Los embalses de las cuencas internas catalanas se sitúan al 72% de su capacidad

  • El descenso de reservas es típico del periodo estival, cuando hay un incremento de la demanda y una ausencia de lluvias en las cabeceras de los ríos.
  • El único embalse que está mejor que el año pasado es el de Darnius Boadella, con 5 hectómetros cúbicos más que hace un año.
  • Las demandas están garantizadas para un período de 14 meses y se prevé que durante el otoño se puedan incrementar los volúmenes.
0
37

Sobre la Entidad

Agencia Catalana del Agua
Agencia Catalana del Agua, empresa pública de la Generalitat de Cataluña encargada de su administración hidrálica que actúa como organismo de sus cuencas internas.
37
  • embalses cuencas internas catalanas se sitúan al 72% capacidad
    Embalse de la Sau

Los embalses de las cuencas internas se sitúan, a principios del mes de septiembre, al 72% de su capacidad, con 502 hectómetros cúbicos de agua almacenados, 10 puntos y 67 hectómetros cúbicos menos que hace un año, según datos de la Agencia Catalana del Agua.

En el último mes, las reservas se han reducido en 4 puntos y 22 hectómetros cúbicos. Aunque el mes de agosto ha sido relativamente lluvioso, la sequedad del suelo y las precipitaciones, que se han registrado aguas abajo de los embalses, han provocado este descenso en el volumen de las reservas embalsadas. Además, hay que tener en cuenta que durante la época estival es habitual que los volúmenes de agua se reduzcan, a raíz del incremento de demanda ligado con la ausencia de lluvias y una mayor evaporación del agua.

Por sistemas, el del Ter-Llobregat (embalses de Sau y Susqueda -río Ter y la Baells, la Llosa del Cavall y Sant Ponç -cuenca del río Llobregat) se sitúa en el 74%, con 454 hectómetros cúbicos de agua, 11 puntos y 69 hm3 menos que hace un año.

El de Siurana-Riudecanyes, por su parte, se encuentra al 58% de su capacidad, con más de 10 hm3. Hace un año, esta sistema tenía 15 puntos y cerca de 3 hm3 más. Por otra parte, el embalse de Foix también dispone de menos reservas que hace un año. Hoy se sitúa en el 90%, con 3,4 hm3, mientras que hace 365 días estaba al 100% y 3,7 hm3.

El único embalse de las cuencas internas que está mejor que hace un año es el de Darnius Boadella, en el Alt Empordà. Hoy se encuentra en el 57%, con 35 hm3, mientras que hace un año tenía 9 puntos y 5 hectómetros cúbicos menos.

Las demandas están garantizadas para un período de 14 meses y se prevé que durante el otoño se puedan incrementar los volúmenes. No obstante, hay que seguir haciendo un uso responsable del agua.

Comentarios