Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
TEDAGUA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
s::can Iberia Sistemas de Medición
Global Omnium
Filtralite
Minsait
TRANSWATER
Baseform
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Saint Gobain PAM
Amiblu
SCRATS
Confederación Hidrográfica del Segura
Barmatec
AECID
FLOVAC
Hidroconta
LACROIX
Grupo Mejoras
Fundación CONAMA
Lama Sistemas de Filtrado
Idrica
EPG Salinas
ONGAWA
GS Inima Environment
Likitech
IAPsolutions
Almar Water Solutions
CAF
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Molecor
Sivortex Sistemes Integrals
Asociación de Ciencias Ambientales
TecnoConverting
RENOLIT ALKORPLAN
Fundación Botín
Agencia Vasca del Agua
AGS Water Solutions
Sacyr Agua
Hach
Rädlinger primus line GmbH
Vector Energy
Fundación Biodiversidad
ADASA
ICEX España Exportación e Inversiones
Aqualia
FENACORE
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
KISTERS
AMPHOS 21
ADECAGUA
DATAKORUM
Innovyze, an Autodesk company
ACCIONA
Red Control
Cajamar Innova
Schneider Electric
ISMedioambiente
HRS Heat Exchangers
Xylem Water Solutions España
ESAMUR
Ingeteam
Catalan Water Partnership
J. Huesa Water Technology

Se encuentra usted aquí

La ACA impulsa un plan de usos para el río Ter

Sobre la Entidad

Agencia Catalana del Agua
Agencia Catalana del Agua, empresa pública de la Generalitat de Cataluña encargada de su administración hidráulica que actúa como organismo de sus cuencas internas.
  • ACA impulsa plan usos río Ter

La Agencia Catalana del Agua quiere dar un impulso decidido durante esta legislatura al Plan de usos de los embalses, con el objetivo de ofrecer nuevas oportunidades de desarrollo sostenible para el territorio, en aquellos ámbitos y municipios cercanos a los embalses y las zonas de baño continentales de las cuencas internas, a afectos de navegación y otras actividades turísticas, culturales, deportivas y lúdicas que favorezcan el desarrollo equilibrado del territorio de Cataluña y contribuyan a la fijación de la población en estos entornos.

Peri embargo, desde mediados de los 2014, la Agencia apuesta por potenciar un nuevo enfoque en la gestión y uso de las masas de agua navegables que permita estrechar alianzas con el mundo local y al mismo tiempo crear nuevas oportunidades de dinamización del territorio, a partir los usos turísticos y lúdicos respetuosos con la calidad del medio natural y con las exigencias ambientales de las directivas y normativa vigente en materia de aguas, tal como establece la Resolución impulsada por el Departamento de Territorio y Sostenibilidad y aprobada en noviembre de 2014.

El plan de usos del Ter se desarrollará y se implantará en diferentes fases 

Este eje de acción permitirá, por una parte, dar a conocer mejor y poner en valor la importancia de la gestión del agua y de las infraestructuras hidráulicas y, por otro, empoderar el mundo local para que pueda aportar todo el potencial que ofrecen estos espacios para impulsar nuevas actividades que aporten riqueza y bienestar a las personas que viven en estos territorios y que a la vez son los prinicipales agentes interesados en su mantenimiento y conservación.

En esta línea, el director de la Agencia Catalana del Agua, Jordi Agustí, ha mantenido una reunión de trabajo con los alcaldes de los ayuntamientos de Osor, Joan Pla, San Hilario de Sacalm, Joan Ramon Veciana, y Susqueda Joan Mercader, así como el gerente del Consorcio del Ter, Ponç Feliu, la gerente del Consorcio del Ter Brugent, Raquel Fernández, y Quim Vivas, Presidente de La Selva, Comarca del Agua, en representación del Consejo Comarcal de la Selva, entre otros, con el objetivo de impulsar un plan de usos para la totalidad del río Ter.

Se trata de la primera reunión de trabajo para analizar los planteamientos y las propuestas de cara a la elaboración del Plan de Usos para toda la cuenca del Ter.

Este plan de usos del Ter se desarrollará y se implantará en diferentes fases que abarcarán los embalses de Sau, Susqueda, El Pasteral así como el resto de la cuenca del río Ter. La reunión, por tanto, ha sido el primer encuentro para empezar a anlitzar propuestas ya unificar esfuerzos para formalizar su elaboración y desarrollo.

Esta iniciativa haría posible conferir una total coherencia entre todas las actividades que se lleven a cabo en la cuenca.

Desde mediados de 2014, la ACA está haciendo una apuesta decidida por potenciar un nuevo uso de los embalses como masa de agua navegable que se añade a los otros tres usos ya existentes (uso de garantía de reservas de abastecimiento, regulación y prevención de avenidas igeneració de energía hidroeléctrica) fomentando las actividades sostenible en el territorio y las oportuniats para estrechar alianzas con el mundo local.

La prueba piloto se llevó a cabo con el Consejo Comarcal del Berguedà los veranos de 2014 y 2015 en el embalse de la Baells.

La redacción recomienda