Se liberan 15 galápagos europeos en la Reserva Natural del filtro verde del Tancat de Milia

0
72
  • Se liberan 15 galápagos europeos Reserva Natural filtro verde Tancat Milia

Los 15 galápagos puestos en libertad son de la especie Emys Orbicularis y se trata de ejemplares juveniles, procedentes de la cría en cautividad

  •  

Sobre la Entidad

Acuamed
Aguas de las Cuencas Mediterráneas S.A. es una sociedad estatal que tiene por objeto la contratación, construcción, adquisición y explotación de obras hidráulicas en las cuencas del Segura, Júcar, Ebro, C. M. Andaluza y C. I. de Cataluña. 

Un total de quince ejemplares de galápagos europeos (Emys Orbicularis), han sido liberados en la Reserva Natural del Filtro verde del Tancat de Milia, en la localidad valenciana de Sollana, en las inmediaciones del lago de L´Albufera.

Se trata de la quinta suelta de ejemplares de esta especie realizada en los últimos tres años en este filtro verde, desarrollado por la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas, Acuamed, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Con esta iniciativa, se pretende potenciar las poblaciones silvestres de esta especie, muy amenazada en la zona del Parque Natural de L´Albufera y en general en todo el litoral mediterráneo, debido a la destrucción de marjales y humedales.

Los 15 galápagos de la especie Emys Orbicularis liberados son ejemplares juveniles, procedentes de la cría en cautividad. Se suman así a los 29 ejemplares reintroducidos anteriormente, que, según evidencian los trabajos de seguimiento y control llevados a cabo por los técnicos de Global Nature -responsable de la gestión medioambiental de la Reserva junto con  la empresa valenciana Pavasal a través de su división de agua y medio ambiente, Pavagua Ambiental-, han encontrado en esta zona un lugar idóneo para vivir y reproducirse, como demuestra el hecho de haber detectado individuos silvestres y un ejemplar recién nacido.

El objetivo de estas reintroducciones es que los ejemplares se reproduzcan allí

Al acto de suelta celebrado asistieron, entre otros, Antoni Marzo, Director general de Medio Natural y de Evaluación Ambiental de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana, Encarnación González Gerente de Medio ambiente de Acuamed y Joan Roda, Alcalde de Sollana, así como Ignacio Marchesi, Gerente de Pavagua, Antonio Guillem, delegado de la Fundación Global Nature, y varios responsables de la gestión de la Reserva.

Con esta iniciativa, fruto de la colaboración entre Acuamed, la Generalitat Valenciana y la Fundación Global Nature, se da continuidad al Programa de Actuaciones de Gestión y Conservación de las Poblaciones de Galápago Europeo en la Comunidad Valenciana, por el cual se ha regido el proyecto “LIFE Trachemys”.

Actualmente la Reserva del Tancat de Milia también se encuentra, junto con otros dos Tancats, el de Pipa en Catarroja y el de L’Illa en Sueca, incluido en un proyecto europeo, el Life Albufera, orientado al cumplimiento de las Directivas Marco del Agua, Aves y Hábitats.

El proyecto Life+ Albufera persigue, entre otros objetivos, la creación de un protocolo de gestión integrada de estos hábitats, que incluye competencias como la mejora de la calidad del agua y la preservación y aumento de la biodiversidad de estas reservas.

Los socios del proyecto Life Albufera son, junto con la Fundación Global Nature, SEO-BirLife, Acció Ecologista Agró y el IIAMA de la Universidad Politécnica de Valencia que actúa como coordinador. A éstos se suma la figura de los cofinaciadores, que, junto con la Comisión Europea, son Acuamed y la Confederación Hidrográfica del Júcar.

A este respecto, técnicos de la Conejería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana han visitado el tancat de L’Illa, una zona que han considerado podría ser otro punto interesante para empezar a reintroducir galápagos. Este filtro, al igual que el de Milia, ha sido desarrollado por Acuamed y en la actualidad es gestionado por Global Nature y Pavasal.

 El Galápago Europeo (Emys orbicularis) es una especie de distribución europea y circunmediterránea, presente desde la Península Ibérica hasta el mar de Aral y también en el Magreb. Sus poblaciones se encuentran en regresión y están catalogadas como especie vulnerable, según el Catalogo Valenciano de Especies de Fauna Amenazada.

El objetivo de estas reintroducciones es que los ejemplares se reproduzcan allí, creando núcleos estables de población que no se vean alterados por las actividades humanas y que sean capaces de prosperar por sí solos. De esta forma, Acuamed está logrando uno de sus objetivos principales al planificar la construcción de los filtros verdes, consistente en demostrar cómo estos espacios, además de depurar aguas, también sirven como refugio para la flora y la fauna del Parque Natural, al tiempo que tienen gran valor como zona de muestreo en estudios científicos.

Con este último acto, Global Nature cumple su cuarto aniversario al frente de la gestión de la Reserva. Su responsable, Antonio Guillem, ha hecho un balance positivo de esta etapa, en la que se han introducido, además de galápagos, numerosas aves tanto en peligro de extinción para su reproducción en libertad, como aves del centro de recuperación de fauna de El Saler.

Asimismo, se encontraron ejemplares de Blenio, pez que se creía extinto en el lago desde hacía más de 40 años. Durante estos tres años han visitado este espacio especies silvestres con catalogaciones muy diversas de conservación, que han encontrado en la Reserva un lugar donde descansar y alimentarse en sus viajes migratorios.

También se han recuperado decenas de anillas de lectura de aves que han servido para su localización y conocimiento científico de sus viajes migratorios; se han realizado plantaciones de árboles muy escasos en todo el Parque Natural y se han ejecutado proyectos con otras ONG europeas y locales.

Comentarios