Los nuevos colectores en Badajoz, con una inversión de 24,7 millones de euros, estarán finalizados en diciembre

0
96
  • Momento de la visita.
    Momento de la visita.
  • La actuación consiste en la adecuación del colector de la margen izquierda de Rivillas-Calamón, en una longitud de 815 metros y 2.000 milímetros de diámetro, así como la construcción de uno nuevo en la margen izquierda del río Guadiana, de 3.800 metros de longitud y diámetros comprendidos entre los 2.200 y 3.000 milímetros
  • El proyecto se completa con las obras de ampliación de la EDAR de Badajoz y la adecuación del saneamiento en Alvarado, Alcazaba, Novelda, Sagrajas, Balboa, Gévora y Villafranco del Guadiana, también en ejecución

Sobre la Entidad

Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas de España, S.A. es una sociedad mercantil estatal del sector público empresarial, cuyo objetivo es acometer la gestión directa de las actuaciones encomendadas por el MAGRAMA.

El delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, y el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, han visitado las obras de nuevos los colectores y tanques de tormenta que forman parte de la actuación de “Saneamiento y Depuración en Badajoz y sus pedanías”, que permitirán atender las necesidades de depuración de más de 385.000 habitantes equivalentes de la ciudad de Badajoz y las pedanías de Alvarado, Alcazaba, Novelda, Sagrajas, Balboa, Gévora y Villafranco del Guadiana.

El delegado del Gobierno ha estado acompañado en la visita por la subdelegada del Gobierno en Badajoz, Pilar Nogales; y por el director territorial de zona 2 de Acuaes, Emilio del Pozo Mariño.

Las obras tienen como objetivo modernizar y mejorar las infraestructuras de saneamiento de la ciudad, aumentando la capacidad de sus emisarios y regulando el tratamiento de las aguas altamente contaminadas, procedentes de las primeras lluvias, mediante tanques de tormenta, que evitarán que el agua llegue sin depurar a los ríos.

La inversión de este proyecto asciende a 24,7 millones de euros

De esta forma se ha previsto la adecuación del colector margen izquierda de Rivillas-Calamón, en una longitud de 815 metros y 2.000 milímetros de diámetro, así como la construcción de uno nuevo en la margen izquierda del río Guadiana, de 3.800 metros de longitud y diámetros comprendidos entre los 2.200 y 3.000 milímetros.

La actuación se completa con la ejecución de dos tanques de tormenta de 25.000 y 20.000 m3 de capacidad para poder almacenar el agua de lluvia antes de ser tratada, así como todas las obras necesarias de conexión y automatización del sistema y de integración ambiental, paisajista y urbana.

Los trabajos se están centrando en la construcción de los dos tanques previstos, cuyas obras estarán terminadas previsiblemente para el verano, y en la instalación del nuevo colector de la margen izquierda, en la zona del Rivillas y bajo el Puente de la Autonomía.

La inversión de este proyecto asciende a 24,7 millones de euros, y las obras está previsto que concluyan en diciembre de 2015.

EDAR de Badajoz

Por otro lado, la actuación de “Saneamiento y Depuración en Badajoz y sus pedanías”, además de las obras que se visitan, incluye otros dos proyectos: la ampliación de la EDAR de Badajoz y la adecuación del saneamiento de las pedanías de Badajoz.

Con una inversión de 25,7 millones de euros, las obras de ampliación de la EDAR de Badajoz tienen como objetivo tratar las aguas residuales de una población de 385.000 habitantes equivalentes, con un caudal medio de 66.000 m3/día con una posible ampliación a 100.000 m3/día en función de las necesidades. 

En  la actualidad están a punto de finalizar  los trabajos de obra civil y se están comenzando a instalar los equipos electromecánicos

Por último, en relación a la adecuación del saneamiento de las pedanías de Badajoz, se está trabajando en la ejecución de los colectores de saneamiento y cimentaciones de los tanques de tormentas previstos en la actuación que tiene como objetivo la construcción de sendas estaciones depuradoras en Alvarado, Alcazaba, Novelda y Sagrajas, además de dos impulsiones de agua residual que irán desde la pedanía de Gévora a la EDAR de Badajoz y desde Balboa a la EDAR de Villafranco.

Las obras, que está previsto que concluya en diciembre y que cuenta con una inversión de 12,7 millones de euros, cubrirán las necesidades de depuración de 15.500 habitantes-equivalentes de las pedanías de Badajoz, con un caudal medio de 2.400 m3/día

Tanto las depuradoras como las estaciones de bombeo contarán con tanques de tormenta para el almacenamiento de las primeras aguas contaminadas.

La inversión total asciende a 63,1 millones de euros, que serán cofinanciados en un 75% por el Ministerio, a través de Acuaes y el Fondo FEDER de la Unión Europea, y el 25% restante por el Ayuntamiento de Badajoz.

Comentarios