Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
SCRATS
RENOLIT ALKORPLAN
Asociación de Ciencias Ambientales
Fundación CONAMA
DATAKORUM
Fundación Botín
ADECAGUA
Sivortex Sistemes Integrals
Red Control
ISMedioambiente
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Catalan Water Partnership
Minsait
FENACORE
TEDAGUA
Rädlinger primus line GmbH
Saint Gobain PAM
IAPsolutions
Likitech
Grupo Mejoras
Filtralite
ONGAWA
Agencia Vasca del Agua
GS Inima Environment
Confederación Hidrográfica del Segura
AECID
KISTERS
Ingeteam
Aqualia
Hach
HRS Heat Exchangers
Xylem Water Solutions España
ACCIONA
LACROIX
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ESAMUR
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AMPHOS 21
Hidroconta
Vector Energy
J. Huesa Water Technology
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
TecnoConverting
Amiblu
Barmatec
FLOVAC
Schneider Electric
Baseform
Idrica
Innovyze, an Autodesk company
AGS Water Solutions
CAF
Molecor
ICEX España Exportación e Inversiones
Global Omnium
Almar Water Solutions
Sacyr Agua
TRANSWATER
Lama Sistemas de Filtrado
Fundación Biodiversidad
s::can Iberia Sistemas de Medición

Se encuentra usted aquí

Gay de Liébana en el Cercle de l’Aigua: "Hay que potenciar los sectores de alto valor añadido"

  • Gay Liébana Cercle l’Aigua: "Hay que potenciar sectores alto valor añadido"
  • Gay de Liébana señala "la volatilidad financiera de los mercados bursátiles, la falta de gobernabilidad y la incertidumbre política'' como principales riesgos de la economía española para 2016.
  • El economista y profesor José María Gay de Liébana participa en una nueva edición del Cercle de l’Aigua, el espacio de debate y reflexión de la Fundación Agbar.

Sobre la Entidad

AGBAR
Grupo Agbar es un holding con más de 140 años de historia constituido por más de 128 empresas que operan en el sector de servicios del ciclo integral del agua, dando servicio a más de 26 millones de habitantes

El catedrático en Ciencias Económicas y en Derecho, y profesor de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Barcelona, ​​José María Gay de Liébana, ha participado este mediodía en el Ágora Agbar de Cornellà en una nueva edición del Cercle de l’Aigua.

En la conferencia, titulada 'Amenazas y oportunidades para la economía española en 2016', Gay de Liébana ha afirmado que, para garantizar el crecimiento sostenible de la economía española a largo plazo,"hay que invertir más en I+D, potenciar los sectores con un alto valor añadido, acercar la universidad al mundo real y empresarial, invertir más en formación e internacionalizar las pymes'', entre otras medidas.

Para Gay de Liébana, entre los principales riesgos para la economía española en 2016, se encuentran ''la volatilidad financiera de los mercados bursátiles, la débil situación económica de los países del sur de Europa, la falta de gobernabilidad y la incertidumbre política''. Además, ha alertado de la tendencia hacia un modelo económico "donde serán necesarias menos personas en los procesos productivos, dada la robotización de muchas tareas que actualmente llevamos a cabo los humanos".

En relación con la situación actual de la economía española, Gay de Liébana ha señalado varios datos positivos: la tasa de crecimiento del PIB, que en 2015 fue del 3,2% y que tanto el Banco Mundial como el Fondo Monetario Internacional auguran que será del 2,7% en 2016; el aumento del consumo privado y del poder adquisitivo, debido en buena parte a la moderación del IPC como consecuencia de la caída de los precios de la energía; la mayor solvencia de la banca y la recuperación del crédito, o el incremento sostenido del turismo. Con todo, el economista ha alertado de algunos problemas que amenazan la economía española: la alta tasa de paro, el "preocupante" nivel de déficit público y de deuda privada y familiar, o la reducción del fondo de reserva de pensiones.

Albert Martínez, director general de Agbar en Cataluña, ha presentado al ponente destacando su vocación comunicadora y su acierto a la hora de predecir la llegada de la crisis económica debido al fuerte endeudamiento. No en vano, el llamado por algunos "catedrático del sentido común o economista indignado" alertaba en un artículo en el diario Expansión en 2007 que "aquel año habíamos cenado langosta, pero al siguiente cenaríamos sardinas de lata".

Tras la conferencia, que se ha podido seguir en directo a través de la cuenta de Twitter de la Fundació Agbar y de #CercleAigua, Albert Martínez ha moderado un debate centrado en el futuro de la economía española, europea y mundial, y en la gobernabilidad de España.

La redacción recomienda

27/02/2017 · Vídeos

Angel Simón, en el Foro “Dinars Cambra”

17/01/2017 · Eventos

Presentación del informe “El agua en el mundo - El mundo del agua” de Jaime Lamo de Espinosa