Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ESAMUR
Vector Energy
Red Control
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ONGAWA
ACCIONA
Confederación Hidrográfica del Segura
Baseform
Ingeteam
Saint Gobain PAM
KISTERS
Lama Sistemas de Filtrado
LACROIX
RENOLIT ALKORPLAN
Idrica
IAPsolutions
Catalan Water Partnership
ADASA
DATAKORUM
Sacyr Agua
GS Inima Environment
Barmatec
Molecor
ISMedioambiente
ADECAGUA
Schneider Electric
EPG Salinas
Grupo Mejoras
TecnoConverting
Innovyze, an Autodesk company
J. Huesa Water Technology
Likitech
Rädlinger primus line GmbH
Xylem Water Solutions España
Cajamar Innova
TEDAGUA
Global Omnium
AMPHOS 21
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Aqualia
Agencia Vasca del Agua
CAF
Fundación CONAMA
FENACORE
Amiblu
ICEX España Exportación e Inversiones
AECID
Minsait
TRANSWATER
HRS Heat Exchangers
Filtralite
Sivortex Sistemes Integrals
Hach
FLOVAC
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Hidroconta
s::can Iberia Sistemas de Medición
Fundación Biodiversidad
AGS Water Solutions
SCRATS
Fundación Botín
Asociación de Ciencias Ambientales
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Almar Water Solutions

Se encuentra usted aquí

Cataluña destina 10 millones de euros para mejorar el abastecimiento en 84 municipios

  • Cataluña destina 10 millones euros mejorar abastecimiento 84 municipios
    Detalle de una obra hidráulica en ejecución.
  • Rull: "El agua más cara es la que no se tiene. Estas ayudas quieren atender a más de 400.000 personas en Cataluña".
  • La línea, que se volverá a convocar en 2017 y 2018 con el mismo importe, priorizará la atención a las situaciones de los municipios con mayores problemas de garantía de agua.

Sobre la Entidad

Agencia Catalana del Agua
Agencia Catalana del Agua, empresa pública de la Generalitat de Cataluña encargada de su administración hidráulica que actúa como organismo de sus cuencas internas.

La Agencia Catalana del Agua (ACA) ha resuelto la adjudicación provisional de las ayudas para mejorar la garantía de agua a los municipios que tienen problemas de abastecimiento. La línea, dotada con 10 millones de euros se destinará a un total de 104 proyectos de mejora que supondrán una inversión global inducida de 20 millones de euros en Cataluña, repartidos en 84 municipios.

Esta línea de carácter plurianual, convocada por la ACA el pasado mes de mayo, pretende apoyar a los municipios con problemas de garantía de abastecimiento o de calidad del agua. En Cataluña hay más de 210 municipios, generalmente pequeños o aislados, con problemas de agua.

30 millones en tres años

La línea de ayudas, que está dotada con 10 millones de euros para 2016, permitirá mejorar la garantía de suministro de agua a una población de más de 400.000 habitantes. Esta es una de las medidas estratégicas previstas en el Plan de Gestión del Agua en Cataluña para apoyar a los municipios pequeños y los que tienen problemas de garantía de agua al no estar conectados a las grandes redes regionales de suministro.

El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, ha destacado que "esta es una de las apuestas más potentes del Gobierno para el equilibrio territorial y para evitar que los municipios con problemas de agua tengan que recurrir a camiones cisterna".

La ACA prevé mantener esta línea con carácter plurianual. Para ello se convocará nuevamente en 2017 y en 2018 con el mismo importe. En conjunto, supondrá unas inversiones de 30 millones de euros en los próximos tres años.

La línea de ayudas, que está dotada con 10 millones de euros para 2016, permitirá mejorar la garantía de suministro de agua a una población de más de 400.000 habitantes

Rull ha subrayado que "el agua más cara es la que no se tiene. Estas ayudas son prioritarios para atender la garantía de abastecimiento de los municipios más vulnerables y de las personas que viven". El consejero ha añadido que " las obras que la ACA cofinanciará son actuaciones con una visión estructural y definitiva para consolidar el suministro al territorio".

Fuentes de abastecimiento contaminadas      

Los tres problemas principales que se pretende solucionar a través de estas ayudas son:

  1. Mejora de la calidad de las aguas para el abastecimiento de aquellos municipios que tienen sus fuentes de abastecimiento contaminadas por factores diversos.
  2. Solucionar los problemas de falta de agua de aquellos municipios no conectados a las redes regionales que en años de sequía requieren el apoyo al abastecimiento mediante camiones cisterna. Esto puede afectar a unos 25 municipios y más de 35.000 personas en Cataluña.
  3. Ampliar y diversificar las fuentes de captación del agua para el abastecimiento municipal para evitar que la dependencia de una única fuente de abastecimiento los lleve a situaciones de desabastecimiento.

Facilidades y liquidez para los ayuntamientos

Las obras subvencionadas (a la espera de la resolución definitiva una vez superados los trámites correspondientes) se podrán ejecutar hasta el 01 de noviembre de 2018. Los criterios e importes de subvención (población y consumo de agua) que se han aplicado garantizan la distribución equilibrada y equitativa de los recursos, la corresponsabilidad y la solidaridad de los municipios para optimizar y priorizar los recursos para atender las situaciones de mayor vulnerabilidad

Esta convocatoria da más facilidades que las anteriores para hacer las actuaciones más viables económicamente y facilitar una mayor liquidez a los ayuntamientos. Se podrán pagar las subvenciones en base a las certificaciones de obra y las facturas, aunque todavía no hayan sido efectivamente pagados a la empresa contratada.También permite presentar las certificaciones y facturas parciales de obra durante su ejecución. La agencia podrá realizar hasta tres pagos parciales de la subvención proporcional al gasto justificado.

La redacción recomienda