La gestión equilibrada de embalses reduce en 20 hm3 la aportación del Ter en el área metropolitana

0
15
  • gestión equilibrada embalses reduce 20 hm3 aportación Ter área metropolitana
    Embalse de la Baells.
  • Desde el mes de mayo, la ACA ha dado instrucciones a los diferentes operadores para restablecer el equilibrio entre los embalses del Llobregat y del Ter, dado que los primeros tenían un volumen de reservas más alto.
  • Como consecuencia de ello, la portada del Ter durante el año hidrológico que se acaba de cerrar (de octubre de 2015 al 1 de octubre de este año) ha sido de 20 hm 3 menos que en la los últimos dos años.

Sobre la Entidad

Agencia Catalana del Agua
Agencia Catalana del Agua, empresa pública de la Generalitat de Cataluña encargada de su administración hidrálica que actúa como organismo de sus cuencas internas.
15

Los embalses del sistema Ter-Llobregat se sitúan actualmente al 56% de su capacidad, con 343 hm3 almacenados. Los embalses del Llobregat están al 63% de su capacidad (135 hm3), mientras que los del Ter se sitúan en el 52% (207 hm3).

Esta coincidencia es el resultado de las medidas preventivas de gestión ante los descenso de las reservas. Desde el mes de mayo, la ACA ha dictado órdenes de explotación a los diferentes operadores para restablecer el equilibrio entre los embalses del Ter y el Llobregat.Estas directrices han supuesto una reducción de la portada del Ter en la región metropolitana y un incremento del aprovechamiento del Llobregat.

Gracias a estas instrucciones, la diferencia de porcentaje entre las dos cuencas se ha reducido, en beneficio de los embalses del Ter, desde el 22% de finales del mes de mayo al 11% actual.

Como consecuencia de este régimen de explotación, la portada del Ter media ha sido durante el año hidrológico que se acaba de cerrar (del 1 de octubre de 2015 al 1 de octubre de este año) de 144 hm3 , una cifra 20 hm3 inferior a la de los dos últimos años.

Comentarios