La obras de la Presa de Alcolea comenzarán en primavera

0
177

Sobre la Entidad

Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas de España, S.A. es una sociedad mercantil estatal del sector público empresarial, cuyo objetivo es acometer la gestión directa de las actuaciones encomendadas por el MAGRAMA.
177
  • Hasta la fecha, los trabajos se han centrado en la ejecución del camino de acceso a la presa desde Gibraleón y el camino de conexión con la presa del Sancho, así como en las obras de la variante de la carretera de Beas a Calañas
  • Está previsto que las obras en el cuerpo de presa comiencen durante la próxima primavera

La Comisión de Seguimiento de las obras de la Presa de Alcolea se ha reunido en Sevilla para analizar el desarrollo de la actuación, que supone una inversión total de 89,1 millones de euros.

A la reunión han asistido, por parte de Acuaes, el director territorial de la zona 2, Emilio del Pozo Mariño; el director de Infraestructuras, Juan Jose Gil Barco, y el director Económico y Financiero, Francisco Úbeda.

Por parte de la Junta de Andalucía, han asistido Belén Gualda González, directora general de Infraestructuras y Explotación del Agua, y Antonio Agúndez Rebollo, gerente de la delegación territorial de Huelva, entre otros.

En el encuentro, los representantes de Acuaes han informado de la situación en la que se encuentra el proyecto, que ha sido objeto de un modificado actualmente en curso.

La modificación consiste en trasladar la presa a una cerrada situada a unos 80 metros aguas arriba de la que figura en el proyecto, consiguiendo una zona con un terreno de mejor calidad, lo que permitirá optimizar las excavaciones y los tratamientos del terreno previstos. La variación no supondrá ningún coste añadido.

La modificación planteada no altera las características proyectadas inicialmente, manteniéndose la solución de presa de gravedad con planta curva de hormigón in situ y de aliviadero fijo, con el NMN a la cota 56, el vértice a la cota 61 y la coronación a la 62.

Hasta la fecha, los trabajos se han centrado en la ejecución del camino de acceso a la presa desde Gibraleón y el camino de conexión con la presa del Sancho, así como en las obras de la variante de la carretera de Beas a Calañas.

Acuaes tiene previsto iniciar, durante la próxima primavera, los trabajos en el cuerpo de presa.

Con una capacidad de 246 hectómetros cúbicos, la Presa de Alcolea contribuirá a la laminación de avenidas del río Odiel y a regular su caudal para un mejor aprovechamiento, atendiendo las demandas existentes y nuevas necesidades que surjan en la zona oriental de la provincia de Huelva.

En ese sentido, liberará recursos procedentes del río Chanza y permitirá atender  nuevas demandas de abastecimiento a poblaciones, uso industrial y supondrá un aumento en la garantía de dotación de los riegos.

Los recursos hídricos regulados por el embalse contribuirán con un volumen adicional de 135 hectómetros cúbicos anuales al sistema hidráulico Andévalo- Chanza-Piedras-Alcolea.

Comentarios