Las Cuencas Internas de Cataluña tienen garantizadas las demandas para 16 meses

0
8
  • Toma del embalse de la Baells
    Toma del embalse de la Baells

Sobre la Entidad

Agencia Catalana del Agua
Agencia Catalana del Agua, empresa pública de la Generalitat de Cataluña encargada de su administración hidrálica que actúa como organismo de sus cuencas internas.

Los embalses de las cuencas internas catalanas están hoy cerca del 96% de su capacidad (664 hm3), 13 puntos más que antes del inicio de este fin de semana, cuando las reservas estaban al 82%, con 572 hm3 almacenados, según datos de la Agencia Catalana del Agua. El volumen almacenado actualmente también es superior al registrado hace un año, cuando las reservas estaban al 83% y con cerca de 579 hm3 almacenados.

El sistema Ter-Llobregat se sitúa en más del 98% de su capacidad (602 hm3), 14 puntos más que antes de la levante, cuando almacenaba 516 hm 3 (84%). Susqueda (100% y 237 hm3) es el embalse más lleno del sistema, aunque la Baells, Sau, Sant Ponç y la Llosa del Cavall alcanzan casi su pleno técnico, con 95, cerca de 96, 98, y cerca de 99, respectivamente.

Los embalses de Boadella y Riudecanyes, que eran los pantanos con menos reservas antes del episodio (el 51 y 22%), pasan al 73% (44 hm3) y 40% (2,1 hm3), respectivamente. Por otra parte, Foix se mantiene igual (al 100% y con 3,7 hm3), mientras que Siurana gana cerca de 3 puntos y pasa del 85 al 88%.

Con las demandas garantizadas para los próximos 16 meses, ahora los trabajos se centran en normalizar los caudales y conseguir que los embalses catalanes dispongan de resguardos de seguridad para asumir las aportaciones desde cabecera.

Hay que tener en cuenta que este tipo de infraestructuras tienen una doble función: almacenar reservas para garantizar las demandas de agua (abastecimiento, riego y usos ambientales, entre otros) y laminar las avenidas de agua en caso de lluvias intensas en las cabeceras, minimizando así posibles afectaciones aguas abajo. 

Comentarios