Connecting Waterpeople
HRS Heat Exchangers
ESAMUR
Lama Sistemas de Filtrado
Fundación Biodiversidad
IAPsolutions
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Barmatec
FENACORE
s::can Iberia Sistemas de Medición
Ingeteam
Global Omnium
Aqualia
Asociación de Ciencias Ambientales
Amiblu
Filtralite
Sacyr Agua
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ISMedioambiente
FLOVAC
AMPHOS 21
Kamstrup
Red Control
Fundación CONAMA
Catalan Water Partnership
TEDAGUA
Grupo Mejoras
Hach
Schneider Electric
Confederación Hidrográfica del Segura
Almar Water Solutions
Hidroglobal
Agencia Vasca del Agua
ACCIONA
Innovyze, an Autodesk company
Hidroconta
MOLEAER
AGS Water Solutions
ADECAGUA
Cajamar Innova
Minsait
AECID
DATAKORUM
RENOLIT ALKORPLAN
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
GS Inima Environment
KISTERS
Xylem Water Solutions España
IRTA
Likitech
TRANSWATER
Baseform
Aganova
CAF
TecnoConverting
ADASA
Saint Gobain PAM
LACROIX
EPG Salinas
SCRATS
Fundación Botín
Sivortex Sistemes Integrals
ONGAWA
Vector Energy
Molecor
J. Huesa Water Technology
ICEX España Exportación e Inversiones
Idrica
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Rädlinger primus line GmbH

Se encuentra usted aquí

El Consejo de Ministros aprueba la creación de la Agencia Estatal de Investigación

  • Consejo Ministros aprueba creación Agencia Estatal Investigación
  • La puesta en marcha de la Agencia Estatal de Investigación ha recibido el pistoletazo de salida.
  • Este organismo se plantea como el principal instrumento dinamizador de la I+D+i en España y una herramienta clave para gestionar la inversión en este ámbito.

Sobre la Entidad

Agencia Sinc
El Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC) es la primera agencia pública de ámbito estatal especializada en información sobre ciencia, tecnología e innovación en español.

El Consejo de Ministros ha aprobado la creación de la Agencia Estatal de Investigación con el objetivo de dotar al sistema español de ciencia, tecnología e Innovación de una gestión más flexible, ágil y autónoma. Esta agencia, una demanda de la comunidad científica recogida en la Ley de la Ciencia de 2011, se encargará de la financiación, evaluación y asignación de fondos para la I+D. Realizará, además, actividades de seguimiento de las actuaciones financiadas para mejorar la medición de los resultados y de su impacto.

Según el Gobierno, la Agencia Estatal de Investigación tiene como propósito mejorar la eficacia de los servicios prestados por la Administración General del Estado en materia de I+D+i, la incorporación de las mejores prácticas internacionales de evaluación, la rendición de cuentas de las ayudas otorgadas y la simplificación de los procedimientos administrativos.

Puesta en marcha en 2016

La Agencia se crea a coste cero con los recursos humanos y materiales de la Secretaría de Estado de I+D+i y su puesta en marcha será en 2016. En un plazo no superior a 60 días se constituirá el órgano de gobierno de la Agencia, el Consejo Rector, que deberá nombrar como director, único responsable ejecutivo, a un investigador o tecnólogo con experiencia en la gestión de la I+D. En este periodo, de manera provisional, la dirección de la Agencia será asumida por la directora general de Investigación Científica y Técnica.

La Agencia tiene como fin mejorar la eficacia de los servicios prestados por la Administración en I+D+i, la incorporación de las mejores prácticas de evaluación, la rendición de cuentas de las ayudas y la simplificación administrativa

El nuevo organismo contará con aproximadamente 300 empleados que gestionarán las ayudas de la Secretaría de Estado de I+D+i. La agencia tiene capacidad para gestionar, además, las ayudas de I+D de otros ministerios mediante convenios, y podrá sumar también la gestión de fondos privados. Actuará en coordinación con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), el otro gran agente financiador de la I+D+i, en su caso destinado especialmente al mundo empresarial.

Mayor estabilidad a las ayudas públicas

El nuevo organismo dotará de mayor estabilidad a las ayudas públicas de la I+D gracias a la planificación plurianual de sus recursos, pudiendo fijar objetivos a medio plazo y posibilitando que las convocatorias de proyectos o de recursos humanos cuenten con la necesaria previsibilidad en los plazos y en la financiación. Dispondrá de un sistema de evaluación independiente basado en criterios científicos y técnicos para asegurar la promoción de la calidad y la excelencia.

Con su creación, se da cumplimiento a la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de 2011, a la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2015 y al Programa Nacional de Reformas. Además, se establece un modelo equiparable con los países punteros en ciencia de la UE y se siguen las recomendaciones del Consejo de la UE y del ERAC Peer Review, que hizo una auditoría en 2014 del sistema español de ciencia, tecnología e innovación a petición del Ministerio de Economía y Competitividad.

La redacción recomienda

25/01/2024 · Investigación

Las aguas subterráneas se agotan de forma acelerada en todo el planeta