Finalizan las obras del nuevo depósito de agua de El Teso, en el Bierzo

0
18
  • La Mancomunidad de Municipios del Agua del Bierzo asume la explotación de la nueva infraestructura
  • Este proyecto forma parte de la actuación “Mejora del Abastecimiento de Agua a los Municipios de Bierzo”, que también incluye la nueva ETAP que abastece a una población de 40.000 habitantes

Sobre la Entidad

Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas de España, S.A. es una sociedad mercantil estatal del sector público empresarial, cuyo objetivo es acometer la gestión directa de las actuaciones encomendadas por el MAGRAMA.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), ha finalizado las obras del nuevo depósito de agua ubicado en Cabañas Raras, en la zona denominada de El Teso (León), con una inversión de 841.616 euros.

Así se ha informado durante la celebración de la Comisión de Seguimiento de las obras de “Ampliación y mejora de la Estación de Tratamiento de Agua Potable de la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Ponferrada”, que se ha celebrado en Fuentes Nuevas, Ponferrada.

Durante el encuentro, el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Agua del Bierzo, Raul Valcarce, y la directora Territorial de la Zona 1 de Acuaes, Isabel Pérez Espinosa, han firmado el acta de inicio de la explotación del nuevo depósito que tiene una capacidad de 3.000 m3.

Asimismo se han aprobado las tarifas de explotación de la actuación para el año 2015.

En relación al depósito, su ubicación estratégica, situado en uno de los puntos más altos de la red de abastecimiento de la Mancomunidad, le permite dar servicio a la práctica totalidad de la red, ya que su cota domina la mayor parte de los Ayuntamientos servidos.

Para su ejecución se ha optado por utilizar hormigón armado, con una cubierta de placas alveolares prefabricadas. La tipología del depósito contempla dos vasos independientes para permitir las labores de limpieza y mantenimiento necesarias en este tipo de instalaciones.

Junto al nuevo depósito se ha construido la cámara de llaves que alberga los elementos de maniobra y telecontrol del depósito. Todos los controles del depósito se pueden dirigir de modo automático desde el centro de control existente en la nueva ETAP de la Mancomunidad del Agua del Bierzo.

Esta infraestructura forma parte de la actuación de “Ampliación y mejora de la Estación de Tratamiento de Agua Potable de la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Ponferrada”, que incluye la ETAP, cuyas obras han sido ejecutadas por el Ministerio, a través de Acuaes, en funcionamiento desde el pasado mes de abril.

Con un caudal de tratamiento de 312 l/s, la nueva ETAP garantiza agua de calidad a una población de 40.000 habitantes gracias a la instalación de un sistema de tratamiento completo y adaptable a las condiciones de agua del embalse de Bárcena.

El desarrollo de la actuación ha supuesto una inversión de 9 millones de euros, financiados en un 75% por el Ministerio, a través del Fondo de Cohesión de la Unión Europea y fondos propios de Acuaes, mientras que el 25% restante ha sido aportado por la Mancomunidad de Municipios del Agua del Bierzo.

Comentarios