Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ACCIONA
ICEX España Exportación e Inversiones
Catalan Water Partnership
Idrica
AGS Water Solutions
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Grupo Mejoras
Hidroconta
ISMedioambiente
Schneider Electric
ONGAWA
Minsait
J. Huesa Water Technology
AMPHOS 21
TEDAGUA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Global Omnium
Confederación Hidrográfica del Segura
Cajamar Innova
TecnoConverting
TRANSWATER
Hach
Agencia Vasca del Agua
Fundación Botín
ESAMUR
Red Control
Fundación Biodiversidad
GS Inima Environment
Innovyze, an Autodesk company
Molecor
Amiblu
s::can Iberia Sistemas de Medición
AECID
KISTERS
Lama Sistemas de Filtrado
Ingeteam
CAF
Filtralite
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Likitech
Almar Water Solutions
LACROIX
IAPsolutions
Fundación CONAMA
Asociación de Ciencias Ambientales
Vector Energy
Saint Gobain PAM
Rädlinger primus line GmbH
Baseform
SCRATS
FENACORE
Aqualia
Sivortex Sistemes Integrals
HRS Heat Exchangers
Sacyr Agua
Xylem Water Solutions España
DATAKORUM
Barmatec
RENOLIT ALKORPLAN
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ADECAGUA
FLOVAC

Se encuentra usted aquí

Las 8 drogas de abuso detectadas en las aguas de Madrid no suponen un riesgo para la salud

  • 8 drogas abuso detectadas aguas Madrid no suponen riesgo salud
  • Por primera vez, un equipo de de científicos españoles ha analizado la presencia de fármacos y drogas de abuso en el agua de grifo de la Comunidad de Madrid.
  • Entre los resultados destaca la presencia de ocho drogas de abuso en el agua potable, de las que la cafeína es la sustancia que se ha encontrado en mayor concentración. Sin embargo, no se han encontrado medicamentos anticancerígenos en las muestras analizadas.
  • Los investigadores no han hallado evidencia de que las concentraciones en el agua conlleven riesgos para la salud de las personas. 

Sobre la Entidad

Agencia Sinc
El Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC) es la primera agencia pública de ámbito estatal especializada en información sobre ciencia, tecnología e innovación en español.

Cada vez existe una mayor sensibilización por la presencia en el agua de los llamados contaminantes emergentes, entre los que se incluyen los fármacos y las drogas de abuso. Debido a que estas sustancias no están incluidas legalmente en los programas de control rutinario, han pasado desapercibidas durante mucho tiempo. Sin embargo, su elevado consumo y el desarrollo de técnicas analíticas capaces de detectarlas en pequeñas concentraciones ha atraído la atención de la comunidad científica hacia el estudio de este tipo de contaminantes en diferentes tipos de agua.

Aunque en las aguas residuales y superficiales ya han sido ampliamente estudiadas, la investigación de la posible presencia en las aguas potables se considera prioritaria al tratarse de sustancias muy activas biológicamente. Así, ejemplo, se ha visto que los fármacos utilizados en quimioterapia presentan propiedades carcinogénicas, mutagénicas, teratogénicas y embriotóxicas en modelos animales, en tanto que los medios de contraste iodados presentan riesgo de provocar reacciones alérgicas y nefropatías.

Un nuevo estudio, publicado en Environment International y liderado por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y el CSIC, ha permitido por primera vez analizar la presencia de 25 drogas de abuso, 17 medicamentos para el tratamiento de enfermedades oncológicas y seis medios de contraste iodado (utilizados en el radiodiagnóstico de diferentes patologías) en el agua de grifo de diferentes domicilios privados de la Comunidad de Madrid.

El estudio revela la presencia de ocho de las 25 drogas de abuso

Las investigadoras Angeles Mendoza, del grupo de Investigación y Docencia en Toxicología Ambiental y Evaluación de Riesgos de la URJC, Yolanda Valcárcel, del área de Medicina Preventiva y Salud Pública y Miren López de Alda, del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA-CSIC), han estudiado si las concentraciones detectadas pueden suponer un riesgo para la salud de los consumidores, a través de estudios de caracterización del riesgo siguiendo modelos de evaluación establecidos a escala europea.

Ocho drogas en el agua de Madrid

Las muestras analizadas se tomaron durante siete días consecutivos en noviembre de 2013, en distintos puntos de muestreo seleccionados con el objetivo de investigar tres de los principales puntos de suministro de agua potable de la Comunidad de Madrid: las estaciones de tratamiento de Agua Potable de Tajo, Valmayor y Colmenar.

El estudio revela la presencia de ocho de las 25 drogas de abuso, pertenecientes a las familias de los cocaínicos, anfetamínicos, opiáceos y finalmente la cafeína en rangos de concentraciones entre 0,11 y 502 nanogramos por litro (ng por litro). Entre todos los compuestos fue la cafeína la sustancia encontrada en una concentración más elevada (502 ng por litro) en el punto de muestreo abastecido por la estación de tratamiento de Colmenar.

Asimismo se detectaron cuatro de los seis medios de contraste analizados, en concentraciones entre 0,4 y 5 ng por litro, siendo el iohexol el compuesto con una concentración más elevada (5 ng por litro) en uno de los puntos de muestreo abastecidos por la estación de tratamiento de Tajo. En cuanto a los medicamentos citostáticos (o anticancerígenos), ninguno de los analizados se detectó en las aguas muestreadas.

En relación a su posible efecto sobre la salud pública, no se ha encontrado evidencia alguna de que las concentraciones encontradas puedan suponer un riesgo para la salud de la población, incluso aunque esta agua se consumiera a lo largo de toda la vida.

La redacción recomienda

25/01/2024 · Investigación

Las aguas subterráneas se agotan de forma acelerada en todo el planeta