Adecagua

ADECAGUA impulsa los sistemas de drenaje urbano sostenible

2
183
  • ADECAGUA impulsa sistemas drenaje urbano sostenible
    Los sistemas de drenaje urbano sostenible pueden evitar vertidos inadecuados a la red

Sobre la Entidad

ADECAGUA
Asociación para la defensa de la Calidad de las Aguas
183

ADECAGUA, Asociación para la Defensa de la Calidad de las Aguas, compartiendo los objetivos de la Directiva Marco del Agua y de la Directiva de evaluación y gestión del riesgo de inundación, ha considerado conveniente llevar a cabo una jornada técnica bajo el título “Gestión del agua de lluvia en zonas urbanas. Más Agua. Menos inundaciones. Menos contaminación” a desarrollar en Zaragoza, dentro de la Feria SMAGUA, el 8 de marzo próximo.

Ambas directivas han dado lugar a dos tipos de instrumentos de planificación; por una parte los “Planes hidrológicos” en donde se establecen los objetivos ambientales de las diversas masas de agua de cada demarcación hidrográfica y las medidas propuestas para alcanzarlos, y por otra los “Planes de gestión del riesgo de inundación” en donde se fijan los objetivos de disminución del riesgo de daños frente a estos fenómenos naturales causantes potenciales de fuertes daños económicos y humanos y asimismo o las medidas consideradas para ello.

Los sistema de drenaje urbano sostenible (SDUS) por una parte pueden evitar vertidos inadecuados de redes unitarias de alcantarillado que son una de las fuentes importantes de contaminación en determinadas zonas muy urbanizadas poniendo en cuestión los objetivos ambientales planteados.

Por otra parte una correcta política urbanística debiera poner énfasis en la adopción de sistemas que eviten o reduzcan la impermeabilización que los desarrollos concretos pueden suponer y la introducción de medidas compensatorias a fin de provocar la menor alteración posible del régimen hidrológico de las masas de agua receptoras y evitar así incrementar la inundabilidad y favorecer la recarga de acuíferos. Para ello existen medidas como los pavimentos porosos, zanjas filtrantes, balsas de laminación y otras similares.

Comentarios