La ACA mejora el funcionamiento de varias estaciones de aforo de la cuenca del río Ter

0
64

Sobre la Entidad

Agencia Catalana del Agua
Agencia Catalana del Agua, empresa pública de la Generalitat de Cataluña encargada de su administración hidrálica que actúa como organismo de sus cuencas internas.
64

La Agencia Catalana del Agua ha llevado a cabo diversas actuaciones de mantenimiento y mejora en tres estaciones de aforo del río Ter, concretamente las de la toma del Pasteral (La Selva), Vilanova de Sau (riera Major, en la comarca de Osona) y Ripoll (Ripollès).

Las actuaciones desarrolladas han consistido, principalmente, en la verificación y calibración de los equipos automáticos de medida del nivel del río, que se utilizan para el control del caudal circulante.

En la toma del Pasteral, los trabajos llevados a cabo se han focalizado en la mejora de la gestión de los recursos hídricos y control de las centrales hidroeléctricas de Susqueda y Pasteral, así como de los órganos de desagüe de la presa. En la estación de aforo de Vilanova de Sau (riera Major) se ha optimizado el funcionamiento del pozo de medida y, próximamente, está previsto que se haga una mejora a su entrada para minimizar la posible acumulación de sedimentos.

Finalmente, la actuación llevada a cabo en Ripoll ha permitido mejorar la precisión para caudales bajos y se ha optimizado el funcionamiento del sensor de nivel. Durante este año se llevará a cabo una mejora en la captación del pozo del sensor de medida de avenidas, a fin de maximizar la calidad del dato y minimizar los mantenimientos estructurales.

Todas estas actuaciones de mejora garantizarán una correcta gestión y control en tiempo real de las estaciones de aforo mencionadas y hacer posible así, la optimización en la gestión y el control del caudal circulante del río Ter.

Estos trabajos se engloban dentro de las tareas que la ACA desarrolla de manera periódica para el mantenimiento y la mejora funcional y tecnológica en infraestructuras de control de su propiedad, con el objetivo de garantizar una correcta información en tiempo real de varias variables de control hidrológico de gran importancia para la gestión de los recursos hídricos y episodios de avenida en las cuencas internas de Cataluña.

Comentarios