La ACA pone en marcha una nueva depuradora en Montsià

0
74
  • ACA pone marcha nueva depuradora Montsià
  • ACA pone marcha nueva depuradora Montsià
  • La instalación de Los Valentins de Ulldecona, con un coste de 430.000 euros, es la depuradora 497 del Plan de Saneamiento de Cataluña.
  • La planta permitirá la reutilización indirecta para aportar caudal ecológico en el río la Sènia.

Sobre la Entidad

Agencia Catalana del Agua
Agencia Catalana del Agua, empresa pública de la Generalitat de Cataluña encargada de su administración hidrálica que actúa como organismo de sus cuencas internas.
74

La Agencia Catalana del Agua (ACA) ha puesto recientemente en servicio la depuradora y los colectores en alta de Los Valentins, ubicada en Ulldecona (Montsià). Esta actuación, que dará servicio a una población de 500 habitantes, ha supuesto una inversión de 430.000 euros. La depuradora, que consta de un tratamiento biológico de fangos activos con aireación prolongada, está diseñada para un caudal de 35 metros cúbicos día y también se ha construido un colector con una longitud de 75 metros.

Las casi 500 depuradoras existentes en Cataluña garantizan el saneamiento de más del 96% de la población.

El agua tratada se devolverá al Barranco de la Venta de la Punta, cuenca de la Sènia, contribuyendo a su mejora medioambiental. De esta manera, el agua saneada en la depuradora posibilitará una reutilización indirecta o no planificada, que contribuirá a mantener el caudal ecológico del río y el aprovechamiento para usos urbanos, agrícolas e industriales aguas abajo.

Mejora del saneamiento

Esta es la decimoquinta estación depuradora en servicio en la comarca del Montsià, junto con las dos plantas de Alcanar, Amposta, la Galera, Godall, Masdenverge, los Muntells, San Carlos del Valle, San Jaime, Santa Bárbara, la Sènia y Ulldecona.

El Programa de saneamiento de aguas residuales urbanas 2005 (PSARU 2005), aprobado por el Gobierno de la Generalidad en julio de 2006, tiene el objetivo de completar y mejorar el saneamiento de toda la población catalana.

A fecha de hoy las casi 500 depuradoras existentes en Cataluña garantizan el saneamiento de más del 96% de la población catalana.

Comentarios