desarrolla en la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena (www.crcc.es), donde he sido autor de los proyectos de modernización y de reutilización. Actualmente me encargo de la dirección técnica, supervisión del Sistema de Información Geográfica (gis.crcc.es), optimización del consumo energético y de la reutilización.

Desde el 2005 soy profesor asociado de la Universidad Politécnica de Cartagena en el Departamento Ingeniería de Alimentos y del Equipamiento Agrícola, y miembro del Grupo de Investigación Diseño y Gestión en Agricultura de Regadío.

P.- ¿Cómo utilizas las redes sociales profesionalmente?

R. - Principalmente como fuente de conocimiento. Por otro lado intento devolver una pequeña parte de lo que recibo mediante mi blog (elregadio.blogspot.com.es). A través de Twitter y LinkedIn comparto la información que considero interesante.

Las redes sociales te permiten estar en contacto y conocer a profesionales del sector, que de otra manera quizás no sería posible. En muchas ocasiones se dan debates muy interesantes sobre posturas muy enfrentadas en el uso del agua.

P.- ¿Qué entidad (del mundo del agua) destacarías como ejemplo en redes sociales y a cuál te gustaría ver más?

R. - Yo destacaría al Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (@scrats_regantes). Este organismo está haciendo una gran labor divulgativa sobre la gestión del regadío y el Trasvase Tajo-Segura. Permitirme recordad la importancia que tiene la agricultura de regadío para asegurar la alimentación de la población; y que algunos sectores de la sociedad están demonizado los trasvases de manera general, aunque desde mi punto de vista son una opción viable de la planificación hídrica.

P.- ¿Qué te aporta iAgua?

R. - Lo que más me gusta de iAgua es su carácter multidisciplinar, mostrando las opiniones de los diferentes sectores relacionados con el uso del agua, aunque en muchas ocasiones estas opiniones son enfrentadas. Este hecho enriquece el debate, y serena los ánimos. Hay que tener en cuenta que en multitud de ocasiones: “el agua es la bebida que más emborracha”.

También es de agradecer la labor divulgativa tan importante que estáis realizando, agradecimiento extensible a todos vuestros colaboradores.

P.- ¿Con qué tuitero del sector del agua te tomarías una caña?

R. - Ya he tenido la suerte de conocer, y compartir una caña, café o trabajo con algunos de ellos, como: Raúl Herrero (@rauhermi), VueltaPericoalTorno (@VueltaPerico), Miguel Mora Gómez (@miguelmoragomez), Johannes Hunink (@johanneshunink)…

La caña, además de con los anteriores, me la tomaría con cualquiera de los otros tuiteros que no conozco personalmente, como: Jose R. (@jorloan), Francisco Redondo (@fredondocastro), Sandra Ricart (@SanRicCas), Miguel Ángel Maciá (@maciamar), Beatriz Rocamora (@brmontiel), Guillermo Mas (@Guille_Mas), Ignasi Servià (@iservia)…

La redacción recomienda

26/03/2024 · Licitaciones

Sale a licitación el servicio de abastecimiento para 140.000 personas por 17,2 millones € año