Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ACCIONA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Ingeteam
KISTERS
ISMedioambiente
TecnoConverting
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ADECAGUA
Baseform
IAPsolutions
Fundación Botín
TRANSWATER
Schneider Electric
Grupo Mejoras
AMPHOS 21
TEDAGUA
Hach
Sivortex Sistemes Integrals
Innovyze, an Autodesk company
ADASA
Barmatec
J. Huesa Water Technology
ICEX España Exportación e Inversiones
Xylem Water Solutions España
ESAMUR
Minsait
Agencia Vasca del Agua
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Hidroconta
Filtralite
ONGAWA
Likitech
Catalan Water Partnership
EPG Salinas
GS Inima Environment
FENACORE
s::can Iberia Sistemas de Medición
CAF
RENOLIT ALKORPLAN
Confederación Hidrográfica del Segura
DATAKORUM
Red Control
FLOVAC
Almar Water Solutions
LACROIX
SCRATS
HRS Heat Exchangers
Saint Gobain PAM
Fundación Biodiversidad
Global Omnium
Sacyr Agua
AECID
Asociación de Ciencias Ambientales
Rädlinger primus line GmbH
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Amiblu
Idrica
Fundación CONAMA
Aqualia
Vector Energy
Molecor
AGS Water Solutions
Cajamar Innova
Lama Sistemas de Filtrado

Se encuentra usted aquí

Se celebra la comisión de seguimiento de las conexiones a las obras de abastecimiento a Mérida

Sobre la Entidad

Acuaes
Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas de España, S.A. es una sociedad mercantil estatal del sector público empresarial, cuyo objetivo es acometer la gestión directa de las actuaciones encomendadas por el MAPAMA.
  • La actuación mejora el abastecimiento a la Mancomunidad de Cornalvo (San Pedro de Mérida, Trujillanos, Mirandilla, El Carrascalejo y Aljucén) y a los municipios de Arroyo de San Serván y Valverde de Mérida
  • Las obras de la conducción a la Mancomunidad del Cornalvo se encuentran al 90 por ciento de su ejecución
  • La actuación de conexión al municipio de Arroyo de San Serván está prácticamente finalizada a falta de la colocación de 300 metros de tubería y la conclusión de las arquetas de ventosas y desagües

La sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha celebrado la comisión de seguimiento de las obras para la mejora del abastecimiento a los municipios de la Mancomunidad de Cornalvo, Arroyo de San Serván y Valverde de Mérida (Badajoz), que forman parte de la actuación de mejora del abastecimiento a Mérida y su zona de influencia.

En la reunión han participado el director territorial de la zona 2 de Acuaes, Emilio del Pozo Mariño; por parte de Valverde de Mérida, la alcaldesa, Silvia Vargas Frutos, y el concejal Pedro Vizcaíno Ramírez; el técnico municipal de Arroyo de San Serván, Eugenio García Ruiz, y el presidente de la Mancomunidad de Aguas de Cornalvo, Andrés Jesús Pérez Palma.

En relación a las obras de conexión a la Mancomunidad del Cornalvo, los trabajos de instalación de tubería se encuentran al 90 por ciento de su ejecución. Se están finalizando también las obras de la estación de bombeo y las arquetas de ventosas y desagües, quedando pendiente la instalación de los equipos de bombeo.

Las obras tienen como objetivo la construcción de una nueva conducción de impulsión de polietileno, de 8,4 km de longitud y de 250 mm de diámetro, desde el ramal N-V este, en las proximidades de la urbanización “El Vivero” de Mérida, hasta los depósitos reguladores de la Mancomunidad. Además se construirá una nueva estación de bombeo con capacidad máxima de 90 m3/h.

Este proyecto beneficiará a los municipios de San Pedro de Mérida, Trujillanos, Mirandilla, El Carrascalejo y Aljucén.

La actuación de conexión al municipio de Arroyo de San Serván se encuentra prácticamente finalizada, a falta de la colocación de 300 metros de tubería y la conclusión de las arquetas de ventosas y desagües.

Las obras consisten en la ejecución de una nueva conducción, de 6,4 km de longitud y 250 mm de diámetro, que conectará la red de abastecimiento de Mérida, desde el Ramal N-V-oeste que también abastece a Calamonte, con los depósitos de Arroyo de San Serván.

Por último, el proyecto de conexión a Valverde de Mérida consiste en la construcción de una tubería de polietileno, de 8,4 km de longitud y 250 mm de diámetro, que conectará la red de abastecimiento de Mérida desde el ramal N-V-este, en las proximidades de la urbanización “El Vivero”, con los depósitos de la localidad, así como de una nueva estación de bombeo con capacidad máxima de 72m3/h.

Las obras se centran en la terminación de las arquetas de ventosas y desagüe, estando la tubería instalada en su totalidad a falta de un cruce de gas y la instalación de los equipos de bombeo.

Este proyecto forma parte de la actuación de abastecimiento a Mérida y su zona de influencia, cuya inversión alcanza los 37,2 millones de euros. Estas obras permitirán la mejora del abastecimiento a una población cercana a los 100.000 habitantes.

Además de las conexiones y el depósito de regulación de las Norias, se ha ejecutado un anillo exterior de abastecimiento que circunda la ciudad de Mérida. Asimismo, se está llevando a cabo la ampliación de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Mérida hasta una capacidad de tratamiento de 600 l/s.

La redacción recomienda