Acciona Agua

Gestión del Talento, Formación y Empleo en Acciona Agua

2
605
  • Gestión Talento, Formación y Empleo Acciona Agua
  • La apuesta por el desarrollo y la innovación en una gran compañía conlleva un esfuerzo importante en el conocimiento de los equipos, la gestión del talento y el desarrollo del conocimiento. Acciona Agua asume todos estos retos para adaptarse a un entorno global.

Sobre la Entidad

Acciona Agua
ACCIONA Agua es una empresa líder con capacidad para diseñar, construir y operar plantas de tratamiento de agua potable, depuradoras de aguas residuales, tratamientos terciarios para reutilización y plantas desalinizadoras por ósmosis inversa.

Publicado en:

Portada iAgua Magazine
605

Temas

El grupo Acciona tiene un modelo de gestión de personas homogéneo en todo el mundo - igual para todas las divisiones, países y funciones - con capacidad para responder a los retos de cada proyecto y país. El modelo se basa en situar a las personas adecuadas en el lugar adecuado adaptándose a las necesidades que tiene en la organización.

Cuando la compañía es adjudicaría de un nuevo proyecto, y tras la primera fase de enhorabuena y felicitación, la agilidad en dotar el proyecto de los recursos necesarios es absolutamente crítica. Para ello es fundamental que el equipo de gestión de personas esté totalmente alineado con la división correspondiente. Es prioritario que esté al corriente de las necesidades del proyecto y que conozca en profundidad al equipo que forma la organización, sus áreas de especialización, su potencial y sus intereses, así como las implicaciones que tiene trabajar en diferentes países y culturas.

Acciona Agua está presente en más de treinta países, con una plantilla de más de dos mil quinientas personas

Acciona Agua está presente en más de treinta países, con una plantilla de más de dos mil quinientas personas, formada por profesionales de más de treinta nacionalidades. Es lógico pensar que el papel del departamento de recursos humanos es crucial para facilitar el funcionamiento óptimo de equipos culturalmente diversos y que esto requiere una atención especial a los procesos y procedimientos de gestión de talento. Trabajar con equipos multidisciplinares y multiculturales con procesos y procedimientos específicos en cada país, requiere que la empresa sea capaz de tomar conciencia de dichas diferencias, manejarlas con eficiencia y adaptarse al cambio. Para Acciona Agua son básicos en la gestión de personas la igualdad de oportunidades y el reconocimiento del mérito.

La gestión de personas: captación y desarrollo de talento.

El conocimiento de las actuales y futuras necesidades de la compañía, las personas que la forman, los retos y las claves del éxito han permitido desarrollar a Acciona Agua un mapa estratégico de gestión de personas e identificar aquellas palancas principales sobre las que se debe actuar, con especial foco en la sostenibilidad del talento y del conocimiento.

Para la Dirección de Gestión de Personas ha sido y sigue siendo fundamental anticiparse a las necesidades futuras de la organización por lo que, desde hace años, el departamento de recursos humanos participa en el comité de Desarrollo de Negocio y Licitaciones. La compañía presta especial atención y esfuerzos en lograr una cercanía con la propia división, apoyando in situ a los proyectos y poder así responder a sus necesidades y dificultades.

Es fundamental anticiparse a las necesidades futuras de la organización

Es crítico conocer al equipo que forma la organización, y para ello Acciona cuenta con procesos como la evaluación del desempeño, la gestión de talento, las entrevistas de desarrollo individuales, las entrevistas de salida para analizar las causas de las bajas voluntarias, la encuesta de clima. etc. El departamento de recursos humanos actúa como garante del proceso de movilidad interna, favoreciendo el intercambio de experiencias y conocimiento, nutriendo inquietudes individuales y, lógicamente, impulsando el desarrollo del talento.

Una pieza fundamental para alcanzar los objetivos de la compañía en un entorno global, donde los riesgos son cada vez mayores con una creciente competitividad, es la flexibilidad y adaptación al cambio en la gestión de personas. Es necesario dotar a la organización con las capacidades y las personas necesarias para competir en un entorno global de manera sostenible.

Tener el mejor equipo para un proyecto determinado pasa muchas veces por la captación de talento, donde Acciona ha desarrollado una fuerte marca empleadora y una sólida estrategia de atracción y captación. Pero requiere sobretodo adecuar los recursos de la compañía, capacitándolos y formándolos y cuestionando constantemente no sólo los procedimientos y formas de hacer, sino cómo organizarse para implementarlas, analizando la estructura organizativa y permitiendo cambiarla para la adaptación a un mundo diferente, a un mundo global.

La gestión del conocimiento

Es necesario dotar a la organización con las capacidades y las personas necesarias para competir en un entorno global de manera sostenible

Por otra parte, el departamento de recursos humanos juega un papel muy activo en la gestión del conocimiento, trabajando estrechamente con este equipo e impulsando la transmisión del conocimiento mediante un modelo de formación global. Acciona estructura este modelo de formación global en cinco escuelas: Business School, Centro de Desarrollo de capacidades, Escuela de Idiomas, Escuelas funcionales y Escuelas técnicas.

Las escuelas técnicas están especializadas por División. Acciona Agua cuenta con un amplio porfolio de cursos, desarrollados con diferentes metodologías como son “training on the job”, online, presencial, presencial-virtual, coaching y mentoring, que dotan de un mayor alcance y mejor consolidación del aprendizaje.

Acciona Agua cuenta con un comité de formación compuesto por expertos de las diferentes áreas de la división y un amplio y sólido equipo de formadores internos, así como un sólido proceso de gestión del conocimiento y mejora continua llamado “lecciones aprendidas”, que permite compartir conocimiento, intercambiar experiencias y opiniones favoreciendo la comunicación e identificar las claves del éxito y posibles soluciones a dificultades venideras. 

Comentarios