La Agencia Vasca del Agua demuele el puente de Bridgestone en Basauri

0
46

Sobre la Entidad

Agencia Vasca del Agua, organismo dependiente del Gobierno Vasco y encargado de la gestión hidráulica ejerciendo de organismo de cuenca en las Cuencas Internas del País Vasco.
46
  • Basauri (Wikipedia).

La Agencia Vasca del Agua-URA -adscrita al Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco-viene realizandolas obras de sustitución del puente de Bridgestone (Firestone) en Urbi, Basauri. Según explica Iñigo Ansola, director de URA, el próximo miércoles 24 de septiembre, se demolerá el puente actual -con su tablero de hormigón armado y una pila situada en el centro del cauce que producen una elevación de la lámina de agua en episodios de aguas altas- y será sustituido por otro de un único vano, sin pilas en el cauce, y de 41,10 m de longitud total”.

El diseño del nuevo puente genera una significativa mejora hidráulica que permitirá el flujo de caudales de gran entidad sin elevaciones artificiales de la lámina de agua que se observaban en el puente actual.

Según detalla Ansola, “esta actuación se enmarca en la segunda fase del proyecto de encauzamiento de los ríos Nervión e Ibaizabal. Obras que se sitúan  en el tramo Urbi-Bengoetxe en una longitud total de 1.570 m. Las actuaciones previstas en la fase II en su conjunto  cuentan con un presupuesto de 6,5 millones de euros y un periodo de ejecución estimado de 20 meses (Último trimestre de 2015).

“Los ríos Nervión e Ibaizabal han mostrado momentos críticos por su insuficiencia hidráulica” explica el director de URA. Como ha destacado la Sailburu Ana Oregi, “es fácilmente apreciable que sus vegas han sido ocupados parcialmente por la acción humana y que el río ha sido encajonado, tratando de dar respuesta a las necesidades urbanísticas del momento; unas necesidades que no previeron el comportamiento natural del río en período de crecida. El resultado: inundaciones en la zona que este proyecto de encauzamiento reducirá significativamente”.

Este trabajo se basa en estudios y proyectos realizados con anterioridad por la Administración Hidráulica, así como en la información recopilada por los respectivos ayuntamientos como en las empresas ubicadas en los márgenes de ambos cauces y la derivada de los análisis topográficos y geotécnicos realizados. Asimismo, se realizó un estudio hidráulico de la situación actual del cauce con el fin de determinar su capacidad de desagüe y cuantificar el efecto que tienen los obstáculos puntuales sobre las láminas de agua.

Como resultado del estudio, las actuaciones necesarias se dividieron en tres fases diferentes:  tramos Bolueta-Urbi (finalizado primer semestre de 2014), Urbi-Bengoetxe (en ejecución) y Bengoetxe-Plazakoetxe (en proyecto). Dentro de esta segunda fase, además de la sustitución del puente de Bridgestone (Firestone), las obras de encauzamiento del  Ibaizabal prevén otras actuaciones como la demolición del azu de Urbi llevada a cabo a principios de este año; la sustitución del Puente de Urbi; la restauración ambiental; así como la reposición de servidumbres existentes, caminos, pasos y todos aquellos servicios que puedan verse afectados y en general, todas las obras accesorias y complementarias que se precisen, no sólo para asegurar la función hidráulica principal, sino también aquellas otras que incidan en la ordenación del territorio y sirvan para minimizar el impacto ambiental.

Comentarios