Connecting Waterpeople
ACCIONA

Se encuentra usted aquí

Proyecto Watintech: ¿Cómo aprovechar los residuos de la depuración de aguas?

  • Proyecto Watintech: ¿Cómo aprovechar residuos depuración aguas?
    Depuradora de San Pedro del Pinatar, Murcia.
  • El proyecto Watintech, en el que participa ACCIONA junto con centros tecnológicos y universidades europeas, ha sido premiado en el Salón IWater de Barcelona como Mejor Investigación 2016
  • Este proyecto permitirá convertir residuos de la depuración en productos útiles para emplearlos como anticorrosivos y neutralizadores de olores en las propias redes de agua residual, generar energía para el autoconsumo de las planta y aumentar la cantidad de agua depurada apta para su reutilización

Sobre la Entidad

ACCIONA
ACCIONA es una empresa líder con capacidad para diseñar, construir y operar plantas de tratamiento de agua potable, depuradoras de aguas residuales, tratamientos terciarios para reutilización y plantas desalinizadoras por ósmosis inversa.

El proyecto europeo de innovación Watintech, en el que participa ACCIONA Agua, permitirá, por un lado, aprovechar los residuos extraídos de la depuración para convertirlos en productos útiles para neutralizar olores y evitar la corrosión en las redes de saneamiento y para obtener energía para el autoconsumo de las plantas; además, gracias a la tecnología empleada, se logrará aumentar la cantidad de agua depurada apta para su reutilización con usos agrícolas o industriales.

El proyecto Watintech, ha sido premiado en el salón Iwater de Barcelona en la categoría de Mejor Investigación por su potencial de mejora de la eficiencia de los procesos de depuración tanto en términos económicos como medioambientales.

ACCIONA Agua llevará a cabo el piloto del proyecto en su planta de demostración de la depuradora de San Pedro del Pinatar

El proyecto contempla el uso de membranas de ósmosis directa para la filtración del agua residual, lo que aumentará los porcentajes de agua depurada aptos para su reutilización. El agua restante, con altas concentraciones de residuos, será procesada en un digestor anaerobio donde –por su alta concentración de residuos- generará hasta cuatro veces más biogás que un sistema estándar de depuración, y  que será utilizado para generar energía  para el autoconsumo de la  planta depuradora. Los subproductos de este proceso también serán reutilizados, ya que, por su composición química, se pueden emplear para actuar como neutralizadores de olores y anticorrosivos en la propia red de saneamiento.

Este proyecto ha sido diseñado para poder actuar de manera “descentralizada”, ya que emplea tecnologías que pueden incorporarse también en plantas de pequeño y mediano tamaño, cercanas a los puntos de reutilización del agua (instalaciones industriales, agricultura intensiva…).

ACCIONA Agua llevará a cabo el piloto del proyecto en su planta de demostración de la depuradora de San Pedro del Pinatar (Murcia), que trata un caudal de 3 m3/h y opera en condiciones reales, lo que hace que los resultados obtenidos sean extrapolables a cualquier otra planta.

Watintech forma parte del Water Joint Programme Iniciative, instrumento con el que la Comisión Europea financia los proyectos innovadores del sector del agua con mayor potencial de desarrollo. Además de ACCIONA Agua, participan el Instituto Catalán de Investigación del Agua (ICRA) la Universidad Nueva de Lisboa, La Universidad Técnica de Dinamarca y la Universidad de Catania.

La redacción recomienda

11/03/2024 · Infraestructuras

Así avanzan las obras de la PTAR de Los Merinos, en Ecuador | ACCIONA

08/02/2024 · Tratamiento del Agua

Finalizamos la construcción de la #depuradora de Pachacútec, en Perú | ACCIONA

05/02/2024 · Empresas

Hitos de Agua en 2023: Más de 140 millones de beneficiados en todo el mundo

01/02/2024 · Digitalización

Mariano Martín: "El Edge Computing permite integrar la tecnología directamente en los procesos"