Inversión de 400.000 euros para actuaciones en cauces en zona no urbana de Cataluña para 2015

0
26
  • Actuación en el cauce Gaià (ACA).
    Actuación en el cauce Gaià (ACA).
  • Los trabajos, que se llevarán a cabo en el ámbito de las cuencas internas, se focalizarán en tramos fluviales situados aguas arriba de sectores catalogados como tramos de áreas con riesgos potencial significativo de inundación, ya sean fluviales o marinos
  • Una vez aprobada dicha dotación, las diferentes demarcaciones territoriales de la Agencia priorizarán y definirán los tramos concretos donde se trabajará
  • Esta partida presupuestaria complementa la subvención iniciada por la ACA hecha pública a finales del año pasado y en la que se aportarán 300.000 euros para actuaciones en cauces dentro de zona urbana
  • También para 2015 hay un presupuesto de 340.500 euros para actuaciones para paliar los daños de los vientos y avenidas del otoño de 2014

Sobre la Entidad

Agencia Catalana del Agua
Agencia Catalana del Agua, empresa pública de la Generalitat de Cataluña encargada de su administración hidrálica que actúa como organismo de sus cuencas internas.
26

El consejo de administración de la Agencia Catalana del Agua ha aprobado en la sesión del 11 de marzo un presupuesto de 400.000 euros para actuaciones de conservación y mantenimiento de cauces en tramos fluviales no urbanos, que se llevarán a cabo en el largo del año 2015.  

Las medidas escogidas, en el ámbito de las cuencas internas, se focalizarán en tramos de cauces situados aguas arriba de sectores catalogados como tramos de áreas con riesgo potencial significativo de inundación (ARPS), ya sean fluviales o marinos.

Por tanto, una vez aprobada esta partida, las diferentes demarcaciones territoriales de la Agencia priorizarán y definirán los tramos concretos donde se trabajará, siempre buscando la máxima eficacia y buena relación costo beneficio.

Hay que remarcar que, en la parte catalana del Ebro, hay previstas una serie de actuaciones a raíz del convenio firmado este invierno entre la ACA y la CHE, que contempla destinar, entre 2014 y 2015, un total de 2,7 millones de euros en actuaciones de mantenimiento y conservación de cauces.

Actuaciones cauces en zona urbana

Esta partida de 400.000 euros para 2015- complementa la convocatoria de subvenciones para actuaciones de conservación y mantenimiento de cauces en zona urbana en el ámbito de las cuencas internas catalanas, iniciada por la ACA a finales del año pasado.

La convocatoria de subvenciones contempla un importe total de 375.000 euros, de los que la ACA aportará 300.000 (80%) y los ayuntamientos los 75.000 euros (20%) restantes.

Actualmente, se están analizando las peticiones recibidas para definir, próximamente, qué actuaciones se podrán acoger a dicha convocatoria.

Hay que tener en cuenta que las partidas mencionadas complementan el presupuesto de 340.500 euros, aprobado en el mismo consejo de administración, para actuaciones en tramos fluviales afectados por los vientos y avenidas registradas en otoño de 2014.

Comentarios