Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ISMedioambiente
DATAKORUM
Catalan Water Partnership
KISTERS
RENOLIT ALKORPLAN
ICEX España Exportación e Inversiones
Red Control
Lama Sistemas de Filtrado
Fundación Biodiversidad
Almar Water Solutions
Filtralite
IAPsolutions
Minsait
Baseform
FENACORE
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
TEDAGUA
ONGAWA
Molecor
Schneider Electric
Barmatec
s::can Iberia Sistemas de Medición
Fundación CONAMA
ESAMUR
SCRATS
Hidroconta
Idrica
Amiblu
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Ingeteam
ADECAGUA
Vector Energy
AGS Water Solutions
Aqualia
AECID
Sivortex Sistemes Integrals
Fundación Botín
Likitech
HRS Heat Exchangers
Saint Gobain PAM
Innovyze, an Autodesk company
TecnoConverting
Confederación Hidrográfica del Segura
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
FLOVAC
ACCIONA
TRANSWATER
Sacyr Agua
J. Huesa Water Technology
GS Inima Environment
LACROIX
Asociación de Ciencias Ambientales
AMPHOS 21
Global Omnium
CAF
Hach
Xylem Water Solutions España
Grupo Mejoras
Agencia Vasca del Agua
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Rädlinger primus line GmbH

Se encuentra usted aquí

El CSI del agua

Sobre la Entidad

Agencia Catalana del Agua
Agencia Catalana del Agua, empresa pública de la Generalitat de Cataluña encargada de su administración hidráulica que actúa como organismo de sus cuencas internas.
  • CSI agua

Históricamente en la política hidráulica, la construcción de grandes infraestructuras ha tenido buena parte del protagonismo, relegando a un segundo término la gestión de los recursos y, especialmente, el control del medio hídrico.

Sin menospreciar el importante papel que estas grandes infraestructuras han representado y representan aún para garantizar el abastecimiento, el saneamiento o la prevención de inundaciones, en las últimas décadas del siglo XX - con la introducción de la gestión integrada de los recursos, -y especialmente a partir del inicio del presente siglo con la aprobación de la Directiva Marco del Agua - las diferentes administraciones han hecho suya la necesidad de mejorar y garantizar la calidad de los recursos hídricos y de los ecosistemas asociados, articulando para ello un cuerpo de personas con preparación suficiente para analizar e inspeccionar el medio hídrico, garantizar su buen estado y evitar, entre otros, posibles vertidos contaminantes.

Así, desde su creación en 2000, el servicio de inspección de la Agencia Catalana del Agua está organizado en seis unidades territoriales, en función del principio de unidad de cuenca hidrográfica, y cubre todo el territorio de Cataluña. En total, integran el servicio 30 inspectores, 8 técnicos coordinadores y 5 jefes de unidad. Estos servicios de inspección de la ACA son los encargados de ejecutar la planificación anual de las actividades, mediante la que se pretende controlar el cumplimiento de las condiciones establecidas en las autorizaciones o concesiones de los vertidos al dominio público hidráulico o sistemas públicos de saneamiento de aguas residuales, de las concesiones para la utilización de los recursos superficiales o subterráneos, así como de las obras autorizadas en dominio público hidráulico o su zona de policía, la navegación fluvial y otras actividades sometidas a la intervención administrativa.

Las inspecciones de oficio realizadas por personal de la ACA en cumplimiento de los planes anuales de inspección son del orden de 1.800 al año, de las cuales el 66% corresponden a establecimientos, básicamente industriales, el 4% a centrales hidroeléctricas, un 11% a granjas, un 5% a grandes consumidores y un 14% en depuradoras.

Además, también se hacen unas 1.600 inspecciones correspondientes controles de depuradoras de más de 2.000 habitantes equivalentes y establecimientos industriales conectados a sistemas de saneamiento explotados por la ACA. En aquellos sistemas que son explotados por otras administraciones actuantes, se ha coordinado con estos las inspecciones a los establecimientos conectados, con una cifra anual de inspecciones aproximada de 3.750.

Valoración del estado del medio hídrico

Igualmente, es objetivo de las inspecciones detectar la posible existencia de conductas no autorizadas en los ámbitos mencionados, así como ejecutar una parte sustancial del Programa de Seguimiento y Control de la calidad de las masas de agua, obteniendo datos cualitativos y cuantitativos de estas para monitorizar el progreso en la consecución de los objetivos fijados en el Plan de Gestión del Distrito de Cuenca Fluvial de Cataluña. En este apartado, se ha llevado a cabo más de 8.750 inspecciones correspondientes a la ejecución del Programa de Seguimiento y Control y el control de las aguas de baño (tanto aguas litorales como zonas de baño interiores).

Actuaciones coordinadas

Los servicios de inspección de la ACA actúan en coordinación con otros organismos que ejercen también funciones de inspección ambiental, tales como la Agencia de Residuos de Cataluña, el Cuerpo de Agentes Rurales, el Cuerpo de Mossos d'Esquadra, el SEPRONA o las Confederaciones Hidrográficas.

Aparte de la inspección ordinaria, las unidades de inspección intervienen también en la comprobación de denuncias o en la actuación sobre el terreno en caso de emergencias, como por ejemplo vertidos accidentales o situaciones de excepcionalidad por crecidas de cauces. Para hacer frente a estas eventualidades en cualquier momento, la ACA dispone de un servicio de guardias y emergencias que actúa en coordinación con el Centro de Emergencias de Cataluña, tanto en cuanto a la resolución de las incidencias más habituales como a aquellas que conllevan la activación de un plan de emergencia reglada. Todos los avisos por emergencias en el ACA se vehiculan a través del teléfono 112, ya que de esta manera se garantiza la correcta coordinación del ACA con el resto de organismos que deben intervenir ante una eventualidad. En promedio, las incidencias del servicio de guardias rondan las 550 anuales, además de llevar a cabo unas 700 inspecciones provenientes de denuncias.

Ante un aviso, el servicio de guardias y emergencias efectúa las comprobaciones pertinentes, desplazando, en su caso, personal sobre el terreno hasta la resolución de la incidencia, actuando de manera coordinada con los cuerpos y fuerzas de seguridad, el personal de emergencias o el personal de otras administraciones con competencias concurrentes para el supuesto de que se trate.

La redacción recomienda