Cataluña participa en una red europea de intercambio de conocimiento sobre ríos temporales

0
13
  • Cataluña participa red europea intercambio conocimiento ríos temporales
    Miembros del proyecto Life Trivers tomando muestras en un río temporal
  • La acción Coste Smir que financia la Comisión Europea, quiere unir esfuerzos para ampliar y unificar el conocimiento de estos ríos y apoyar su reconocimiento dentro de la gestión de estos sistemas acuáticos.
  • Las aportaciones de los miembros de esta red de intercambio de conocimiento se centran en analizar el estudio de las comunidades acuáticas o como diagnisticar su estado.

Sobre la Entidad

Agencia Catalana del Agua
Agencia Catalana del Agua, empresa pública de la Generalitat de Cataluña encargada de su administración hidrálica que actúa como organismo de sus cuencas internas.
13

El proyecto europeo LIFE Trivers, financiado por la Unión Europea, liderado por la Universidad de Barcelona, ​​y en el que participan como socios de proyecto la Agencia Catalana del Agua (ACA), el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA-CSIC) y la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), quiere aportar herramientas para diagnosticar correctamente el estado ecológico de los ríos temporales y mejorar la gestión de acuerdo con los objetivos de la Directiva marco del agua (DMA) de la Unión Europea. Por ello, se ha desarrollado el software TREHS (Temporary Rivers Ecological and Hydrological Status).

Los ríos temporales son los cursos de agua en que se produce una interrupción recurrente del caudal, o que incluso se secan en determinadas épocas del año. Aunque son muy comunes en la cuenca del Mediterráneo y tienen un gran valor para la conservación de la biodiversidad, es muy difícil establecer el estado ecológico de este tipo de ríos, porque buena parte de las herramientas de análisis están pensadas para los ríos permanentes.

Durante los días 12 y 13 de septiembre en Lyon (Francia), los participantes del proyecto Life Trivers han intervenido en la acción Coste Smir (Science and Management of Intermittent Rivers and Ephemeral Streams), una iniciativa destinada a unir expertos de 27 países europeos para desarrollar una red de investigación para sintetizar y aglutinar el conocimiento reciente sobre los ríos temporales, haciendo posible una gestión sostenible basada en criterios científicos.

Falta de información

El principal problema en el estudio y gestión de los ríos temporales es la falta de información

En este encuentro, los expertos han destacado la importancia de estudiar las comunidades acuáticas de los ríos temporales, ya que este es un tema de relevante importancia para ser aplicado a la gestión de estas masas de agua. Precisamente la participación en la acción Coste Smir contribuirá a obtener datos de comunidades biológicas de diferentes zonas de Europa y ejemplos de la gestión de estos sistemas hídricos con características climáticas diversas con presencia de ríos temporales, ya profundizar en el estudio de este ecosistemas a gran escala.

En la reunión también se ha incidido en que el principal problema en el estudio y gestión de los ríos temporales es la falta de información, agravada por el hecho de que las estaciones de aforo, cuando se dispone de ellas, no aportan información sobre la presencia o ausencia de balsas de agua cuando no hay flujo superficial.

Determinar si un río es temporal de manera natural

Los ríos temporales pasan por diferentes etapas, que transitan desde el flujo abundante de la primavera, hasta épocas en que el caudal se reduce y quedan balsas de agua desconectadas, o temporadas en las que se llegan a secar completamente.

Esta variabilidad hace muy difícil caracterizar su estado ecológico con las metodologías habituales. Para ayudar a describir la evolución de las características hidrológicas de cada río en función del tiempo y determinar de esta manera la probabilidad de que se encuentre seco en diferentes momentos del año, TREHS incorpora los datos históricos disponibles sobre los caudales de cada río , así como datos de simulaciones hechas a partir de modelos de escorrentía de agua. Además, permite obtener o completar esta información a partir de entrevistas con vecinos.

Este tipo de red de intercambio son mecanismos eficientes para poner en común las necesidades de gestión que tienen los organismos de cuenca y los trabajos de los centros de investigación.

Comentarios