Las obras de la EDAR de Coria, al 50% de ejecución

0
144
  • obras EDAR Coria, al 50% ejecución
    Momento de la visita a la EDAR de Coria (Acuaes).
  • Las obras han sido visitadas hoy por la subdelegada del Gobierno en Cáceres, Jerónima Sayagués; el alcalde de la ciudad, Jose Manuel García, y la directora general de la sociedad estatal Acuaes, Aránzazu Vallejo
  • Con un caudal diario de 7.400 metros cúbicos de agua, la actuación beneficiará a una población de 40.000 habitantes/equivalentes
  • El proyecto se completa con la ejecución de las obras de un colector emisario de llegada de agua bruta de 800 mm de diámetro

Sobre la Entidad

Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas de España, S.A. es una sociedad mercantil estatal del sector público empresarial, cuyo objetivo es acometer la gestión directa de las actuaciones encomendadas por el MAGRAMA.

Las obras de ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Coria (Cáceres) han alcanzado el 50 por ciento del grado de ejecución, según se ha puesto de manifiesto en la visita que han realizado la subdelegada del Gobierno en Cáceres, Jerónima Sayagués; el alcalde de la ciudad, José Manuel García, y la directora general de la sociedad estatal Acuaes, Aránzazu Vallejo.

La actuación cuenta con una inversión de 5,1 millones de euros, que serán financiados en un 75% por el Ministerio –a través de Acuaes con ayudas del Fondo de Cohesión de la Unión Europea–, y en el 25% restante por el Ayuntamiento de Coria.

La actuación consiste en la ejecución de una nueva EDAR, que podrá tratar un caudal diario de 7.400 metros cúbicos de agua y atender las necesidades de depuración de una población de 40.000 habitantes/equivalentes.

El proyecto se completa con la construcción de un nuevo colector emisario de llegada de agua bruta de 800 mm de diámetro. 

En la actualidad están prácticamente finalizadas las conducciones y  las estructuras de obra civil de la línea de agua de la EDAR, incluyendo el pretratamiento,  las tres líneas del reactor biológico y decantación secundaria que configurarán la instalación. También se ha iniciado la recepción de los equipos electromecánicos.

Las instalaciones han sido diseñadas con criterios de optimización de los costes de operación y mantenimiento en todo el proceso del agua y de los fangos generados, aportando para su flexibilidad el poder funcionar mediante líneas independientes.

Más de 300 millones de euros de inversión

La sociedad estatal Acuaes tiene encomendadas en Extremadura actuaciones por importe de 303 millones de euros (78 en explotación, 154 en ejecución y 70 en tramitación).

Comentarios