ACA subvenciona el transporte de agua con vehículos cisterna en municipios con escasez del recurso

  • El importe de la convocatoria para financiar el transporte de agua con vehículos cisterna sube 180.000 euros y cubre el primer semestre de 2016
  • Los criterios garantizan una distribución de las ayudas orientada a cubrir de manera prioritaria los municipios más necesitados y con mayores dificultades para garantizar el abastecimiento
0
14

Sobre la Entidad

Agencia Catalana del Agua
Agencia Catalana del Agua, empresa pública de la Generalitat de Cataluña encargada de su administración hidrálica que actúa como organismo de sus cuencas internas.
14
  • ACA subvenciona transporte agua vehículos cisterna municipios escasez recurso

La Agencia Catalana del Agua (ACA) ha abierto la línea de subvenciones destinadas a cofinanciar los gastos extraordinarios realizados por los entes locales y generados por el transporte de agua destinada al abastecimiento de población mediante vehículos cisterna.

El periodo de escasez de lluvias que sufren diversas comarcas de Cataluña ha provocado que algunos municipios, por falta de disponibilidad de recurso o con problemas de potabilidad, se vean obligados a recurrir al transporte de agua con vehículos cisterna para garantizar la abastecimiento de agua a su población.

Aprobado el 18 de marzo

Esta convocatoria, aprobada por el Consejo de Administración de la Agencia Catalana el 18 de marzo pasado, ha recibido luz verde del Gobierno y entra en vigor estos jueves después de su publicación en el DOGC. El importe máximo que se destina a esta convocatoria es de 180.000 euros, que se financiarán con cargo al capítulo 4 del presupuestos de la Agencia Catalana del Agua. La ACA prevé una segunda convocatoria para el resto del año.

Pueden ser objeto de subvención los gastos extraordinarios realizados por las entidades locales para la prestación del servicio de abastecimiento de agua apta para el consumo humano, mediante su transporte con vehículos cisterna, a fin de resolver un problema de falta de potabilidad o de escasez de recurso.

Los gastos deberán referirse exclusivamente a las generadas por el transporte del agua con vehículos cisterna o similares. Los importes subvencionables no incluyen el IVA. Los gastos objeto de subvención deberán haber sido realizadas dentro del período comprendido entre el 1 de enero de 2016 y el 30 de junio de 2016. No son objeto de subvención los gastos originados por la compra, el mantenimiento o la reparación de cisternas o vehículos de transporte.

Importe y criterios de distribución

El importe a subvencionar se corresponde con el 50% del valor elegible del gasto realizado, con un límite máximo de 60.000 euros por solicitud.El valor máximo elegible por el volumen transportado es de 200 litros por habitante y día, incluyendo la población estacional presente en el período durante el cual ha sido necesario el suministro con cisternas. El valor máximo elegible por el coste unitario es de 15 euros por cada metro cúbico transportado.

Estos criterios garantizan una distribución más equilibrada de las ayudas y orientada a cubrir, de manera prioritaria, los municipios más necesitados y con mayores dificultades para garantizar el abastecimiento.
 

Comentarios