España y África refuerzan su colaboración en materia hidrológica y meteorológica

0
19
  • España y África refuerzan colaboración materia hidrológica y meteorológica
    Mesa presidencial AFRIMET (AEMET/CC)
  • La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), adscrita a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha reforzado la cooperación con los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos de África del Oeste (AFRIMET) tras la reunión celebrada recientemente en Mauritania de Directores de los Servicios Meteorológicos Nacionales que componen AFRIMET.

Sobre la Entidad

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) tiene por objeto el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo...
19

En 2007, España, a través de AEMET y en colaboración con la Organización Meteorológica Mundial, puso en marcha el Programa de Cooperación AFRIMET, con el objetivo de fortalecer sus Servicios Meteorológicos e Hidrológicos.

Para establecer las prioridades comunes y aprobar los planes de ejecución a ejecutar en los próximos años se llevan a cabo reuniones periódicas como la última celebrada el mes pasado a la que asistieron 15 de los 16 países miembros. En esta VI Conferencia se ha acordado establecer como prioritarios los proyectos METAGRIMARINEMET.

Proyecto METAGRI

El proyecto METAGRI tiene como objetivo formar a agricultores en la utilización meteorológica y climática para mejorar la producción agrícola. Durante la primera fase del proyecto, se han realizado 159 seminarios itinerantes, en los que se han distribuido 3.325 pluviómetros, y ha formado a 7.827 personas, de ellos 7.044 agricultores. En los países participantes, se ha conseguido aumentar el rendimiento de los cultivos en un 30%. Durante esta última Conferencia se han aprobado los objetivos para la siguiente fase del proyecto, que se centrarán en el desarrollo de nuevos servicios para una amplia gama de usuarios y que se extenderán también a los sectores de ganadería y pesca.

Proyecto MARINEMET

El proyecto MARINEMET, desarrollado por AEMET en colaboración con Puertos del Estado, tiene como objetivo mejorar la capacitación en meteorología marina y oceanografía de los Servicios Meteorológicos de Mauritania, Senegal, Cabo Verde y Gambia, dotándolos de herramientas específicas para la mejora de los productos y servicios de apoyo a la seguridad marítima y a la gestión de bancos de pesca.

En esta primera fase piloto del proyecto, se han adquirido e instalado, en las costas de los países beneficiarios, 10 estaciones meteorológicas automáticas y 6 estaciones de medida de nivel del mar que contribuirán a mejorar la observación meteorológica y oceanográfica.

También se han desarrollado modelos numéricos de predicción de oleaje, y se han puesto en operación en los Servicios Meteorológicos de Cabo Verde, Mauritania y Senegal, así como una herramienta para visualización de toda la información procedente de los modelos, datos de observación y productos satelitales para uso de los predictores. Como resultado, el Servicio Meteorológico de Senegal ha puesto en operación la emisión de boletines de predicción marítima dirigidos a la navegación y la pesca costera y artesanal, muy útiles para aumentar su captura.

En la Conferencia se ha aprobado el plan de acción para una segunda fase del proyecto que contempla, por un lado, garantizar la sostenibilidad de las estaciones y obtener los máximos beneficios de la inversión realizada; y por otro, su extensión hasta el Golfo de Guinea, lo que requerirá nueva financiación. Cabe destacar que una parte importante de la población de los países de África del Oeste vive en ciudades costeras, donde desarrollan la mayor parte de sus actividades económicas.

Otros proyectos

Además de estos proyectos de cooperación, la actividad de AEMET se extiende a cuestiones relacionadas directamente con la salud, objetivo del proyecto HEALTHMET, diseñado para favorecer la relación entre las autoridades africanas de meteorología y salud, mediante la creación de grupos de trabajo con la idea de combatir enfermedades epidemiológicas sensibles a variaciones climáticas.

Por último, la Conferencia solicitó la colaboración de AEMET para implementar en algunos países la base de datos climatológica MCH (Meteorological, Climatological and Hidrological), financiada por España para uso de los Servicios Meteorológicos Nacionales que lo soliciten. MCH facilita la gestión de los datos climáticos y garantiza su conservación, lo que supone un pilar fundamental para la provisión de servicios climáticos y el seguimiento del cambio climático.

La Conferencia de Directores AFRIMET contribuye a fomentar la cooperación en meteorología e hidrología, el intercambio de experiencias, la detección de las necesidades de la región y al establecimiento de prioridades dentro de los distintos proyectos reflejados en el Plan de Acción AFRIMET 2016-18.

AEMET, como representante de nuestro país en todas las organizaciones internacionales relacionadas con la meteorología y la climatología, considera como línea prioritaria de trabajo la cooperación internacional en materia meteorológica. Así, destaca la cooperación meteorológica recogida en programas para África, como en este caso, y para Iberoamérica.

Comentarios