Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Filtralite
Laboratorios Tecnológicos de Levante
CAF
Ingeteam
J. Huesa Water Technology
Catalan Water Partnership
Saint Gobain PAM
Barmatec
IAPsolutions
Hach
FLOVAC
Baseform
Xylem Water Solutions España
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
SCRATS
ONGAWA
LACROIX
Sacyr Agua
ACCIONA
FENACORE
Hidroconta
Idrica
TRANSWATER
HRS Heat Exchangers
Almar Water Solutions
GS Inima Environment
TEDAGUA
Innovyze, an Autodesk company
Cajamar Innova
RENOLIT ALKORPLAN
KISTERS
Aqualia
Fundación Botín
Confederación Hidrográfica del Segura
DATAKORUM
Lama Sistemas de Filtrado
TecnoConverting
Molecor
Schneider Electric
Rädlinger primus line GmbH
Agencia Vasca del Agua
Grupo Mejoras
ICEX España Exportación e Inversiones
AMPHOS 21
AECID
Fundación Biodiversidad
s::can Iberia Sistemas de Medición
Red Control
Likitech
Fundación CONAMA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Amiblu
Sivortex Sistemes Integrals
AGS Water Solutions
Asociación de Ciencias Ambientales
ISMedioambiente
Global Omnium
Vector Energy
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ADECAGUA
ESAMUR
Minsait

Se encuentra usted aquí

Aprobado el programa de conservación de cauces 2016 de Cataluña

Sobre la Entidad

Agencia Catalana del Agua
Agencia Catalana del Agua, empresa pública de la Generalitat de Cataluña encargada de su administración hidráulica que actúa como organismo de sus cuencas internas.
  • Aprobado programa conservación cauces 2016 Cataluña
  • Las actuaciones, que ejecutará la Agencia Catalana del Agua a lo largo de 557,34 km dentro de la trama no urbana de los ríos, supondrán una inversión de 700.000 euros.
  • Además, en el periodo 2016 y 2017 se destinarán 600.000 euros a la convocatoria de subvenciones para la conservación de cauces públicos en la trama urbana, que ejecutan las administraciones locales.

La Agencia Catalana del Agua (ACA) ha aprobado durante la última reunión del consejo de administración del mes de julio las actuaciones de mantenimiento y conservación de cauces públicos del distrito de cuenca fluvial de Cataluña para el año 2016.

Las actuaciones que ejecutará la ACA en los tramos no urbanos de los ríos del distrito de la cuenca fluvial (las cuencas internas), se desarrollarán en 15 todos ellos ubicados en áreas de riesgo potencial significativo de inundación.

Las actuaciones en tramos urbanos estarán financiadas en un 80% por parte de la ACA, en tanto que el 20% restante lo aportarían los ayuntamientos beneficiarios 

Prioridad a las zonas de mayor riesgo

Estas actuaciones han sido programadas atendiendo a criterios de prioridad en función de las áreas de mayor riesgo de inundación y de las zonas que ayudan a minimizar el riesgo en los tramos inundables más críticos. La ejecución de las actuaciones en todos los ámbitos territoriales articulará mediante el encargo de gestión a la empresa pública Forestal Catalana, SA.

En cuanto a las actuaciones de mantenimiento de los ríos dentro de los tramos urbanos, que corresponde ejecutar a los ayuntamientos, el gasto se articulará a través de la correspondiente convocatoria de subvención.

Apoyo a los ayuntamientos

Las actuaciones en tramos urbanos estarán financiadas en un 80% por parte de la ACA, en tanto que el 20% restante lo aportarían los ayuntamientos beneficiarios de la correspondiente convocatoria de subvenciones. Estas ayudas se otorgan mediante convenios entre la ACA y los entes locales beneficiarios.

Dada la complejidad de todo el proceso de subvenciones, la valoración de las solicitudes y la ejecución de las actuaciones, se prevé una convocatoria para los períodos 2016 y 2017. Durante 2016 se prevé llevar a cabo actuaciones con una aportación total máxima para parte de la ACA de 200.000 euros, mientras que en 2017 se destinarán 400.000 euros.

Garantizar la seguridad y minimizar el riesgo de inundación

Los programas de mantenimiento y conservación de cauces públicos tienen por objeto prever las actuaciones necesarias para velar por el mantenimiento en buenas condiciones de desagüe de los cauces públicos, mediante una adecuada gestión de la vegetación de ribera y la limpieza de los elementos que pueden acumularse en el espacio fluvial por motivos naturales, como pueden ser los temporales de viento o lluvia. Por este motivo, se consideran esenciales para minimizar los riesgos para los bienes y las personas en episodios de fuertes precipitaciones y riadas.

Las actuaciones de mantenimiento y conservación de cauces se formulan para dar continuidad a la política de mantenimiento de cauces públicos que desde el año 2001 la Agencia desarrolla en el distrito de cuenca fluvial de Cataluña, donde tiene las competencias propias para llevar a cabo este tipo de actuaciones.

Anexo: Áreas de riesgo potencial significativo de inundación (ARPS) donde la ACA desarrollará las actuaciones dentro de los tramos no urbanos de los ríos de las cuencas internas de Cataluña.

La redacción recomienda