Las mejora del abastecimiento a los municipios del Consorcio del Plan Écija, al 93% de ejecución

0
22
  • mejora abastecimiento municipios Consorcio Plan Écija, al 93% ejecución
  • Los trabajos cuentan con una inversión que supera los 60 millones de euros
  • El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, la directora general de la sociedad estatal Acuaes, Aránzazu Vallejo, y la presidenta del Consorcio del Plan Écija, Rosario Andújar, han visitado las obras

Sobre la Entidad

Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas de España, S.A. es una sociedad mercantil estatal del sector público empresarial, cuyo objetivo es acometer la gestión directa de las actuaciones encomendadas por el MAGRAMA.
22

Las obras de mejora del abastecimiento a los municipios del Consorcio del Plan Écija (Sevilla) han sido ejecutadas ya en un 93 por ciento, según han comprobado el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, y la directora general de la sociedad estatal Acuaes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Aránzazu Vallejo, en una visita que han celebrado al nuevo depósito de Montepalacio.

Al acto han asistido también la presidenta del Consorcio “Plan Écija”, Rosario Andújar, y representantes de los municios integrantes del Consorcio: Écija, La Luisiana, Cañada Rosal, La Campana, Herrera, Marinaleda, El Rubio, La Lantejuela, Osuna, La Puebla de Cazalla, Arahal, Morón de la Frontera, Paradas, Fuentes de Andalucía, Marchena y Entidad local autónoma Isla Redonda-La Aceñuela.

En total, se beneficiarán 125.000 habitantes gracias a la construcción de una red general de abastecimiento de agua potable, con una longitud total de unos 98 km y diámetros comprendidos entre los 800 y 100 mm, que partiendo de recursos ya disponibles en la ETAP de Écija, conducirá el agua tratada hasta los depósitos de los distintos municipios.

En total, se han construido cinco nuevos depósitos en Paradas, Arahal, Puebla de Cazalla, Écija 4 y Montepalacio y se ha procedido a la remodelación de los existentes en Fuentes de Andalucía y Montepalacio.

La actuación se ha dividido en seis proyectos:

  •  CONDUCCIÓN ÉCIJA – LA LUSIANA Y RAMAL A CAÑADA ROSAL: Las obras consisten en la ejecución de la nueva conducción de agua potable desde la Estación de Bombeo Ecija-3 hasta la Luisiana, con una longitud de 14.823 metros y con diámetros de 700 y 800 mm, y del ramal hasta el municipio de Cañada Rosal, de 3.540 metros de longitud y 250 mm de diámetro. También se ejecutan ramales secundarios, con un total de 5.150 metros de conducción, de entre 300 y 110 mm de diámetro.

La actuación se completa con la construcción de un nuevo depósito de regulación, de 10.000 m³ de capacidad, así como la nueva estación de Bombeo Écija -3, dotada de 4 bombas de 240 kW, una de ellas de reserva.

Las obras se iniciaron el 3 de marzo de 2015, estando prácticamente terminadas las conducciones, a excepción de tres hincas y el ramal de Villanueva del Rey. Siguen en ejecución la  nueva estación de bombeo en Écija y el nuevo depósito de 10.000 m3 de capacidad cuya finalización está prevista para julio del presente año.

  1. CONDUCCIÓN LA LUISIANA - FUENTES DE ANDALUCÍA - MARCHENA: Los trabajos consisten en la ejecución de una nueva conducción de agua potable, de 700 mm de diámetro, desde La Luisiana hasta el municipio de Fuentes de Andalucía (11.191 m), y desde éste a Marchena (con una longitud de 17.650 m).

La actuación incluye también la ejecución de dos caminos paralelos a la conducción: una vía de servicio para mantenimiento de la conducción y uso agrario y el acondicionamiento de una antigua vía férrea como vía verde, para uso peatonal y ciclista.

Las conducciones se encuentran en funcionamiento, mientras que siguen en ejecución los caminos, cuya finalización está prevista para septiembre.

  • RAMAL FUENTES DE ANDALUCÍA-LA CAMPANA. Se trata de la ejecución de una nueva conducción de agua potable desde Fuentes de Andalucía a La Campana y a los depósitos municipales de Fuentes de Andalucía, con una longitud de 16.123 metros y diámetros entre 355 y 280 mm.

La actuación se completa con la ejecución de un nuevo depósito en La Campana, de 1.000 m³ de capacidad, así como la remodelación de la estación de bombeo y el depósito regulador de Fuentes de Andalucía, de 8.000 m³ de capacidad.

Las obras se encuentran terminadas y en funcionamiento, a excepción del ramal a los depósitos municipales de Fuentes de Andalucía, cuya puesta en servicio está prevista en las próximas semanas.

  • CONDUCCIÓN MARCHENA-MONTEPALACIO-ARAHAL. Se trata de la ejecución de una nueva conducción de agua potable desde Marchena hasta el depósito de Montepalacio, y desde éste a las poblaciones de Paradas y Arahal. El primer tramo tiene una longitud de 4.865 metros y 700 mm de diámetro, mientras que el segundo tendrá 6.004 metros y será realizado con tuberías de 500, 450 y 300 mm de diámetro. Las obras se completan con dos nuevos depósitos en Paradas y Arahal, de 3.500 m³ y 6.000 m³, respectivamente.

Las obras están totalmente terminadas y en funcionamiento, a excepción del tramo final de 700 metros de la conducción que abastece a Arahal, cuya finalización está prevista en abril.

  • CONDUCCIÓN MONTEPALACIO-MORÓN DE LA FRONTERA

Las obras consisten en la ejecución de la nueva conducción de agua potable desde el depósito de Montepalacio a Morón de la Frontera, con una longitud de18.781 metros y 450-500 mm de diámetro y un nuevo depósito en Puebla de Cazalla de 5.000 m³. Además, se ejecutará un nuevo bombeo desde el depósito a Morón de la Frontera y la remodelación de la estación de bombeo intermedia de El Rancho. También se incluye la impermeabilización, nueva cámara de entrada y nueva cubierta del antiguo depósito de Montepalacio.

Los trabajos están terminados a excepción del acondicionamiento del antiguo depósito de Montepalacio y la puesta en marcha de los bombeos de Montepalacio y El Rancho, estando prevista su conclusión en abril de 2016.

  • NUEVO DEPÓSITO DE MONTEPALACIO 

Objeto de la visita, las obras consisten en la construcción de un nuevo depósito, de 15.000 m3 de capacidad, que podrá almacenar cerca del doble de agua que el depósito actual, de 8.000 m³, que resultaba claramente insuficiente para atender las actuales demandas.

También se ejecutan las conexiones entre ambos depósitos, así como la conexión con las conducciones de entrada /salida. En concreto la unión con la tubería de entrada (procedente de Écija), el enlace con salida a Arahal, la conexión con salida a Puebla de Cazalla y el enlace con salida a Morón.

Las obras están terminadas y en funcionamiento, a excepción de la puesta en marcha del bombeo a Puebla de Cazalla, que será realizada durante el presente  mes de marzo.

La inversión total prevista es de 60 millones de euros, que serán cofinanciados en un 80% por el Ministerio, a través de fondos propios de Acuaes y de Fondos FEDER de la Unión Europea, y en el 20% restante por el Consorcio.

 

Comentarios