Aprobado el nuevo Plan de Emergencias ante riesgo de Inundaciones de la Comunidad Autónoma Vasca

0
131

Sobre la Entidad

Agencia Vasca del Agua, organismo dependiente del Gobierno Vasco y encargado de la gestión hidráulica ejerciendo de organismo de cuenca en las Cuencas Internas del País Vasco.

El Consejo de Gobierno ha aprobado, en sesión de 13/01/2015, el nuevo Plan Especial de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones de la CAV, documento que sustituye al Plan de Inundaciones vigente desde junio de 1999, con el objetivo de minimizar los daños personales y materiales explicando, al mismo tiempo, cómo actuar en caso de sufrir inundaciones.

Dicho Plan, coordinado desde la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología, se encardina y adapta al nuevo Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI), aprobado también en el mismo Consejo de Gobierno, e incorpora todas las mejoras que se han ido realizando a lo largo de estos últimos años.

Las mejoras más significativas expresadas en el nuevo Plan se resumen en los siguientes aspectos:

Se adecúa toda la documentación y actuaciones a la Directiva Europea 2007/60 en la que se obliga a elaborar planes de gestión a aquellas zonas susceptibles de riesgo de inundación. Estos Trabajos, desarrollados bajo la coordinación de la Agencia Vasca del Agua, URA, constituyen el más preciso análisis de riesgo de inundaciones al que ha sido sometido hasta la fecha el conjunto del territorio de la CAV.

Se determinan un centenar de Áreas de Riesgo Potencial Significativo de Inundación (ARPSIs), para cada una de las cuales se calcula y cartografía los caudales asociados a los distintos periodos de retorno, así como las áreas inundables, y qué velocidad y altura alcanzarían las aguas en cada periodo de retorno. De esta forma se define la peligrosidad de cada zona, qué calles, qué edificios, qué carreteras o fábricas son inundables y el coste que podría derivarse de los daños previstos.

El Plan también define cómo hay que actuar en caso de inundaciones y, en especial, incorpora el Procedimiento para la Predicción, Vigilancia y Actuación ante fenómenos adversos en el que se definen, entre otros factores, los niveles de aviso, alerta y alarma, de las variables meteorológicas y en especial del estado de los ríos de la CAV. A este efecto, cabe recordar que recientemente se implantó en la página web de Euskalmet un visualizador del estado de los ríos en tiempo real

Asimismo, fruto de la experiencia adquirida en estos últimos años, se han determinado 9 ARPSIs en zonas costeras relacionadas con las inundaciones provocadas por mareas y temporales.

Igualmente se han elaborado, aprobado y/o actualizado los Planes de emergencias por Presas.

Se introduce en el Plan el conocimiento adquirido en las inundaciones de esta última década, tanto desde el punto de vista operativo, recursos existentes, tácticas operativas y autoprotección.

Por último, se optimizan las actuaciones preventivas, introduciendo las mejoras de los distintos Departamentos competentes en la materia, tales como las Directrices de Ordenación del Territorios, actuación en márgenes, planes sectoriales territoriales de los ríos y arroyos, etc.

En definitiva, el objetivo del nuevo Plan persigue la disminución de los daños personales y materiales que causan las inundaciones indicando, al mismo tiempo, cómo actuar y qué hacer en el caso de que se produzcan.

El texto del Plan puede consultarse pinchando en la siguiente imagen:

Comentarios