Entrevista a Fernando Morcillo Bernaldo de Quirós, presidente de las Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS), con motivo de ser la Mejor Asociación en los Premios iAgua 2016.
Pregunta: ¿Cuáles destacaría como principales hitos de la asociación en 2016?
Respuesta: En primer lugar, quiero resaltar la edición de dos documentos básicos de nuestra Asociación:
- “XIV Estudio Nacional: Suministro de Agua Potable y saneamiento en España”.
- “Tarifas 2016. Precios de los servicios de Abastecimiento y Saneamiento en España”.
Por otro lado, estamos muy satisfechos con el resultado del Congreso IWA LET 2016, que organizamos junto con la IWA, la USC y Aqualia. Además, en dicho evento tuvo lugar la presentación oficial del grupo español de jóvenes profesionales del agua - Young Water Professionals Spain (YWP Spain), iniciativa promovida por AEAS.
"Para nosotros es fundamental mantener una buena comunicación tanto con nuestros asociados como con los ciudadanos"
Asimismo, quiero resaltar la firma de un convenio de colaboración con AECID para el desarrollo de acciones de fortalecimiento de operadores en América Latina y el Caribe, en el marco del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento.
Por último, quiero destacar los siguientes aspectos:
- Participación en el desarrollo de la futura normativa europea, o guías de recomendaciones, sobre “reutilización” de aguas.
- Participación en la clarificación práctica de las opciones de aplicación de las opciones Tasa/Tarifa, en relación con la contribución de los usuarios al sostenimiento de los servicios urbanos del agua.
- Contribución técnica para que la redacción del RD 244/2016 sobre Metrología, en el ámbito de los servicios de agua, se oriente a una mejor prestación a los usuarios, asegurando la sostenibilidad económica y la eficiencia en la prestación de los servicios.
P.- ¿Cuáles son los pilares de la estrategia de comunicación de la asociación?
R.- Para nosotros es fundamental mantener una buena comunicación tanto con nuestros asociados como con los ciudadanos. En ello volcamos nuestros esfuerzos y los resultados son muy positivos, tal y como reflejan los datos que arrojan las estadísticas de seguimiento de la web, redes sociales, newsletter, así como la publicación y divulgación de nuestras informaciones en medios de comunicación. En ese sentido, hay que destacar algunas cifras como el incremento del 40% de nuestros seguidores en twitter o los más de 1.500 suscriptores de la newsletter.
"Hemos introducido mejoras en la metodología de comunicación interna con nuestros asociados"
P.- ¿Qué novedades se han puesto en marcha en materia de comunicación durante el presente año?
R.- Hemos introducido mejoras en la metodología de comunicación interna con nuestros asociados. Además, estamos en pleno proceso de diseño de una nueva web para la Asociación y continuamos dando a las redes sociales un gran peso en nuestra estrategia de comunicación a través de Twitter, LinkedIn y Youtube. Por último, hemos puesto en marcha un Grupo de Trabajo sobre Comunicación dentro de la Asociación, grupo que ya está trabajando en varios proyectos.
P.- ¿Cuáles son los retos de la asociación para 2017?
R.- El sector debe retomar e impulsar los retos pendientes, que han quedado prácticamente paralizados por la situación política del el último año, y que son necesarios para garantizar la sostenibilidad del servicio. Esas propuestas son las siguientes:
- Realizar un esfuerzo inversor sostenido en renovación de infraestructuras, sin olvidar las instalaciones de depuración pendientes. En ese sentido, sería de utilidad progresar la colaboración público-privada.
- Avanzar en la “recuperación de costes”, imprescindible para hacer viables estos servicios básicos.
- Establecimiento de un “Regulador” general cuyo objetivo debe ser el de armonizar los niveles de prestación de los servicios y las estructuras tarifarias, así como la transparencia, involucración y participación de la ciudadanía.
- Favorecer la incorporación de la tecnología y la innovación.