Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
J. Huesa Water Technology
Molecor
Hach
KISTERS
Red Control
Barmatec
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
HRS Heat Exchangers
AGS Water Solutions
ESAMUR
AECID
Catalan Water Partnership
Minsait
ICEX España Exportación e Inversiones
Schneider Electric
Fundación CONAMA
Innovyze, an Autodesk company
DATAKORUM
s::can Iberia Sistemas de Medición
ADECAGUA
TRANSWATER
ACCIONA
Fundación Botín
ISMedioambiente
Sivortex Sistemes Integrals
Fundación Biodiversidad
Sacyr Agua
FENACORE
Amiblu
RENOLIT ALKORPLAN
Hidroconta
Ingeteam
Xylem Water Solutions España
IAPsolutions
GS Inima Environment
CAF
TEDAGUA
Confederación Hidrográfica del Segura
Filtralite
Likitech
Idrica
Baseform
Global Omnium
Grupo Mejoras
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Saint Gobain PAM
FLOVAC
AMPHOS 21
LACROIX
Agencia Vasca del Agua
Aqualia
TecnoConverting
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Asociación de Ciencias Ambientales
Rädlinger primus line GmbH
Almar Water Solutions
Vector Energy
ONGAWA
Lama Sistemas de Filtrado
SCRATS

Se encuentra usted aquí

A Coruña, centro de debate del nuevo modelo público de gestión del agua

Sobre la Entidad

AEOPAS
La Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS) promociona la gestión pública y participativa del agua.
  • Coruña, centro debate nuevo modelo público gestión agua

El abastecimiento de agua potable a las poblaciones ha ganado centralidad en el debate ciudadano en todo el mundo en los últimos años. La organización de Naciones Unidas reconoció en 2010 el acceso al agua potable y el saneamiento como un derecho humano fundamental. En la Unión Europea, organizaciones cívicas y sindicales promovieron la primera Iniciativa Ciudadana Europea exitosa para reclamar a las instituciones europeas la regulación efectiva del derecho humano al agua. Uno de los motivos principales de preocupación es la tendencia a la privatización de la gestión del agua. Desde los años ochenta del siglo pasado se ha producido un proceso silencioso de apropiación privada del agua con consecuencias negativas en muchas partes del mundo, lo cual ha provocado movimientos de recuperación de la gestión pública en ciudades como París o Berlín. El regreso al control y la gestión pública de un servicio tan básico como la gestión del agua urbana es una tarea urgente en numerosos municipios, si bien no exenta de dificultades que es necesario analizar.

Por otra parte, los efectos del cambio climático, y el deterioro del estado de los ecosistemas hídricos comprometen el futuro del abastecimiento de agua potable de calidad si no se toman medidas de prevención y reducción de las presiones de extracción excesiva de caudales, y de contaminación. Las dificultades para un abastecimiento sostenible de agua son especialmente importantes, de las que la provincia es un buen ejemplo. Los conflictos surgidos en los últimos años y la decisión de muchos municipios de inicianar un proceso de gestión 100% pública suponen un gran reto. En este sentido debemos de debatir sobre la eficacia , la eficiencia y la sostenibilidad de la gestión del agua en la ciudad.

Por estas razones las Jornadas del próximo día 24 organizadas por Aeopas, junto a la y a A Universidade da Coruña Y la empresa pública de aguas coruñesa -emalcsa peretende ser un espacio amplio de reflexión, debate y formulación de propuestas en torno a la gestión del Ciclo Urbano del agua, abordando los distintos modelos de gestión, los retos para una gestión con criterios de sostenibilidad ambiental, económica y social y la necesidad de incorporar la participacion ciudadana, que sitúe la gestión del agua urbana al servicio y bajo el control de los ciudadanos. El objetivo es en palabras de Jaime Morell, Secretario Genearl de Aeopas, “Crear entre todas un modelo reflexivo y de segunda modernización de gestión del agua; un modelo público que afronte con garantia la innovatición y los nuevos retos del SXXI”.

La Mesa está dirigida principalmente a los responsables a nivel técnico y político de la gestión del agua urbana (abastecimiento y saneamiento) a nivel tanto municipal como supramunicipal, así como a representantes de las organizaciones ciudadanas interesadas en estos temas.

La asistencia es abierta y gratuita (previa inscripción). Lugar: Paraninfo de la Universidade da Coruña (UDC) C/ Maestranza, s/n A Coruña (Galicia).

La redacción recomienda

01/10/2019 · Ahorro

Ahorra agua en el baño y lucha contra la sequía

22/05/2019 · Sequía

Aquatrucos. AEOPAS

28/03/2018 · Vídeos

Presentacion campaña ProGrifo en Cadiz