Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ADECAGUA
ESAMUR
ISMedioambiente
s::can Iberia Sistemas de Medición
Agencia Vasca del Agua
Hidroconta
Molecor
ICEX España Exportación e Inversiones
AMPHOS 21
Cajamar Innova
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ACCIONA
Red Control
Aqualia
Asociación de Ciencias Ambientales
FLOVAC
Vector Energy
HRS Heat Exchangers
Hach
Saint Gobain PAM
Confederación Hidrográfica del Segura
TRANSWATER
Sivortex Sistemes Integrals
Global Omnium
Amiblu
AECID
FENACORE
LACROIX
Almar Water Solutions
Innovyze, an Autodesk company
Catalan Water Partnership
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
IAPsolutions
Barmatec
Fundación CONAMA
Fundación Botín
RENOLIT ALKORPLAN
ADASA
Filtralite
J. Huesa Water Technology
Schneider Electric
EPG Salinas
Rädlinger primus line GmbH
ONGAWA
Sacyr Agua
KISTERS
Minsait
GS Inima Environment
Baseform
Grupo Mejoras
SCRATS
Xylem Water Solutions España
Ingeteam
Fundación Biodiversidad
Lama Sistemas de Filtrado
CAF
Idrica
TEDAGUA
TecnoConverting
Likitech
AGS Water Solutions
DATAKORUM
Laboratorios Tecnológicos de Levante

Se encuentra usted aquí

Avanzan las obras de renovación en la planta potabilizadora del Ter

  • Avanzan obras renovación planta potabilizadora Ter
  • Los trabajos de mejora de los depósitos de la estación de tratamiento de aguas potables del Ter forman parte del plan de inversiones de la concesión.
  • La actuación supone una inversión global de 18,4 millones de euros y supone mejorar la garantía de almacenamiento de agua para los próximos 50 años.

Sobre la Entidad

Agencia Catalana del Agua
Agencia Catalana del Agua, empresa pública de la Generalitat de Cataluña encargada de su administración hidráulica que actúa como organismo de sus cuencas internas.

El director de la Agencia Catalana del Agua (ACA), Jordi Agustí, acompañado del gerente de la ACA, Lluís Ridao, ha realizado una visita de seguimiento de las obras que realiza la empresa Aguas Ter Llobregat, concesionaria de la Generalitat de Cataluña SA, en la planta de tratamiento de aguas del Ter, ubicada en los municipios de Cardedeu, Llinars del Vallès y la Roca del Vallès (Barcelona).

Las obras de renovación de los depósitos de la planta potabilizadora del Ter suponen una inversión de 18,4 millones de euros y forman parte del plan de inversiones de la concesión. Se trata de una de las actuaciones hidráulicas más importantes de las que se están desarrollando actualmente en Cataluña, no sólo por la inversión asociada sino también para la mejora de la garantía que aportan al sistema.

Momento de la visita de seguimiento de las obras de renovación de los depósitos a la potabilizadora del Ter

Sustitución de la cubierta

Los depósitos 1 y 2 de la planta del Ter fueron construidos hace 50 años y tienen unas dimensiones de 120 metros por 150 metros cada uno y entre todos pueden almacenar 266.000 m 3 de agua.

La rehabilitación de los depósitos consiste fundamentalmente en sustituir la cubierta existente que se encontraba en muy mal estado por una nueva. Para extraer las piezas prefabricadas triangulares que constituían la cubierta se retiró la tierra vegetal que había encima y también las piezas de fibrocemento de desagüe del agua de lluvia.

Para garantizar la seguridad de los operarios, la tierra de la cubierta se ha realizado utilizando maquinaria robotizada sin conductor.

Los cuatro depósitos de la planta del Ter son los más grandes de la red Ter-Llobregat y los números 3 y 4 ya se rehabilitar. El objetivo de la actuación es disponer de unos depósitos totalmente renovados que permitan afrontar la garantía del abastecimiento para los próximos 50 años.

La estación de tratamiento de aguas potables (ETAP) del Ter entró en funcionamiento en 1966. La planta tiene una capacidad de tratamiento de 8 m3 /s y puede almacenar hasta 617.000 m3.

La redacción recomienda