Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ONGAWA
TEDAGUA
KISTERS
TecnoConverting
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
CAF
Asociación de Ciencias Ambientales
Xylem Water Solutions España
AGS Water Solutions
LACROIX
Barmatec
Sivortex Sistemes Integrals
IAPsolutions
Minsait
Ingeteam
ADASA
Hidroconta
HRS Heat Exchangers
EPG Salinas
Molecor
AECID
Idrica
IRTA
Vector Energy
J. Huesa Water Technology
GS Inima Environment
AMPHOS 21
ICEX España Exportación e Inversiones
FLOVAC
Sacyr Agua
Grupo Mejoras
Global Omnium
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Cajamar Innova
Likitech
Aqualia
Schneider Electric
Rädlinger primus line GmbH
Fundación Botín
Catalan Water Partnership
s::can Iberia Sistemas de Medición
Baseform
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ESAMUR
Amiblu
ACCIONA
ISMedioambiente
RENOLIT ALKORPLAN
Saint Gobain PAM
DATAKORUM
Fundación CONAMA
Innovyze, an Autodesk company
Lama Sistemas de Filtrado
Kamstrup
Agencia Vasca del Agua
Fundación Biodiversidad
Filtralite
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Confederación Hidrográfica del Segura
ADECAGUA
Red Control
SCRATS
TRANSWATER
Hach
Almar Water Solutions
FENACORE

Se encuentra usted aquí

La red fluvial de la Cuenca del Ebro comenzó a formarse hace más de 1 millón de años

Sobre la Entidad

Agencia Sinc
El Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC) es la primera agencia pública de ámbito estatal especializada en información sobre ciencia, tecnología e innovación en español.
  • Un equipo de investigación español publica un trabajo puntero con las primeras dataciones numéricas para las terrazas fluviales más antiguas del río Alcanadre, en Huesca. Según los resultados, publicados enQuaternary Geochronology y que datan estos archivos fluviales en hace unos 800.000 años, la red fluvial actual en la cuenca del Ebro se inició hace 1,3 millones de años.

Un equipo de investigación liderado por Mathieu Duval, del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) en Burgos, y Carlos Sancho, del departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Zaragoza, acaba de publicar en la revista científica Quaternary Geochronology un trabajo de datación numérica de las terrazas fluviales más antiguas del río Alcanadre, situado en la Cuenca del Ebro, en la provincia de Huesca.

Es la primera vez que se datan archivos fluviales tan antiguos en esta zona de la península ibérica. Los resultados obtenidos permiten situarlos dentro del Pleistoceno inferior, es decir, con una antigüedad mínima de 800.000 años. Además, los científicos demuestran que el desarrollo y la jerarquización de la red fluvial que conocemos hoy en día en la cuenca del Ebro se inició por lo menos hace 1,3 millones de años.

Según el trabajo, las terrazas fluviales son archivos morfosedimentarios continentales muy importantes que pueden proporcionar información clave para mejorar la comprensión de las fluctuaciones paleoclimáticas y paleogeográficas a nivel regional durante el Cuaternario (en los últimos 2,6 millones de años).

Datación mediante resonancia paramagnética electrónica

Estas terrazas fluviales constituyen unas de las primeras evidencias significativas de procesos fluviales en la cuenca del Ebro después de su apertura hacia el mar Mediterráneo a finales del Terciario.

Para conseguir estos resultados, los autores del trabajo emplearon el método de datación por Resonancia Paramagnética Electrónica (más conocido por su nombre inglés Electron Spin Resonance, ESR), aplicado a granos de cuarzo ópticamente blanqueados, según un enfoque novedoso basado en la combinación de varias señales ESR medidas simultáneamente en una misma muestra.

“Estos resultados no sólo proporcionan informaciones cronológicas claves sobre la evolución de la cuenca del Ebro durante el Cuaternario, sino que abren también nuevas perspectivas futuras en cuanto al uso de esta metodología novedosa en otras cuencas de la Península”, afirma Duval.

La redacción recomienda

25/01/2024 · Investigación

Las aguas subterráneas se agotan de forma acelerada en todo el planeta