La EDAR de Tarragona depura más de 8,5 hm3 de agua residual durante el 2014

0
129
  • El sistema está complementado por 18 kilómetros de colectores en alta, 10 estaciones de bombeo y una planta depuradora incorporada al Plan de Saneamiento 1993
  • La depuradora tiene una capacidad de tratamiento para 35.000 m³ / día y 175.000 habitantes equivalentes

Sobre la Entidad

Agencia Catalana del Agua
Agencia Catalana del Agua, empresa pública de la Generalitat de Cataluña encargada de su administración hidrálica que actúa como organismo de sus cuencas internas.
129

El sistema de saneamiento de Tarragona ha tratado y depurado más de 8,5 hm3 de agua residual durante el 2014. Esta cifra es ligeramente inferior a la registrada en años anteriores: 2011: 9,5 hm3; 2012: 9 hm3 y 2013: 9 hm3.Este descenso se debe a la suma de varios factores como la pluviometría, el ahorro en el consumo a nivel doméstico ya la menor aportación procedente del sector industrial. Estos hechos se constatan en la mayoría de depuradoras de tamaño medio y grande de Cataluña.

El sistema de saneamiento de Tarragona da servicio a los núcleos de Tarragona, Constantino y los Pallaresos, situándose la estación depuradora dentro del término municipal de Tarragona. Además de la planta, construida en 1993 con una capacidad máxima de tratamiento de 35.000 m3/ día (175.000 habitantes equivalentes), el sistema cuenta con 18 kilómetros de colectores en alta y 10 estaciones de bombeo La administración competente de la gestión del sistema es el Ayuntamiento de Tarragona.

Datos técnicos del sistema de saneamiento de Tarragona

La depuradora de Tarragona, situada en el interior del recinto portuario, consta de un sistema de depuración biológico. Dispone de dos líneas de tratamiento, la del agua con el pretratamiento, la decantación primaria, el proceso biológico y la decantación secundaria y la línea de tratamiento de fangos donde encontramos los espesantes por flotación, digestores anaeróbicos y deshidratación por centrífugas. un compostaje. Y finalmente la línea de tratamiento del biogás procedente de los digestores de lodos y la cogeneración.

La estación depuradora lleva a cabo, en promedio, el tratamiento de 24.000 m³ / día alcanzando plenamente el cumplimiento de la Directiva 91/271 en la eliminación de la carga orgánica.

Saneamiento en Cataluña

El Programa de Saneamiento de Aguas Residuales Urbanas (PSARU) incluye las actuaciones necesarias para la mejora de los sistemas existentes, así como la puesta en marcha de los nuevos para garantizar el mantenimiento o mejora del estado ecológico de nuestras aguas superficiales, subterráneas y marinas.

A fecha de hoy las depuradoras existentes en Cataluña garantizan el saneamiento de más del 95,5% de la población catalana.

Comentarios