Connecting Waterpeople
ACCIONA

Se encuentra usted aquí

ACCIONA Agua mejora la calidad del agua depurada para su reutilización en zonas costeras

  • ACCIONA Agua mejora calidad agua depurada reutilización zonas costeras
    Vista aérea de la EDAR de san pedro del Pinatar en Murcia
  • El proyecto OFREA utiliza técnicas de desalación para aumentar la calidad y los usos del agua depurada y reducir el consumo de energía.

Sobre la Entidad

ACCIONA
ACCIONA es una empresa líder con capacidad para diseñar, construir y operar plantas de tratamiento de agua potable, depuradoras de aguas residuales, tratamientos terciarios para reutilización y plantas desalinizadoras por ósmosis inversa.

Publicado en:

Portada iAgua Magazine

La salinidad es, en muchos casos, una barrera para la reutilización de agua en zonas costeras con intrusión marina. Por ello, ACCIONA Agua lidera el proyecto de investigación OFREA, destinado a mejorar la calidad del agua depurada y fomentar su reutilización en zonas costeras. OFREA fue seleccionado por la Unión Europea dentro del programa LIFE+, el cual está destinado exclusivamente a apoyar y desarrollar aquellos proyectos de I+D+i con mayor potencial en el campo del medio ambiente. En el proyecto también participa también como socio beneficiario ESAMUR, la entidad de Saneamiento y depuración de Aguas de la Región de Murcia perteneciente a la Consejería de Agua, Agricultura y Medioambiente de la Región de Murcia, junto con ACCIONA Agua.

ACCIONA Agua investiga sobre nuevos procesos de desalinización aplicables a la depuración

El principal objetivo del proyecto OFREA es aumentar el porcentaje de aguas residuales reutilizadas en áreas donde la elevada salinidad del agua depurada limita sus usos, tal como ocurre en zonas costeras. Teresa de la Torre, ingeniero de I+D+i de ACCIONA Agua y responsable del proyecto, nos comenta los detalles más destacados de esta iniciativa europea: “ACCIONA Agua investiga sobre nuevos procesos de desalinización aplicables a la depuración, y se trabaja en la reducción de los costes energéticos así como en el estudio de la adecuación del agua producida para su reutilización según su uso final”.

El proyecto está articulado en diferentes etapas, de tal manera que una vez que se han realizado los análisis teóricos, se han llevado a cabo estudios en una planta de demostración en la EDAR de San Pedro del Pinatar (Murcia), para, posteriormente, incorporar esta tecnología a las depuradoras gestionadas por ACCIONA Agua en todo el mundo que tengan problemas para reutilizar debido a la alta salinidad de sus aguas. La investigación se está extendiendo a lo largo de tres años (2013-2016) y supone una inversión total cercana al millón de euros.

¿Cómo funciona el proceso?

La planta de demostración fue diseñada y construida durante la primera fase del proyecto, y se puso en marcha en noviembre el 2014. El agua que entra en la planta es el efluente de la EDAR que tiene una conductividad de 4-6 mS/cm y no es apta, por tanto, para su reutilización en la agricultura. Tras el tratamiento con el proceso OFREA, el agua obtenida tiene una baja conductividad y muestra una alta calidad para la reutilización.

El objetivo del proyecto OFREA es aumentar el porcentaje de aguas residuales reutilizadas en áreas donde la elevada salinidad del agua depurada limita sus usos

Tal como explica Teresa de la Torre, “la tecnología a aplicar es la ósmosis directa o forzada. Esta tecnología utiliza una solución salina de alta presión osmótica, de la que luego habrá que extraer el agua a reutilizar. El proceso no necesita de aplicación de presión para forzar el paso del agua y por tanto requiere un menor consumo energético que la ósmosis inversa”. En cuanto a los desafíos que presenta el proceso, de la Torre comenta: “el principal reto consiste en la recuperación del agua a reutilizar, y éste es el proceso que, junto con la ósmosis directa, hemos ido optimizando a lo largo del proyecto. Otro reto de la tecnología es la selección de una solución salina de alta presión osmótica que permita operar de manera eficiente, lo cual también se ha conseguido después de experimentar con varias soluciones”.

Resultados

Tras la puesta en marcha del proyecto, se pasó a realizar acciones de optimización de la planta. En primer lugar, y después de unos meses de operación, se decidió cambiar la solución salina de alta presión osmótica por otra que produjese un menor ensuciamiento de la membrana. Posteriormente, y con el objetivo de mejorar la calidad del efluente para irrigación, se evaluaron unas nuevas membranas de mayor rechazo. Ambas acciones dieron como resultado una operación estable de la planta, que produce hoy en día un agua de alta calidad para la reutilización en agricultura.

La planta produce hoy en día un agua de alta calidad para la reutilización en agricultura

El siguiente paso a llevar a cabo es la evaluación final de resultados y la obtención de los parámetros de diseño para posibles aplicaciones a escala real que se quieran realizar en el futuro.

ACCIONA Agua dispone en Barcelona de un centro íntegramente dedicado a I+D+i que cuenta con un equipo de 30 personas altamente cualificadas, dedicadas a la investigación y desarrollo aplicados al estudio de nuevos procesos y tecnologías de depuración y desalinización. El programa LIFE+ es uno de los instrumentos más importantes para el desarrollo de proyectos de medio ambiente y es una de las puntas de lanza de la política ambiental de la Unión Europea. LIFE+ contribuye a la aplicación, el desarrollo y la mejora de la política y la legislación comunitarias en materia de medio ambiente, así como a la integración de las consideraciones ambientales en otras políticas de la Unión Europea. LIFE+ apoya el desarrollo de nuevas soluciones a los problemas ambientales a que se enfrenta la Unión Europea y ayuda a que se aplique la política comunitaria definida en el Sexto Programa de Acción en Materia de Medio Ambiente.

La redacción recomienda

11/03/2024 · Infraestructuras

Así avanzan las obras de la PTAR de Los Merinos, en Ecuador | ACCIONA

08/02/2024 · Tratamiento del Agua

Finalizamos la construcción de la #depuradora de Pachacútec, en Perú | ACCIONA

05/02/2024 · Empresas

Hitos de Agua en 2023: Más de 140 millones de beneficiados en todo el mundo

01/02/2024 · Digitalización

Mariano Martín: "El Edge Computing permite integrar la tecnología directamente en los procesos"