Connecting Waterpeople
ACCIONA

Se encuentra usted aquí

ACCIONA, reconocida en la COP22 como líder mundial por su gestión sostenible del agua

  • ACCIONA, reconocida COP22 como líder mundial gestión sostenible agua
    Banderas de los países participantes en la COP 22 ondean en la entrada donde se celebra esa conferencia, en Marrakech (Foto: UNFCCC)
  • ACCIONA es una de las 24 empresas del mundo y la única española que ha obtenido la máxima calificación otorgada por CDP por su gestión sostenible del agua (CDP Water A List 2016), presentada en la Cumbre del Clima que se celebra estos días en Marrakech.
  • ACCIONA participa en la COP 22 defendiendo la fijación de precio al CO2, la electrificación de la economía a partir de renovables y la eliminación gradual de los subsidios a los combustibles fósiles.

Sobre la Entidad

ACCIONA
ACCIONA es una empresa líder con capacidad para diseñar, construir y operar plantas de tratamiento de agua potable, depuradoras de aguas residuales, tratamientos terciarios para reutilización y plantas desalinizadoras por ósmosis inversa.

La organización internacional sin ánimo de lucro CDP  ha dado a conocer  en el marco de la Cumbre del Clima de Marrakech, la CDP Water A List 2016, que incluye a las empresas internacionales líderes en la gestión sostenible del agua. ACCIONA es una de las 24 empresas del mundo escogidas para este ranking entre las más de 2.500 multinacionales evaluadas por CDP en función de parámetros como el uso responsable de este recurso, los objetivos de mejora, la estrategia y la gestión de los riesgos y las oportunidades asociados al recurso hídrico.

Con este reconocimiento, CDP avala el esfuerzo realizado por ACCIONA para implementar medidas que promuevan la gestión eficiente y sostenible del agua tanto en su desempeño empresarial como para terceros. ACCIONA, genera una huella hídrica positiva que en 2015, último año del que hay datos disponibles, se cifra en 495 hm3, equivalente al consumo anual de una población de más de 10 millones de habitantes. Además, en 2015, ACCIONA ha reducido su consumo de agua un 6,2% respecto a 2014 y ha seguido apostando por el empleo de aguas recicladas, reutilizadas, procedentes de redes de terciario y de lluvia, que representan un 22% del consumo total de la compañía, un  5% más que el año anterior.

La compañía seguirá incrementando sus esfuerzos a través de los compromisos adquiridos en su Plan Director de Sostenibilidad 2016-2020. Los proyectos de ACCIONA proporcionan agua y servicios de depuración a 90 millones de personas. Hasta 2020, la compañía prevé desarrollar y operar infraestructuras que, adicionalmente, proporcionen agua a 9 millones de personas y den servicio de depuración a más de 12 millones de personas, con lo que superará los 110 millones de usuarios.

ACCIONA es una de las 24 empresas del mundo escogidas para el ranking CDP Water A List 2016 entre las más de 2.500 multinacionales evaluadas por CDP

CDP es  una organización internacional sin ánimo de lucro que funciona como instrumento de información independiente para 827 inversores institucionales con una cartera valorada en 100 billones de dólares, que tienen en cuenta aspectos relacionados con la gestión y la información medioambiental para tomar sus decisiones de inversión.

ACCIONA también ha sido reconocida recientemente por CDP con la máxima calificación en su desempeño frente al cambio climático, formando así parte de la lista The Climate A 2016, en la que sólo 193 empresas de las más de 1.000 analizadas a nivel mundial son reconocidas por sus acciones para reducir emisiones y mitigar el cambio climático.

Participación de ACCIONA en la COP 22

La presentación de la CDP Water A List 2016 ha tenido lugar en el marco de la Cumbre del Clima de Marrakech (COP22) en la que ACCIONA está siendo un partícipe activo, promoviendo la importancia de desarrollar mecanismos que faciliten la implicación del sector privado en el logro de los compromisos alcanzados por los países en la  COP21, en el Acuerdo de París recientemente ratificado por más de 100 países. ACCIONA considera fundamental que, después de conocer los últimos datos publicados de temperaturas y concentración de CO₂ en la atmósfera (más de 400ppm de media en 2015), se refuercen éstos compromisos,  de forma que exista una opción real de mantener el calentamiento global por debajo de  los 2 ºC respecto a la era preindustrial, puesto que, con las contribuciones pactadas hasta el momento, la Agencia Internacional de Energía estima que se estaría cerca de  2,7 º C de aumento de la temperatura.

Asimismo, la compañía considera prioritario que en Marrakech se avance en la concreción de mecanismos que incentiven y refuercen el logro de las NDCs, y en concreto:

  • Impulso a la fijación de un precio del carbono a nivel mundial que incentive la transición global hacia la descarbonización de la economía.
  • Medidas para avanzar en la electrificación renovable de la economía, especialmente en el sector transporte y en el energético.
  • Eliminación gradual de los subsidios a los combustibles fósiles.   

Durante  la COP22, la ACCIONA está participando en diferentes eventos junto a organizaciones tales como el Banco el Mundial, Corporate Leaders Group, Carbon Pricing Leadership Coalition, agencias de Naciones Unidas como Caring for Climate, entre otras. Los temas a debatir se centrarán principalmente en analizar los compromisos de reducción de emisiones de los países, las diferentes medidas efectivas de mitigación y adaptación al cambio climático tales como la implementación del precio del carbono y generación de energía renovable.

La redacción recomienda

11/03/2024 · Infraestructuras

Así avanzan las obras de la PTAR de Los Merinos, en Ecuador | ACCIONA

08/02/2024 · Tratamiento del Agua

Finalizamos la construcción de la #depuradora de Pachacútec, en Perú | ACCIONA

05/02/2024 · Empresas

Hitos de Agua en 2023: Más de 140 millones de beneficiados en todo el mundo

01/02/2024 · Digitalización

Mariano Martín: "El Edge Computing permite integrar la tecnología directamente en los procesos"