Se fija una reserva de agua de 7 hm3 en el sistema de Riudecanyes para los próximos seis meses

0
17

Sobre la Entidad

Agencia Catalana del Agua
Agencia Catalana del Agua, empresa pública de la Generalitat de Cataluña encargada de su administración hidrálica que actúa como organismo de sus cuencas internas.
17
  • Esta cantidad se destinará, entre abril y septiembre, a satisfacer las necesidades de abastecimiento y riego
  • El sistema Siurana-Riudecanyes está actualmente en el 88% de su capacidad

La comisión de desembalse de Riudecanyes, que se ha celebrado este martes en la Agencia Catalana del Agua, ha fijado una reserva de agua cercana a los 7 hm3, para satisfacer las demandas de abastecimiento (2 hm3) y riego (5 hm3) hasta el mes de septiembre, que es cuando finaliza la campaña de riego.

Esta dotación se cubrirá con los volúmenes disponibles en el embalse de Riudecanyes (actualmente al 67% con 3,5 hm3), complementados con volúmenes almacenados en el embalse de Siurana (al 98% de su capacidad con cerca de 12 hm3) una vez cubiertas las necesidades de abastecimiento (comunidad Topograpo), regadío del Priorat (regantes de Cornudella) y usos ambientales.

En el encuentro también se ha analizado la evolución en los últimos meses del sistema Siurana-Riudecanyes, que se sitúa actualmente en el 88% de su capacidad y las previsiones para los próximos dos años.

Las comisiones de desembalse son espacios donde se asumen las funciones de participación en la gestión de los recursos hídricos de las cuencas internas catalanas, tal y como prevé la Ley 10/2011 de 29 de septiembre de simplificación y mejora de la regulación normativa. En estas comisiones se determinan las dotaciones de agua para satisfacer las diversas necesidades de abastecimiento, riego y usos ambientales, y también se abordan los temas de interés de cada ámbito.

Hay establecidas 4 comisiones de desembalse (Ter-Llobregat, Muga, Foix y Riudecanyes), correspondientes a los diferentes tramos regulados de las cuencas internas catalanas.

Comentarios