Cataluña y Galicia participan en Peer Review, un intercambio de conocimiento hidrológico europeo

0
35
  • Cataluña y Galicia participan Peer Review, intercambio conocimiento hidrológico europeo
  • La ACA presenta el Plan especial de sequía ante la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil.
  • La ACA participa en el intercambio de expertos Peer Review que organiza y financia la Comisión Europea para la revisión mutua de los nuevos Planesgestión del agua.

Sobre la Entidad

Agencia Catalana del Agua
Agencia Catalana del Agua, empresa pública de la Generalitat de Cataluña encargada de su administración hidrálica que actúa como organismo de sus cuencas internas.
35

La Agencia Catalana del Agua (ACA) ha realizado esta semana varios encuentros con los expertos y responsables de la planificación hidrológica de la Confederación Hidrológica del Miño-Sil (CHMS) en Galicia con el objetivo de continuar trabajando en el intercambio de conocimientos y experiencias en torno a los modelos de planificación hidrológica.

El encuentro ha servido también para intercambiar información sobre aspectos más específicos de los planes de gestión del agua en los siguientes ámbitos:

  • Sistemas automáticos de información hidrológica
  • Sistemas de monitorización y control de las minicentrales hidroeléctricas
  • Sistemas de supervisión, control y adquisición de datos Supervisory Control And Data Acquisition (Scada)
  • Medición de caudales
  • Prevención de los riesgos de inundación
  • Gestión de las sequías

Carlos Ruiz (CHMS) y Arnau Cangrós (ACA) durante el encuentro.

Acción coordinada para preservar los recursos hídricos

Estos encuentros se inscriben en el intercambio de expertos Peer Review que organiza y financia la Comisión Europea para la revisión mutua e intercambio de experiencias en torno a los nuevos Planes de gestión del agua, tal como prevé la Directiva Marco Agua (DMA).

Se trata de un proyecto de la Comisión Europea, en el que participan los organismos responsables de la planificación del agua para mejorar la implementación de la Directiva y la promoción y puesta en marcha de la política del Blueprint -plan para salvaguardar los recursos hídricos de Europa. El proyecto define una metodología de revisión por "parejas" para el intercambio voluntario de experiencias entre organismos competentes en materia de planificación y gestión del agua de los diferentes estados miembros.

Desde la creación del Peer Review, la ACA ha desarrollado varios encuentros con otros organismos de cuenca de varios países. Se hizo una primera revisión del Plan de gestión de la cuenca del Po (Italia) en una visita en septiembre de 2015, y también se ha desplazado hasta Tallin (Estonia) el pasado mes de febrero de 2016 para valorar el Plan de gestión del agua de Estonia.

Asimismo, el pasado mes de abril la ACA mantuvo intercambios con los expertos de Escocia para valorar el Plan de gestión del agua elaborado en Cataluña.

Comentarios