Connecting Waterpeople
AMPHOS 21
TRANSWATER
Likitech
FENACORE
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Sivortex Sistemes Integrals
Aqualia
Aganova
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Catalan Water Partnership
TecnoConverting
Baseform
IRTA
Agencia Vasca del Agua
Saint Gobain PAM
Molecor
Rädlinger primus line GmbH
HRS Heat Exchangers
Hach
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Minsait
ADECAGUA
Global Omnium
Hidroglobal
Kamstrup
Grupo Mejoras
ISMedioambiente
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
AGS Water Solutions
Xylem Water Solutions España
FLOVAC
SCRATS
Almar Water Solutions
Filtralite
ACCIONA
Confederación Hidrográfica del Segura
MOLEAER
AECID
RENOLIT ALKORPLAN
DATAKORUM
TEDAGUA
Fundación Botín
ADASA
Innovyze, an Autodesk company
ONGAWA
Schneider Electric
KISTERS
Hidroconta
ICEX España Exportación e Inversiones
s::can Iberia Sistemas de Medición
Cajamar Innova
EPG Salinas
CAF
Ingeteam
IAPsolutions
Fundación Biodiversidad
ESAMUR
Vector Energy
Red Control
LACROIX
Amiblu
J. Huesa Water Technology
Idrica
GS Inima Environment
Sacyr Agua
Lama Sistemas de Filtrado
Asociación de Ciencias Ambientales
Fundación CONAMA
Barmatec

Se encuentra usted aquí

Avances en la modernización de los regadíos del Canal Alto del Bierzo, con una inversión de 16,5 millones de euros

Sobre la Entidad

Acuaes
Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas de España, S.A. es una sociedad mercantil estatal del sector público empresarial, cuyo objetivo es acometer la gestión directa de las actuaciones encomendadas por el MAPAMA.
  • Avances modernización regadíos Canal Alto Bierzo, inversión 16,5 millones euros
  • La actuación tiene como objeto reducir los consumos de agua mediante la sustitución de las actuales infraestructuras hidráulicas de los regadíos tradicicionales “a manta” por los riegos a presión
  • Se han instalado 32 kilómetros de conducciones, lo que supone el 98 por ciento de la longitud total proyectada, se han construido 42 arquetas y se han ejecutado las obras de la totalidad de hincas necesarias
  • Las obras correspondientes a la tubería Nº1 ya están terminadas, lo que permitirá que sea utilizada durante la presente campaña de riego

La sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha celebrado comisión de seguimiento de las obras de modernización de los regadíos de la Comunidad de Regantes del Canal Alto Bierzo (León).

A la reunión han asistido, por parte de Acuaes, la directora territorial de la Zona 1, Isabel Pérez-Espinosa, y el director de Infraestructuras, Juan José Gil Barco. También han participado el presidente de la Comunidad de Regantes, Adolfo Canedo, y el subdirector de Infraestructuras Agrarias del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, Rafael Sáez.

Durante la reunión se ha procedido a la firma del acta de inicio de explotación para la puesta en servicio en la actual campaña de riego de la Tubería Nº1.

Con una longitud total de 5,5 kilómetros, la nueva infraestructura se incorpora a los tramos I y II y Sifón de Cubillos, que se encuentran en servicio desde la campaña de riego del año 2013.

Se ha procedido a la firma del acta de inicio de explotación para la puesta en servicio en la actual campaña de riego de la Tubería Nº1

De esta forma, la Comunidad de Regantes del Canal Alto del Bierzo podrá hacer uso de la nueva infraestructura para regar en la zona de influencia de la antigua Acequia Nº1, obteniendo una reducción importante de pérdidas de agua y habilitando la utilización de riego por presión a los usuarios que lo deseen.

Estas obras forman parte de la actuación que el Ministerio está ejecutando a través de Acuaes para la modernización de los regadíos de la Comunidad de Regantes del Canal Alto Bierzo (León), que suponen una inversión total de 16,5 millones de euros.

El proyecto se ha dividido en tres actuaciones:

“Modernización de las arterias de los tramos I, II, IV y V (tuberías nº 1, nº 2, IV-A-3 y tuberías del tramo V)”

Estas obras, actualmente en ejecución, tienen como objeto la sustitución y modernización de infraestructuras hidráulicas de los regadíos tradicionales “a manta” por riegos a presión, para reducir los actuales consumos de agua.

En total se construirán un total de 32,8 kilómetros de tuberías, 158 arquetas auxiliares y 8 hincas para los cruces de carreteras y cauces, así como una instalación de bombeo al final del tramo V del canal.

Hasta la fecha, se han instalado 32 kilómetros de tuberías, lo que supone un 98% del total de la longitud proyectada. Del mismo modo, se han construido 42 arquetas y se han ejecutado las obras de la totalidad de hincas necesarias.

Durante los próximos meses se continuará trabajando en la colocación de arquetas y válvulas, consiguiendo así la completa funcionalidad de la infraestructura, cuya finalización está prevista para el próximo mes de octubre.

Conjuntamente con la instalación de las nuevas conducciones a presión, se mantendrán temporalmente en uso las acequias actuales de riego por gravedad, para permitir que los agricultores que no posean parcelas adaptadas puedan regar. Además se acondicionarán los caminos que resulten alterados por las obras o se encuentren en mal estado de conservación.

“Reparación del acueducto de Los Rubios”

El pasado 7 de abril Acuaes licitó el contrato para la ejecución de las obras de reparación del acueducto de Los Rubios, estando prevista su adjudicación durante el próximo mes de junio. El plazo estimado para su ejecución es de 4 meses.

El acueducto, de 184 metros de longitud, presenta diversas fugas que provocan una considerable pérdida de agua y que someten a la estructura a un constante proceso de degradación. Con el objeto de solucionar esta situación, se van a ejecutar una serie de obras que garantizarán el funcionamiento estructural y la estanqueidad del mismo.

“Acondicionamiento y reparación del Canal Alto del Bierzo: tramos I y II y Sifón de Cubillos” (En servicio desde la campaña de riego del año 2013)

Las obras consistieron en la rehabilitación de los tramos I y II del Canal, lo que ha permitido eliminar las pérdidas de agua y aumentar la capacidad de transporte del canal hasta los 8 m3/segundo.

También se ha construido un sifón en el tramo que corresponde a los cinco primeros kilómetros de conducción del Canal Alto, a la altura de Cubillos del Sil, y se ha procedido a la limpieza e impermeabilización de los tramos deteriorados del túnel, que une la captación en el pantano de Bárcena con el citado sifón de Cubillos.

Por último, la Junta de Castilla y León está ejecutando las obras del “Canal Alto: arterias II, III y IV” a través del Instituto Tecnológico Agrario.

La redacción recomienda