Guía "Control del agua no registrada. Metodología para una correcta implementación"

0
266

Sobre la Entidad

AEAS
Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento.
266
  • Guía "Control agua no registrada. Metodología correcta implementación"

La Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS) ha publicado la guía “Control del agua no registrada. Metodología para una correcta implementación”.

Este documento ha sido elaborado por el Grupo de Trabajo de Control del Agua No Registrada de la Comisión 3 de Abastecimiento de Agua Potable de AEAS y tiene por objetivo presentar de manera clara, precisa y práctica los conceptos, modelos y procedimientos necesarios para comprender y cuantificar el Agua No Registrada (ANR) de una red de abastecimiento.

El texto se ha estructurado en tres bloques de contenido:

  • Balance hídrico e indicadores.
  • Cuantificación y caracterización del ANR.
  • Pérdidas reales y pérdidas aparentes.

El ANR está definido como la diferencia entre el volumen de agua suministrada al sistema y el volumen de agua registrada en los contadores de los usuarios. Engloba los consumos autorizados no medidos, los consumos no autorizados (fraudes), los errores de medida y las pérdidas físicas de la red de abastecimiento. En España el valor medio de este indicador ronda actualmente el 25%.

Desde su nacimiento, AEAS ha mostrado su preocupación e interés en mejorar la eficiencia en la gestión del servicio público de un bien esencial. El ANR está considerado como un indicador de referencia sobre la eficiencia y gestión de las redes. Por ello, el texto pretende servir de ayuda en la gestión de los operadores de los servicios de agua urbana, así como de guía de recomendaciones para cualquier técnico profesional del sector.

Si está interesado en la adquisición de este documento puede solicitarlo a través del correo electrónico aeas@aeas.es

Comentarios