Santiago Muñoz Machado: "Es necesario un nuevo pacto constitucional que integre las demandas de Cataluña en España"

0
85
  • El catedrático de Derecho administrativo Santiago Muñoz Machado ha abierto las actividades de 2015 del Cercle de l'Aigua, el espacio de debate y reflexión impulsado por la Fundación Agbar, con una conferencia en la Torre Agbar centrada en la relación entre Cataluña y España. 

Sobre la Entidad

Grupo Agbar es un holding con más de 140 años de historia constituido por más de 128 empresas que operan en el sector de servicios del ciclo integral del agua, dando servicio a más de 26 millones de habitantes
85

En el acto, titulado "Cataluña y las otras Españas", el catedrático de Derecho administrativo y académico de número de la Real Academia Española y de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas ha afirmado que ''la independencia es imposible a nivel estatal y internacional sin una reforma constitucional profunda que defina un nuevo marco competencial que dé cabida a las demandas de Cataluña".

Santiago Muñoz ha reconocido que la sentencia del Tribunal Constitucional generó un malestar en Cataluña que todavía no se ha resuelto, a pesar de considerar "un error jurídico definir el Estatuto de 2006 como una Constitución". Por ello, ha reclamado "estudiar con seriedad las reclamaciones de fondo de Cataluña respecto a su organización institucional, sus poderes y sus relaciones con el Estado".

Para el abogado, ''la pasividad del gobierno central debe terminarse'', y ha apostado por una reforma de la Constitución donde se integre el derecho a decidir de Cataluña en el seno de una reforma constitucional que deberá ratificar en un referéndum específico en Cataluña y en otro en el ámbito estatal.

En referencia al litigio que mantienen Acciona y Agbar por Aigües Ter Llobregat (ATLL), Santiago Muñoz ha pedido que se ejecute inmediatamente la resolución del Órgano Administrativo de Recursos Contractuales (OARCC). Para el abogado, "las objeciones y la demora de la Generalitat de Cataluña en aplicar la resolución del OARCC no tienen sentido y contravienen el derecho comunitario europeo", y ha pedido revocar la concesión a Acciona y adjudicarla a Agbar, tal como prevé la normativa. "El caso ATLL es inconcebible, nunca me había encontrar un caso similar", ha reconocido.

Angel Simón, presidente ejecutivo de Agbar, ha presentado el ponente destacando su experiencia en derecho administrativo, constitucional y comunitario. Para Angel Simón, "el desarrollo del derecho constitucional español no se entiende sin las aportaciones de Santiago Muñoz".

Tras la conferencia, que se ha podido seguir en directo a través de la cuenta de Twitter @cercledelaigua y de #CercleAigua, Albert Martínez, director de Agbar en Cataluña, ha moderado un debate centrado en la hipotética independencia de Cataluña, "imposible constitucionalmente e internacionalmente sin un cambio radical de las instituciones españolas", ha insistido Santiago Muñoz.

Comentarios