Connecting Waterpeople
ACCIONA

Se encuentra usted aquí

"El consumo de agua anual en Osuna ha descendido un 6% con respecto a años anteriores"

  • " consumo agua anual Osuna ha descendido 6% respecto años anteriores"
    Osuna (Wikipedia/CC).

Sobre la Entidad

ACCIONA
ACCIONA es una empresa líder con capacidad para diseñar, construir y operar plantas de tratamiento de agua potable, depuradoras de aguas residuales, tratamientos terciarios para reutilización y plantas desalinizadoras por ósmosis inversa.

Personalidades

En el marco del ciclo "El Agua en Tu Ciudad", conocemos el servicio de agua de Osuna de la mano de Antonio Leyva, jefe del servicio de Osuna.

Pregunta.- En primer lugar, nos gustaría conocer su trayectoria profesional. ¿Cómo llegó a su actual puesto en la compañía?

Respuesta.- Mi trayectoria profesional la inicié el 18 de Marzo de 1990 en la empresa TÉCNICAS DE DEPURACIÓN, S.A. (TEDESA), con un periodo de formación y enseñanza de tres meses en los Servicios de Íllora (Granada), Montefrío (Granada) y Peligros (Granada), asignándome el Servicio de Montefrío con el cargo de Jefe de Servicio hasta el 31 de Diciembre de 1.993.

Desde el 1 de Enero de 1.994 hasta el 31 de Diciembre de 1.997 continué en la empresa TEDESA, pero ya perteneciente al Grupo Compañía General de Aguas de España, liderado por SOGESUR, S.A., filial de la multinacional francesa Compagnie Generale des Eaux, manteniendo el cargo de Jefe de Servicio de Montefrío (Granada).

Desde el 1 de Enero de 1.998 hasta el 31 de Diciembre de 2.004, en la empresa PROYECTOS E INSTALACIONES DE DESALACIÓN, S.A. (PRIDESA), asignándome los cargos siguientes:

  • Jefe de Servicio de Montefrío (Granada):  PRIDESA
  • Jefe de Servicio de Osuna (Sevilla): PRIDESA
  • Jefe de Servicio de El Rubio (Sevilla): PRIDESA

Desde el 1 de Enero de 2005 hasta el 30 de Junio de 2006, en la empresa PRIDESA, Proyectos y Servicios, S.A., creada a partir de la fusión de Proyectos e Instalaciones de Desalación, S.A. con Ondagua, S.A., al ser adquiridas por la firma inglesa, Thames Water, perteneciente al grupo eléctrico alemán, RWE, manteniendo los cargos anteriormente reseñados.

Desde el 1 de Julio de 2006 hasta la fecha actual, en la empresa ACCIONA Agua, S.A., perteneciente al GRUPO ACCIONA, al adquirir PRIDESA, Proyectos y Servicios, S.A. y fusionarse con Infilco y GESBA, manteniendo actualmente el cargo de Jefe de Servicio de Osuna.

P.- ¿Cuáles son las características de la población? 

Osuna es un municipio español de la provincia de Sevilla, Andalucía. Actualmente tiene una población censada según el ine de 17.913 habitantes. Su extensión superficial es de 592 km² y tiene una densidad de 30,16 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 14' N, 5º 06' O. Se encuentra situada a una altitud de 328 metros y a 86 kilómetros de la capital de provincia, Sevilla.

Osuna se encuentra ubicada en una situación privilegiada, en el centro de Andalucía, junto a las principales arterias que vertebran las más importantes zonas humanas y económicas de la comunidad, la A-92 y la Nacional IV a su paso por Écija. Esta privilegiada situación la coloca a tan solo 1 hora de Sevilla, Córdoba y Málaga, y a hora y media de Granada, Jaén, Jerez y Algeciras.

Su término municipal consta de 59.142 hectáreas, repartidas en Campiña, tierras llanas y arcillosas, que se emplean para el cultivo de secano. Presenta una orografía más montañosa en la Sierra Sur (Subbética), espacio que se emplea para el cultivo del olivar.

Su clima viene caracterizado por inviernos fríos con heladas y veranos calurosos, con máximas que pueden alcanzar los 35 °C, aunque las mínimas son frescas, con temperaturas que pueden llegar a alcanzar los 9 °C. En invierno, las temperaturas son frías, con máximas en torno a 10 °C y mínimas que pueden llegar a -5 °C, presentando más de 40 días de heladas anuales con nevadas esporádicas. La primavera es suave, aunque con mínimas frías que pueden llegar a la helada. Aún en el mes de Mayo son habituales los 4 ó 5 °C, con grandes oscilaciones térmicas entre el día y la noche. La temperatura mínima absoluta registrada por la Estación Agroclimática de la Junta de Andalucía en el periodo 2000-2009 es de -11 °C, el 28 de enero de 2005, siendo una de las más frías jamás registradas en Andalucía. Durante ese mes, se produjeron 30 días de heladas consecutivas, en los que las máximas en varias ocasiones no llegaban a superar los 5 °C.

El Término municipal está atravesado por dos arroyos, el Salado y el Peinado, y al sureste está limitado por el río Blanco.

Debido a la variedad orográfica que significa dentro del mismo término municipal tipos de terreno tan diferentes como son las zonas de Sierra, la Campiña y Humedales, zona de la Laguna Calderón, los alrededores de Osuna presentan una interesante variedad de paisajes, vegetación y fauna, desde los típicos bosques-galería que encontramos en Rio Blanco a los olivares de la Campiña, de los flamencos y garzas de la Laguna Calderón a los petirrojos, zorros y gavilanes de Río Blanco; y por todas partes caza menor, conejos, perdices, etc.

El origen de Osuna se remonta hasta hace unos tres mil años, cuando los turdetanos habitan la ciudad que más adelante se conocería como Urso. En el año 44-43 a. C., cumpliendo una previsión anterior de Julio César, fue refundada por Marco Antonio con veteranos de las últimas guerras civiles, dándole el estatuto de colonia de ciudadanos romanos y el nombre oficial de Colonia Genetiva Iulia, también documentado en algunas inscripciones. Se conserva, aunque incompleta, su ley colonial fundacional, una importante inscripción de bronce en varias tablas, conocida como Lex Ursonensis (aunque el nombre "Urso" no aparece en ella ni una vez), que se custodia en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid. Un siglo más tarde, Plinio el Viejo la cita como Colonia Genetiva Urbanorum Urso (NH, III.12).

Durante la invasión musulmana se denominó Oxona, siendo reconquistada en 1239 por los ejércitos castellanos de Fernando III el Santo. En 1264 es entregada a la Orden de Calatrava, que crea la Encomienda de Osuna. Por su situación estratégica, se convierte en un punto crucial para la defensa de la línea fronteriza con el reino nazarí de Granada. En el siglo XV, los caballeros calatravos ceden la ciudad de Osuna a D. Pedro Téllez de Girón, cuyos descendientes reciben el título de Duques de Osuna durante el reinado de Felipe II.

P.- ¿De dónde proviene el agua que abastece a la localidad?

El agua procede actualmente al 100% del Consorcio de Aguas Plan Écija, mediante el suministro en alta de los embalses de Bembézar y Retortillo hasta la E.T.A.P. de Écija y de aquí a través de las conducciones y equipos de bombeo del Consorcio de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas “Plan Écija” nos llega a nuestros depósitos reguladores de Osuna.

P.- ¿De qué infraestructuras disponen para: captación, transporte, potabilización y abastecimiento de agua?

El agua tratada en la E.T.A.P. del Consorcio de Aguas “Plan Écija” es almacenada primeramente en un Depósito regulador propiedad del Consorcio denominado Casape-Écija-PE.Depósito salida ETAP Nº1, del cual deriva el ramal que abastece a Osuna y que vierte en otro depósito acumulador intermedio denominado Casape-Osuna-PE.Depósito Osuna, también propiedad del Consorcio, desde donde el agua es bombeada hacia los depósitos reguladores del Servicio Municipal de Aguas de Osuna, que son competencia de ACCIONA AGUA SERVICIOS, S.L. como concesionaria del Servicio de Aguas del Ayuntamiento de Osuna.

Los depósitos competencia del Servicio Municipal de Aguas de Osuna son:

  • Depósito de la Farfana Alta 1
  • Depósito de la Farfana Alta 2
  • Depósito del Puerto de la Encina

Los dos primeros depósitos están intercomunicados por lo que las características físico-químicas del agua son idénticas en uno y otro.

Para el presente ejercicio 2015, las tarifas son las mismas que las aplicadas el año pasado no habiendo sufrido variación alguna

Situados en el casco urbano y en la parte alta de Osuna, en el Barrio de Farfana Alta concretamente, con gran desnivel sobre el mismo, están emplazados los dos depósitos reguladores de Osuna, con una capacidad de aproximadamente 2.200 m3 cada uno, de un único seno cada uno. Son similares, de tipo rectangular, semienterrados y construidos en piedra enlucida en su parte superior y hormigón en su parte inferior. Se construyeron en 1.950 el de arriba (Farfana Alta 1) y en 1.963 el de abajo (Farfana Alta 2). Llamados así porque uno se sitúa a una cota superior al otro, aproximadamente unos 4-5 metros, por lo que se denominan “depósito de arriba” y “depósito de abajo”.

Poseen cada uno una cámara de llaves de maniobra, desagües, rebosaderos, etc., para su limpieza, al igual que los contadores generales totalizadores instalados para nuestro control.

Del depósito de arriba deriva una conducción de polietileno A/D de 400 mm de diámetro que enlaza con el depósito de abajo, evitándose el rebose del mismo por medio de una válvula mantenedora de llenado de depósito DN250mm. Del depósito de abajo deriva otra conducción de polietileno A/D de 400 mm de diámetro que enlaza con la conducción del depósito de arriba las cuales abastecen a la población de Osuna.

Tanto del depósito de arriba como del depósito de abajo existen instalados dos grupos de bombeo con sus correspondientes calderines de presión que se encargan de mantener una presión idónea en dos urbanizaciones situadas en las proximidades de los depósitos y que carecen de presión (Cantera Luisa y Farfana).

Del depósito regulador de Farfana Alta 1 o de arriba de Osuna deriva una conducción de polietileno A/D de 400mm, que se une con la conducción de polietileno A/D de 400mm también que deriva del depósito regulador Farfana Alta 2 o de abajo de Osuna, continuando con una conducción de fibrocemento DN500mm que abastece al núcleo de población de Osuna.

En la intersección donde se unen las dos conducciones que derivan de los dos depósitos reguladores, existe una válvula mantenedora de llenado de depósito que evita el rebose del depósito situado a una cota más baja.

De ambos depósitos parten también, dos conducciones adicionales de polietileno A/D de 90mm, que abastecen a dos urbanizaciones situadas a la misma cota que los depósitos reguladores, Cantera Luisa y Farfana, con dos grupos de bombeo y sus correspondientes calderines de presión, para mantener una presión idónea en dichas urbanizaciones.

La red de distribución de Osuna es mallada cerrada, con tuberías de fibrocemento en un 10%, y el 90% restante se reparte entre polietileno (72%), PVC (14%) y Fundición (4%). Tiene una longitud aproximada de 129 Km. Por diámetros la red de distribución se distribuye de la siguiente forma:

  • 0,5 Km en diámetro de 400 y 500 mm
  • 7,1 Km en diámetros de 200, 250 y 300 mm
  • 34,6 Km en diámetros de 100, 110, 125, 140, 150, 160, 175 y 180 mm
  • 86,6 Km en diámetros menores, comprendidos entre 50 y <100 mm

Las acometidas son en un 95% de polietileno baja densidad y 10 atmósferas de presión de trabajo, en diámetros de 25, 32, 40, 50 y 63 mm; y el 5% restante de plomo y de hierro, en diámetros de 12, 15, 18 y 22 mm.

Toda la red de distribución posee todos aquellos elementos de maniobra para el buen funcionamiento del sistema, como son llaves de corte, ventosas, desagües, bocas de riego, hidrantes, válvulas reguladoras de presión, llaves de registro, válvulas antirretorno, etc.

ACCIONA AGUA SERVICIOS, S.L.U. solamente realiza una postcloración del agua recibida en nuestros depósitos por medio de hipoclorito sódico en estado líquido: Tratamiento Depósito Farfana Alta 1 y Tratamiento Depósito Farfana Alta 2. Para realizar la postcloración, o proceso de desinfección, se ha automatizado dicho proceso por medio de un analizador-controlador del cloro residual libre, por lo que cada hora se analiza el agua a la salida de los depósitos reguladores y se almacena en la estación remota existente en los mismos. Si el valor de dicho análisis estuviera por debajo de 0,2 mgr/l. o por encima de 1,0 mgr/l., se activa una alarma que la remota comunica inmediatamente al teléfono móvil del fontanero de guardia, al del capataz, al del Jefe de Servicio y al PC central ubicado en las oficinas de ACCIONA AGUA SERVICIOS, S.L., que inmediatamente queda subsanada la incidencia y normalizada la situación.

De la red de distribución de Osuna, concretamente en la Barriada La Mohedana, parte la conducción encargada de abastecer al único núcleo pedáneo de Osuna, El Puerto de la Encina, de polietileno A/D de 90 mm. Esta conducción vierte por gravedad en una arqueta intermedia de rebombeo emplazada en la Carretera de El Puerto a 7 Km de Osuna con una capacidad de 25 m3, y desde ésta arqueta hasta el Depósito Regulador de El Puerto de la Encina el agua es impulsada por dos equipos-grupos electrobombas sumergidas de 7,5 CV cada una, y por medio de una conducción de polietileno A/D de 110 mm de diámetro, que en un primer tramo y a la salida de los grupos de bombeo es de Fundición dúctil DN 100 mm.  Poseen todos los elementos necesarios para el buen funcionamiento del sistema (válvulas de corte, desagües, ventosas, etc.). La distancia desde la arqueta intermedia de rebombeo hasta el depósito regulador de El Puerto de la Encina es de 9 km.

Solamente se realiza una postcloración del agua recibida en el depósito regulador de El Puerto de la Encina por medio de hipoclorito sódico en estado líquido: Tratamiento Depósito El Puerto de la Encina.

Situado en el extrarradio del casco urbano a unos 300 m.l. y en la parte alta de El Puerto de la Encina, con 10-15 m. de desnivel sobre el mismo, está emplazado el  depósito regulador de El Puerto de la Encina, con una capacidad de aproximadamente 50 m3, de un único seno. De tipo rectangular, semienterrado y construido en piedra enlucida en su parte superior y hormigón en su parte inferior. Posee una cámara con las llaves de maniobra, desagüe, rebosadero, etc., para su limpieza, al igual que los contadores generales totalizadores instalados para nuestro control. Del depósito deriva una conducción de PE de 75 mm que enlaza con la conducción que abastece a la población de El Puerto de la Encina. En el depósito existe instalado un grupo de presión de 1,5 C.V. con sus correspondiente hidrosfera de presión que se encarga de mantener una presión idónea en la red de distribución de El Puerto de la Encina  ya que carece de presión.

P.- ¿Cuáles son los datos más importantes sobre el consumo de agua anual?

El consumo de agua anual en el Municipio de Osuna ha descendido actualmente un 6% con respecto a años anteriores, estando actualmente en 2014 en 1.600.000 m3, y habiendo estado en 2009, 2010, 2011 y 2012 en volúmenes por encima de 1.700.000 m3.

El consumo medio por habitante ha sido en el 2014 de 177 l./hab./día, habiendo descendido con respecto a los años anteriormente reseñados aproximadamente un 10%.

El rendimiento técnico de la red actualmente es el 72%, siendo el volumen registrado por contador de 1.152.000 m3, desglosado de la siguiente manera:

  • 59% Uso doméstico: 679.680 m3/año
  • 26% Uso industrial/comercial: 299.520 m3/año
  • 13% Uso municipal:  149.760 m3/año
  • 2% Otros usos (obras): 23.040 m3/año

El rendimiento técnico de la red también ha descendido en estos últimos años, por la obsolescencia de la misma y por las escasas inversiones por parte de la Administración Local, habiendo estado en el 2006 hasta el 2012 en porcentajes del 82 al 74%. Por lo tanto las pérdidas está en torno al 28-25% del agua puesta en red.

P.- Respecto a la depuración, ¿qué tipo de tecnología se utiliza para la recogida y tratamiento de agua?

Osuna dispone desde finales del 2011 de una estación depuradora de aguas residuales. La gestión de la depuradora de aguas residuales de Osuna no la tiene encomendada Acciona Agua Servicios, por lo que desconozco el detalle de los volúmenes tratados, y del rendimiento de la misma. Si conozco que la tecnología utilizada para el tratamiento del agua residual es un tratamiento biológico de aireación prolongada a baja carga.

P.- ¿A dónde se devuelve el agua?

El agua residual tratada en la EDAR de Osuna se devuelve al río Salado, que discurre a unos 500 metros del emplazamiento de la misma.

P. - ¿Se aplican medidas para la reutilización del agua?

Que tenga conocimiento no se están aplicando actualmente medidas para la reutilización del agua.

P.- En relación a los precios, ¿cuáles son las tarifas del servicio del ciclo integral del agua?

Para el presente ejercicio 2015, las tarifas son las mismas que las aplicadas el año pasado no habiendo sufrido variación alguna, excepto los Cánones de Mejora de Infraestructuras y de Depuración que anualmente sufren variación y que está aprobada dicha variación con antelación por parte de la Administración Autonómica de la Junta de Andalucía, beneficiaria de dichos cánones.

Las tarifas actuales en vigor son:  

ORDENANZA REGULADORA DE LA TASA POR EL SUMINISTRO DOMICILIARIO DE AGUA POTABLE

Artículo 16. 1. Los usos y las tarifas que se establecen en la presente Ordenanza son los siguientes:

CUOTA FIJA O DE SERVICIO €/TRIMESTRE:

  • Abonado doméstico 7,78 (IVA no incluido).
  • Abonado no doméstico 23,40 (IVA no incluido).

CUOTA VARIABLE O DE CONSUMO €/m3:

Doméstico:

  • Bloque 1. De 0 a 12 m3/trimestre 0,34 (IVA no incluido).
  • Bloque 2. De 13 a 30 m3/trimestre 0,87 (IVA no incluido).
  • Bloque 3. De 31 a 45 m3/trimestre 1,71 (IVA no incluido).
  • Bloque 4. Más de 45 m3/trimestre 2,90 (IVA no incluido).

No doméstico:

  • Bloque 1. De 0 a 30 m3/trimestre 0,91 (IVA no incluido).
  • Bloque 2. De 31 a 100 m3/trimestre 1,13 (IVA no incluido).
  • Bloque 3. Más de 100 m3/trimestre 1,84 (IVA no incluido).

TASA POR PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE ALCANTARILLADO

Las tarifas correspondientes a las cuotas fijas serán:

 

Las tarifas correspondientes a las cuotas variables serán: 

Cuando existan viviendas de uso doméstico a las que no se les facture ningún consumo de agua por situación de baja y estén dotadas del servicio de alcantarillado, la cuota tributaria a exigir, por la prestación de este servicio, es de 42,91 €/año.

En el supuesto de fincas o locales de uso no doméstico, la cuota tributaria a exigir es de 66,11 €/año.

TASA POR PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE DEPURACIÓN

Las tarifas correspondientes a las cuotas fijas serán: 

Las tarifas correspondientes a las cuotas variables para todo tipo de consumos serán: 

CANON DE MEJORA DE INFRAESTRUCTURAS HIDRÁULICAS

CANON DE INFRAESTRUCTURAS DE DEPURACIÓN

CUOTA FIJA O DE SERVICIO (€/MES):

  • Abonado doméstico: 1,00 (IVA no incluido).
  • Abonado no doméstico:     -- 

CUOTA VARIABLE O DE CONSUMO (€/m3):

Doméstico: mínimo exento (2 m3/viv./mes); tarifa progresiva por tramos (variables en función del número de personas por vivienda)

  • Bloque 1. De 2 a 10 m3/mes: 0,10 (IVA no incluido).
  • Bloque 2. De 10 a 18 m3/mes: 0,20 (IVA no incluido).
  • Bloque 3. Más de 18 m3/mes: 0,60 (IVA no incluido).

Consideraciones especiales: En los casos de contadores generales se tendrá en consideración el número de viviendas

No doméstico:

  • Bloque Único. Cualquier consumo m3/mes:   0,25 (IVA no incluido).

P.- ¿Qué organismo/s están implicados en su aprobación?

El Ayuntamiento de Osuna está implicado en las tarifas de los Servicios contratados con Acciona Agua Servicios, y que por tanto son las que nos competen y que son las de Abastecimiento domiciliario de Agua Potable y las de Alcantarillado.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Osuna cedió las competencias de gestión de los servicios del ciclo integral de aguas al Consorcio de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas “Plan Écija”, que actualmente gestiona la EDAR de Osuna, por lo que las tarifas de depuración son aprobadas por este Consorcio.

Por último, los precios a aplicar por los Cánones de Mejora de Infraestructuras Hidráulicas y de Infraestructuras de Depuración son aprobados, el primero por la Diputación de Sevilla a través de su ente Consorcio Interprovincial de Aguas de Sevilla, y el segundo a través de la Junta de Andalucía.

P.- ¿Cubren los costes totales del servicio?

No cubren los costes totales del servicio, por lo que Acciona Agua Servicios ha reclamado al Ayuntamiento de Osuna el correspondiente desequilibrio económico de la Concesión.

P.- En cuanto a la relación con los usuarios, ¿qué tipo de queja es la más habitual?

La reclamación o queja más habitual por los usuarios de Osuna está relacionada con el importe de la “factura del agua”, que nos solicitan la verificación del funcionamiento correcto de su contador de agua, que en la mayoría de los casos (99,5%) el resultado es de funcionamiento correcto. Pero que el importe reflejado en la mal llamada “factura del agua” no corresponde únicamente al precio del servicio del agua prestado, sino que prácticamente la mitad del recibo corresponde a los otros conceptos incluidos en el mismo: alcantarillado, depuración y cánones de las administraciones provinciales y autonómicas. 

P.- Finalmente, ¿Qué consideras que podría mejorarse del servicio?

Respecto a las mejoras que se debieran introducir en el Servicio están:

  • Renovación del resto de redes de agua que quedan aún de material fibrocemento.
  • Creación de más subsectores dentro de los sectores existentes en el sistema de abastecimiento.
  • Instalación de multilogs en cada uno de los sectores y subsectores creados.
  • Instalación del G.I.S. y su correlación con el programa de gestión de abonados.
  • Instalación de válvulas reguladoras de presión, programadas y controladas remotamente, para reducción de la presión de la red en horas nocturnas.
  • Instalación/renovación de los contadores de agua existentes por contadores de autolectura remota.  

La redacción recomienda

11/03/2024 · Infraestructuras

Así avanzan las obras de la PTAR de Los Merinos, en Ecuador | ACCIONA

08/02/2024 · Tratamiento del Agua

Finalizamos la construcción de la #depuradora de Pachacútec, en Perú | ACCIONA

05/02/2024 · Empresas

Hitos de Agua en 2023: Más de 140 millones de beneficiados en todo el mundo

01/02/2024 · Digitalización

Mariano Martín: "El Edge Computing permite integrar la tecnología directamente en los procesos"