Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
LACROIX
Fundación Biodiversidad
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
TRANSWATER
Vector Energy
Filtralite
Likitech
Schneider Electric
Asociación de Ciencias Ambientales
Catalan Water Partnership
ICEX España Exportación e Inversiones
Hidroconta
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Sacyr Agua
SCRATS
Cajamar Innova
Grupo Mejoras
KISTERS
Hach
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
AGS Water Solutions
Sivortex Sistemes Integrals
Xylem Water Solutions España
ISMedioambiente
Rädlinger primus line GmbH
s::can Iberia Sistemas de Medición
AECID
GS Inima Environment
IAPsolutions
Red Control
J. Huesa Water Technology
TEDAGUA
ONGAWA
CAF
ACCIONA
Aqualia
FLOVAC
HRS Heat Exchangers
ADECAGUA
DATAKORUM
Idrica
ESAMUR
Amiblu
Lama Sistemas de Filtrado
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación Botín
Baseform
Confederación Hidrográfica del Segura
Barmatec
Saint Gobain PAM
RENOLIT ALKORPLAN
Minsait
Innovyze, an Autodesk company
Almar Water Solutions
FENACORE
Ingeteam
AMPHOS 21
Fundación CONAMA
Agencia Vasca del Agua
Global Omnium
Molecor
TecnoConverting

Se encuentra usted aquí

"Las jornadas de AEAS son un escaparate de vanguardia para la gestión del agua en el medio urbano"

  • " jornadas AEAS son escaparate vanguardia gestión agua medio urbano"

Sobre la Entidad

AEAS
Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento.

Los próximos 21 y 22 de septiembre se celebrará la Jornada “Vanguardias en ciencia y tecnología para la innovación en la gestión del agua”, organizada por AEAS en la sede del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid. 

Por ese motivo, entrevistamos a Francisco Cubillo, presidente del Grupo de I+D+i de AEAS. Cubillo es además Subdirector de Investigación Desarrollo e Innovación en Canal de Isabel II Gestión. Preside el Grupo de I+D+i de AEAS. Es miembro de Strategic Council de IWA (International Water Association) y cuenta con más de 30 años de experiencia en la planificación y gestión del agua, medio ambiente y los servicios de abastecimiento y saneamiento.

Pregunta - ¿Qué papel juega la I+D+i en la gestión del agua?

La I+D+i es en gran medida un ejercicio de adaptación a los nuevos y esperados contextos

Respuesta - Al igual que en otros sectores la I+D+i es la única vía para afrontar el panorama en permanente evolución de nuestro mundo. Es necesaria una búsqueda permanente y el desarrollo de nuevas soluciones para garantizar la salud y el bienestar de una población cada vez más numerosa, más concentrada en las ciudades, con mayores expectativas y exigencias y todo ello en un planeta finito.

P. - ¿Cómo describiría la situación actual en España en este sentido?

No es muy distinta que en otros países desarrollados. Estamos condicionados por una legislación europea exigente y ubicados en un contexto climático de gran variabilidad en precipitaciones y temperaturas, lo cual nos presenta retos más difíciles que a la mayoría de nuestros vecinos europeos. Afortunadamente, nuestra cultura de percepción y uso del agua está impregnada de esa historia de episodios severos de avenidas y sequías y nos hace más adaptables a las circunstancias variables.

La I+D+i es en gran medida un ejercicio de adaptación a los nuevos y esperados contextos y la necesidad de adaptarnos históricamente nos ha hechos más sufridos y a la vez más creativos, con más capacidad para buscar nuevas soluciones. En España contamos con la capacidad creativa y de adaptación, es necesario complementarlo con sistemática y rigor, perseverancia y capacidad de trabajar en colaboración; Voluntad de innovar y asignación de los recursos adecuados, apoyo y estímulo y estar dispuestos a asumir los riesgos y fracasos que son componentes clave en toda I+D+i.

P. - ¿Y a nivel internacional? ¿Qué países están despuntando en la investigación en materia de agua?

Sin duda los que más lo necesitan o aquellos cuya economía pivota sobre el desarrollo de tecnologías innovadoras. Es justo reconocer que despuntan también, de una forma natural, aquellos en los que se cuenta con un sustrato de talento y estímulos a la investigación, como consecuencia de muchos años de potenciación de la investigación. En cuanto a la aplicación de soluciones innovadoras destacan en los últimos años Singapur y Australia que por diversos motivos se han visto forzados a ello.

P. - ¿Cómo pueden las empresas ayudar a materializar las innovaciones y nuevas tecnologías desarrolladas en los centros de investigación?

Las jornadas son un escaparate de vanguardias para la gestión del agua en el medio urbano

Contribuyendo, desde su concepción y desarrollo, a la aplicabilidad real de las nuevas tecnologías y cuando ya son una primera realidad, probándolas con método y rigor y con valoraciones con visión de futuro.

P. - Y en el sentido contario, ¿qué pueden hacer los centros de investigación para facilitar que sus desarrollos lleguen a interesar a las compañías?

Conocer mejor las realidades de la práctica, las limitaciones, los verdaderos condicionantes. Sin duda la clave está en la mejora del entendimiento y conocimiento mutuo y esa es la razón principal de organizar estas jornadas.

P. - ¿Cuáles son los objetivos de las jornadas "Vanguardias en ciencia y tecnología para la innovación en la gestión del agua" organizadas por AEAS?

Crear la oportunidad de conocer los temas en que se está trabajando desde el entorno científico y las tecnologías disponibles en el mercado de aparición reciente. Las jornadas son un escaparate de vanguardias para la gestión del agua en el medio urbano. AEAS quiere, organizando estas jornadas, facilitar este conocimiento para que desde ahí surjan ideas, proyectos, colaboraciones o soluciones innovadoras. El grupo de I+D+i de AEAS lleva trabando en este sentido varios años y consiguiendo avances modestos pero que están cambiando la forma de abordar la I+d+i en el sector de abastecimiento de Agua y Saneamiento en España y de colaboración con los centros de investigación y las empresas tecnológicas.

P. - ¿Cuáles son los principales temas que se abordarán durante el evento?

Se cubre todo el ciclo urbano del agua con los dos enfoques básicos mencionados: Proyectos y líneas de investigación en curso y soluciones tecnológicas ya en el mercado.

P. - ¿Qué ponentes participarán?

Participan ponentes de Centros de investigación, Universidades, Institutos, empresas tecnológicas, empresas gestoras de los servicios urbanos de agua e instituciones. En total se presentarán 54 ponencias en un formato ligero de 10 minutos cada una.

P. - Por último, le animo a que invite a nuestros lectores a acudir a las jornadas.

Es una oportunidad para tener una visión completa de lo que se está investigando en materia de gestión del agua en España, una ocasión para tomar perspectiva e identificar posibles iniciativas, soluciones y oportunidades de colaboración y mejora. Es una auténtica feria de la vanguardia tecnológica en agua y saneamiento. 

La redacción recomienda

10/12/2020 · Abastecimiento

Estudio Nacional de Suministro de Agua Potable y Saneamiento 2020 (AEAS-AGA)