Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ONGAWA
Rädlinger primus line GmbH
RENOLIT ALKORPLAN
Hach
s::can Iberia Sistemas de Medición
DATAKORUM
Fundación Botín
ACCIONA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
SCRATS
Idrica
AGS Water Solutions
Schneider Electric
Likitech
FLOVAC
Agencia Vasca del Agua
ICEX España Exportación e Inversiones
FENACORE
Molecor
CAF
Almar Water Solutions
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ESAMUR
Global Omnium
Lama Sistemas de Filtrado
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Aqualia
Innovyze, an Autodesk company
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
IAPsolutions
TEDAGUA
Ingeteam
Baseform
Sivortex Sistemes Integrals
ADECAGUA
AECID
TRANSWATER
Hidroconta
Xylem Water Solutions España
KISTERS
Vector Energy
TecnoConverting
Fundación CONAMA
Red Control
Grupo Mejoras
Catalan Water Partnership
Filtralite
HRS Heat Exchangers
Fundación Biodiversidad
Sacyr Agua
ISMedioambiente
Confederación Hidrográfica del Segura
J. Huesa Water Technology
AMPHOS 21
Asociación de Ciencias Ambientales
Barmatec
GS Inima Environment
Minsait
LACROIX
Amiblu
Saint Gobain PAM

Se encuentra usted aquí

PHASEPLIT, aporta una solución innovadora al Trat.de aguas residuales industriales

Sobre la Entidad

AEMA
Compañía especializada en el tratamiento y depuración de aguas industriales. Ofrece un servicio integral que engloba desde el diseño, instalación y puesta en marcha de plantas de depuración de aguas residuales, potabilización y aguas de proceso, EyM.

Temas

  • PHASEPLIT, aporta solución innovadora al Trat. aguas residuales industriales

Finaliza con éxito el Proyecto Europeo Phaseplit tras validar en condiciones reales el nuevo proceso de digestión anaerobia en dos fases (acidogénesis / metanogénesis) para el tratamiento de aguas residuales industriales provenientes de PYMEs agroalimentarias.

A lo largo de los dos últimos años, el consorcio internacional formado por 5 empresas: Agua, Energía y Medioambiente, Servicios Integrales S.L.U (AEMA) (ES), Societatea de Inginerie Sisteme, SIS, S.A (RO), Industrial Moreypi, S.A (ES), Prodeval SAS (FR) y SUMOL + COMPAL Marcas S.A. (PT) en colaboración con dos centros tecnológicos: Tecnologías Avanzadas Inspiralia, S.L. (ES) y el Instituto de Biología Experimental y Tecnológica (PT) han trabajado en el desarrollo y construcción de un novedoso proceso anaerobio en dos fases, para el tratamiento de vertidos de empresas agroalimentarias.

El proyecto, que nace con el objetivo de mejorar los procesos de depuración y conseguir grandes ahorros energéticos en la industria, ha sido coordinado por AEMA y ha contado con la financiación del Séptimo Programa Marco de la Unión Europea para acciones de investigación en beneficio de las PYMES (SP4-capacities) en virtud del acuerdo de subvención nº 602007, el cual ha culminado con éxito en el mes de Noviembre.

Entre los objetivos conseguidos, cabe destacar el diseño innovador de un reactor anaerobio adaptado a la fase metanogénica (zona de reducción de materia orgánica y generación de biogás) del procesos de depuración y un novedoso sistema de control avanzado basado en lógica difusa, lo que permitirá a las PYMEs cumplir con las estrictas regulaciones medioambientales de la UE.

El prototipo ha sido probado con agua residual de bodega en las instalaciones de AEMA, empresa española especializada en el tratamiento y depuración de aguas y con el residuo líquido generado durante la producción de zumos de frutas en la empresa SUMOL+COMPAL, empresa portuguesa dedicada a la producción de zumos y bebidas. Los resultados obtenidos muestran un proceso robusto y eficiente con una capacidad de reducción de materia orgánica en más de un 95% y la generación de biogás de alta calidad, con más de un 80% de metano. El biogás producido puede ser revalorizado en forma de electricidad y calor, suficiente como para cubrir las necesidades del propio tratamiento y además, obtener un extra para que las PYMEs puedan compensar futuros incrementos en los precios de la energía.

Debido a los resultados obtenidos, se está valorando la posibilidad de patentar el proceso de digestión anaerobia desarrollado.

La redacción recomienda