"Es necesaria la formación en recursos no convencionales que ayuden a disponer de agua"

2
406
  • "Es necesaria formación recursos no convencionales que ayuden disponer agua"

Un contenido de:

Sobre la Entidad

AEDyR
AEDyR es una Asociación que se crea en 1998 tras el éxito del congreso de IDA celebrado en Madrid, y que pretende agrupar a todas las personas, empresas y colectivos relacionadas con la desalación y la reutilización en España.
406

El curso de Especialista en Desalación y Reutilización del Agua, título oficial de la Universidad de Alicante con la colaboración de AEDyR, inicia su tercera edición el 23 de enero de este año 2017.

El objetivo del curso es la capacitación de profesionales y graduados para adquirir la formación científica y técnica suficiente que les permita resolver los problemas relacionados con la escasez del agua a través de la desalinización de aguas salobres y agua del mar, y con la reutilización de aguas residuales.

En iAgua entrevistamos a su coordinador, Daniel Prats.

Pregunta: ¿Cuál es la situación de la desalación y la reutilización del agua en España?

Respuesta: Indudablemente España es una gran potencia en desalación, tanto por el gran número de instalaciones, que se puede estimar en unas 700, algunas de ellas de gran tamaño (Torrevieja con 80 hm3/año, Águilas/Guadalentín 70 hm3/año, Valdelentisco 70 hm3/año), que totalizan más de 1.100 hm3/año de capacidad instalada, como por la importancia de las empresas españolas del sector, que se sitúan en los primeros lugares a escala mundial, ganando concursos y construyendo plantas desaladoras y plantas de tratamiento de aguas en todo el mundo.

Respecto a la reutilización, según los datos oficiales recogidos en la última estadística sobre el suministro y saneamiento del agua realizada por el INE en 2014, en España se trataron un total de 4.930 hm3 de aguas residuales, de los que se reutilizaron 530 hm3, un 10,7%. Las comunidades con mayor cantidad de agua residual reutilizada fueron la Comunidad Valenciana (250 hm3), Murcia (67 hm3), Andalucía (57 hm3), Baleares (55 hm3), Canarias (28 hm3) y Cataluña (25 hm3), que son las regiones con mayor déficit hídrico. Hay que tener en cuenta que la capacidad de reutilización podría ser mucho mayor, pero diversos factores como costes de tratamiento, infraestructuras de transporte y almacenamiento, o posibles usos muy poco utilizados, limitan su extensión. Por ejemplo habría que incentivar los usos en ciudades, lo que reduciría los gastos de almacenamiento y transporte, o el empleo en recarga de acuíferos, como almacenamiento o barrera a la intrusión marina. Actualmente los usos mayoritarios son agricultura (61,3%), jardines y zonas de ocio (18,5%) e industria (8,2%).

En 2014, en España se trataron un total de 4.930 hm3 de aguas residuales, de los que se reutilizaron 530 hm3, un 10,7%

P.- ¿Son una alternativa real para resolver los problemas relacionados con la escasez de agua?

R.- Son una alternativa real para las regiones o países en que se carece de recursos naturales suficientes, como por ejemplo en los países de Oriente Medio o en islas como Lanzarote o Fuerteventura, donde el agua obtenida por desalación representa casi el 100% de la que se consume, y son un complemento a los recursos convencionales en los territorios con algún grado de déficit hídrico. Para que se comprenda se puede decir que en España, según datos del censo agrario de 1999 (INE), de un total de 3.315.600 ha de regadío, 43.381ha (1,3%) se regaron con agua depurada y 4.273 ha (0,13%) con agua desalada. En regiones con gran escasez como Canarias, la superficie regada con aguas depuradas alcanza el 4,1% y la regada con aguas desaladas el 5,5%. En otras regiones con recursos naturales suficientes no se emplean aguas desaladas para regadío y el uso de aguas depuradas es mínimo.

P.- ¿Existe algún tipo de barrera para su implementación?

R.- Respecto a la desalación, es importante la ubicación de las plantas en los lugares donde se garantice la disponibilidad del agua a tratar y la correcta eliminación de los rechazos que contienen las sales eliminadas. Además se debería incentivar el uso de energías renovables para suplir total o parcialmente las necesidades energéticas, según el tamaño de las instalaciones.

En el caso de la reutilización, no hay barreras de tipo tecnológico para alcanzar la calidad de agua que precisa cada uno de los usos posibles. Las limitaciones son de carácter económico, por la necesidad de financiación de las instalaciones necesarias, que en muchos casos es asumida por la administración, y por los costes de tratamiento y gestión que pueden ser bastante elevados.

En desalación es importante la ubicación de las plantas en los lugares donde se garantice la disponibilidad del agua a tratar y la correcta eliminación de los rechazos que contienen las sales eliminadas

P.- ¿El mercado demanda un mayor número de profesionales formados en estas disciplinas?

R.- Indudablemente la extensión de estas tecnologías alternativas o complementarias para el suministro de agua precisa un número creciente de profesionales con la formación apropiada, que permita adoptar las mejores decisiones en cualquiera de los aspectos relacionados con las mismas.

P.- El próximo día 23 de este mes de enero la Universidad de Alicante, en colaboración con AEDyR e IUACA, pone en marcha el curso de Especialista en Desalación y Reutilización ¿Qué aporta al panorama formativo en materia de agua?

R.- El curso de Especialista en Desalación y Reutilización del Agua que imparte la Universidad de Alicante con la colaboración directa de AEDyR, es el único título universitario oficial específico sobre estas tecnologías para obtener nuevos recursos de agua, a escala nacional e internacional. Existen otras ofertas en el mercado pero que no tienen la extensión de contenidos de este curso y no cuentan con el respaldo de una universidad de prestigio como la de Alicante. Sin duda estas características lo hacen único y muy interesante dentro del panorama formativo en materia de agua.

P.- ¿Qué implica que el curso sea una titulación oficial?

R.- Todas las titulaciones oficiales se someten a controles de calidad que garantizan la impartición correcta de los contenidos, la participación del profesorado previsto, las evaluaciones, etc., además de la emisión del título oficial a los alumnos que superen el curso.

P.- ¿Qué aspectos se tratarán en el curso?

R.- El programa se imparte con una duración equivalente a 500 horas lectivas y está dividido en dos módulos, uno dedicado a desalación y el otro a reutilización. En el primero de ellos, tras una introducción general a la problemática del agua y a los distintos sistemas de desalinización, se revisan los aspectos más significativos relacionados con la tecnología de ósmosis inversa, como pre tratamientos físicos y químicos, membranas y su configuración, diseño, consumo y recuperación de energía, instrumentación y control, pos tratamiento, captación de agua y evacuación de rechazos, explotación, aspectos ambientales, modelización de vertidos, y nuevas tecnologías para la desalinización

En el módulo de reutilización, tras una introducción sobre su evolución y perspectivas, se revisan los aspectos normativos y se le da un gran contenido a los distintos tratamientos para la regeneración de aguas residuales, con temas sobre eliminación de contaminantes orgánicos e inorgánicos, procesos de oxidación avanzada, procesos de membranas o tratamientos terciarios convencionales. Los últimos temas se dedican a usos del agua depurada en agricultura, industria, campos de golf y recarga de acuíferos.

El curso de Especialista en Desalación y Reutilización del Agua es el único título universitario oficial específico sobre estas tecnologías para obtener nuevos recursos de agua

P.- Más de 20 profesores de primer nivel impartirán clase ¿qué destacaría de ellos?

R.- Un total de 23 profesionales son los encargados de la preparación de los distintos temas y de resolver las cuestiones y dudas planteadas por los alumnos a lo largo del curso. 13 de ellos son profesores universitarios, pertenecientes a 7 universidades distintas, todos ellos especialistas en diversos aspectos relacionados con la gestión y tratamiento de aguas. Los 10 restantes son expertos pertenecientes a 10 empresas distintas del sector del agua asociadas a AEDyR. De esta forma se garantiza tanto el alto nivel académico como el carácter realista y aplicado de los contenidos temáticos.

P.- El curso cuenta con visitas técnicas. ¿Qué infraestructuras podrán visitar los alumnos?

R.- El Sureste es la región de España donde más se manifiesta la problemática del agua en sus múltiples aspectos. Hay una gran demanda para usos urbanos, turísticos, agrícolas, industriales y ambientales, unida a una climatología semidesértica, lo que se traduce en un déficit estructural de recursos hídricos. En consecuencia en esta región resulta imprescindible el empleo de todas las opciones posibles para incrementar los recursos naturales disponibles. Así, además de recibir a gua de cuencas externas, se hace un uso extensivo de los recursos no convencionales de desalación y reutilización. Por tanto, en el ámbito de las provincias de Alicante, Murcia y Almería, los alumnos podrán visitar y conocer instalaciones de desalación de agua salobre y agua de mar de diversos tamaños, instalaciones depuradoras de aguas residuales con tratamientos terciarios convencionales y avanzados e instalaciones de reutilización para usos en ciudades, como en la ciudad de Alicante.

P.- Para terminar, le cedo este espacio para que anime a los lectores de iAgua a matricularse en el curso.

R.- El imparable crecimiento demográfico a escala mundial, la industrialización y desarrollo incontrolado y la inapropiada gestión de los recursos, llevan a una situación en la que cada vez es más difícil el acceso al agua en la cantidad y calidad necesaria. En consecuencia el número de regiones con déficit hídrico va aumentando. Además las incertidumbres derivadas del cambio climático, que apuntan a agudizar los desequilibrios en las precipitaciones, siendo por ejemplo la cuenca mediterránea una de las más desfavorecidas, agudizan la problemática.

Por eso cada vez es más necesaria la formación en recursos no convencionales que ayuden a disponer del agua necesaria en ausencia de recursos suficientes derivados del ciclo natural del agua.

Este curso representa una oportunidad para todos los graduados con interés en la temática y para las empresas del sector que deseen mantener actualizada la formación de sus técnicos, con la ventaja añadida en este caso de la posibilidad de recuperación de las tasas académicas a través de la Fundación Tripartita.

Comentarios